Política
Covid-19

Martín Vizcarra destituido en Perú: otra víctima del mal manejo de la pandemia

Varios presidentes del mundo están enfrentando, de una forma u otra, las consecuencia de sus gestiones sanitarias.

El Congreso peruano ha separado de su cargo al titular del Poder Ejecutivo Nacional tras dos años y ocho meses en el cargo. La moción de censura contra Martín Vizcarra mencionó "incapacidad moral permanente" ya que se le atribuyen la recepción de sobornos en contratos de obra pública por unos 700.000 dólares.

Sin embargo, otra de las razones que influyó con mucho peso en la decisión se relaciona con el manejo desastroso que tuvo el país durante la pandemia de Coronavirus: Perú es el segundo país a nivel mundial con más casos cada millón de habitantes.

Martín Vizcarra fue destituido de la presidencia de Perú por un caso de sobornos (Foto: Wiki Commons)

La semana pasada otro presidente del continente, Donald Trump, fue eyectado de su cargo a través de las urnas. El magnate neoyorquino perdió las elecciones en parte por su mal desempeño en una crisis sanitaria donde Estados Unidos sufrió 250.000 muertos y soporta todavía casi 100.000 nuevos casos diarios.

Tal vez te interese: "El cambio climático, entre las prioridades de Biden-Harris para Estados Unidos"

El flamante presidente incaico, jefe del Congreso que asumió tras la salida de Vizcarra, Manuel Merino, señaló que su prioridad será solucionar el desastre humanitario local causado por el Covid-19.

Perú acumula casi un millón de contagios y cerca de 40.000 muertos por la enfermedad.

¿El turno de Bolsonaro?

El exmilitar brasileño Jair Bolsonaro es otro de los presidentes que tuvo resultados sanitarios catastróficos en los últimos meses tras negar la letalidad del virus.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Foto: Wiki Commons)

En Brasilia se desató una guerra para lograr su inhabilitación y posterior desplazamiento.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, recibió por lo menos 28 solicitudes para abrir un 

Se acusa al primer mandatario de abuso de autoridad y violación de normas sanitarias que arriesgaron millones de vidas brasileñas por pura indolencia.

Las batallas se libran en plena calle ya que los opositores a Bolsonaro sacan sus cacerolas para protestar de manera frecuente, mientras que los seguidores del ultra derechista jefe de Estado defienden a su líder y enfrentan a quienes protestan.

El horizonte cercano de la Nación "verdeamarela" se ensombrece con gran rapidez.

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.