Política
EEUU

Las 10 grandes diferencias entre Donald Trump y Joe Biden en materia ambiental

Mientras que el expresidente era un reconocido negacionista de la crisis climática, el nuevo mandatario alzó la bandera del ambientalismo desde la campaña.

"El problema del cambio climático no puede reducirse a un credo, a una cuestión supersticiosa. Las políticas de Donald Trump sobre calentamiento global no se basaban en investigación científicas, eran meras suposiciones predeterminadas", expresó a Carbono.News la doctora Inés Camillioni, especialista en climatología e investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Los lineamientos del expresidente de Estados Unidos con respecto al "efecto invernadero" estuvieron más cerca de la superstición que del estudio de este fenómeno. Por el contrario, su sucesor Joe Biden asumió desde el comienzo de su campaña electoral que el mundo está frente al mayor desafío de la historia de la humanidad.

Mirá también: Cumbre de líderes sobre el clima: los gobiernos se comprometieron con ambiciosas metas para 2030

Aquí un "top ten" con las grandes diferencias entre ambos mandatarios.

1- Joe Biden adhirió al Acuerdo de París para frenar el aumento de la temperatura terrestre. Trump había retirado a Estados Unidos de ese vital entendimiento entre las principales potencias mundiales.

2- El actual presidente está impulsando con gran decisión la reconversión de las energías contaminantes hacia fuentes alternativas y renovables. Se está modificando la matriz auspiciada por su predecesor, quien pagaba grandes subsidios a las petroleras.

Trump y Biden durante uno de los debates previos a las elecciones de 2020 (Foto: Captura TV)

3- Biden quiere terminar con la mayor parte de las plantas de electricidad que se mueven en base al carbón. Retomó un plan de su excompañero de fórmula, Barack Obama, llamado "Clean Power Plant". Esta propuesta fue "ninguneada" durante cuatro años por Trump.

4- La presente administración demócrata ha frenado el proyecto de crear un muro de miles de kilómetros de extensión para separar a Estados Unidos de México. La idea republicana iba a poner en peligro a cientos de especies que están amenazadas con su extinción en esas desérticas áreas.

5- Biden impulsa una segunda revolución de los ferrocarriles, para volver a los rieles y disminuir la polución que surge de automotores, camionetas y camiones. Trump apostaba a la multiplicación de carreteras y autopistas.

6- Mientras el anterior titular del Poder Ejecutivo pregonaba una "mejor gestión forestal", quien hoy ejerce la primera magistratura desarrolló un ambicioso programa para frenar los devastadores incendios de bosques que, solamente en California, terminaron con casi dos millones de hectáreas arboladas en el último año.

Mirá también: El dominio energético a cualquier costo: los intereses económicos detrás del negacionismo de Trump

7- Biden tiene un plan de transición para llegar a emisiones cero de CO2 en la Unión para el año 2050. Sueña con una Norteamérica descarbonizada y para ello va a limitar la constante extensión geográfica de las ciudades. Trump jamás se imaginó una iniciativa siquiera parecida.

8- Los demócratas sueñan con un futuro cercano donde los "empleos verdes" sumen millones de nuevos puestos en el marco de un cambio en los modos de producción. En cambio, los republicanos basaban el desarrollo de la masa de trabajadores en una propuesta relacionada con el mercado interno: "America first".

9- Biden está propiciando una inversión de niveles históricos en investigaciones climáticas. Ha convocado a los mejores especialistas connacionales quienes se han centrado en mejorar el acceso al agua de los estadounidenses ya que uno de cada diez tiene un servicio deficiente de tan vital elemento.

10- Recientemente, el presidente demócrata estableció que pronto la mitad de los vehículos fabricados allí serán impulsados con baterías de iones de litio, dejando de lado la motorización con hidrocarburos. Trump jamás bonificó la compra a los rodados amigables con el medio ambiente.

"El cambio en la política medioambiental de Estados Unidos es significativo desde la llegada de Joe Biden al poder. Los fondos que se destinaban a la investigación habían sido congelados y hasta disminuidos por Trump. Existe hoy un incentivo muy grande para liderar políticas sustentables, dentro y fuera de la Nación. Es muy relevante porque se trata del país que más dióxido de carbono ha emitido históricamente hacia la atmósfera. Salir de los fósiles y pasar a lo renovable es de vital importancia para que el resto del mundo tome estos ejemplos ya que con Norteamérica sola no alcanza. Los remedios deben ser globales. Las cuatro décadas pasadas han sido una más cálida que la otra. Sin embargo, hoy estamos más cerca de generar soluciones que hace un año", resumió la doctora Camillioni.

Esta nota habla de:
Más de Política
El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan
Política

El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan

Rishi Sunak es el flamante primer ministro británico, luego de la temprana salida de su antecesora, Liz Truss. Es también el primero de origen indio en ocupar ese cargo y el más joven en llegar hasta el 10 de Downing Street: tiene apenas 42 años
Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"
Política

Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"

A pocas horas del inicio de la Copa Mundial, el ex presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, a cargo de la entidad en el 2010 cuando se designó la sede, reconoció que la decisión tomada "fue un error".
Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país
Política

Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país

Este mes cierran las sesiones ordinarias, por lo que esta semana es la última oportunidad del año para que el proyecto consiga dictamen favorable en el Plenario de Comisiones y pueda tratarse en Diputados.