Política
Brasil

Jair Bolsonaro dice que no puede "matar ese cáncer" que son las ONG

El presidente brasileño denunció una campaña internacional en su contra que lo acusa falsamente de incendiar la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que no logra "matar ese cáncer llamado oenegés (ONG)", tras denunciar que hay una campaña internacional en su contra que le acusa de estar incendiando la Amazonía.

"¿Ustedes saben que las ONG no tienen espacio conmigo, no? Seré duro con esa gente. No consigo matar ese cáncer en gran parte llamado ONG", declaró en su transmisión semanal en vivo por Facebook.

El mandatario también lamentó las críticas de las ONG al programa "Adopte un parque" lanzado por el ministerio de Medio Ambiente, por el cual serán ofertados más de cien parques nacionales, que equivalen a un 15% de los 4,2 millones de km² de la Amazonía brasileña, a empresas y fondos nacionales y extranjeros interesados en su mantenimiento y conservación a 10 euros la hectárea.

"Usted puede criticar (...), usted que está en una onegecita cogiendo dinero de fuera", dijo. Poco antes, había dicho que hay una campaña orquestada por "canallas" que le acusan de estar "incendiando la Amazonía".

Tal vez te interese: "Para Jair Bolsonaro es mentira que los incendios en la Amazonía estén devastando la selva"

Bolsonaro es criticado dentro y fuera de Brasil por defender la apertura de la Amazonía a la explotación minera, energética y agropecuaria.

Las ONG ambientalistas le atribuyen la responsabilidad del alarmante aumento de los incendios, en su gran mayoría consecuencia de la deforestación y la quema de pastos, registrados el año pasado y que están casi al mismo nivel este año.

En agosto, los focos de incendios detectados por satélite disminuyeron 5% respecto el mismo mes de 2019, cuando marcaron un récord en nueve años.

Eso a pesar de que el gobierno de Bolsonaro envió en mayo a las Fuerzas Armadas para combatir los crímenes ambientales y prohibió en julio el uso de fuego en la agricultura en la selva durante 120 días.

Tal vez te interese: "Brasil deforestó el 10% de su territorio en menos de 35 años"

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelaron que los incendios en el Pantanal brasileño, un santuario de la biodiversidad situado al sur de la Amazonía, se triplicaron en agosto frente al mismo período de 2019, alcanzando la segunda peor marca para ese mes de la serie histórica.

AFP


Esta nota habla de:
Más de Política
La ley de minerales críticos se aprueba en Brasil sin mecanismos suficientes para impulsar la industrialización en el sector
Política

La ley de minerales críticos se aprueba en Brasil sin mecanismos suficientes para impulsar la industrialización en el sector

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establece la Política Nacional sobre Minerales Críticos y Estratégicos, elementos fundamentales para la industria de energías renovables. Pero el marco regulatorio sin precedentes es criticado por los expertos, que señalan carencias estructurales y el riesgo de que el país repita la historia de la minería extractiva sin promover el procesamiento y la fabricación de tecnologías en el país.
Aves Argentinas celebra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratifica la protección judicial de los bosques nativos del Chaco
Política

Aves Argentinas celebra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratifica la protección judicial de los bosques nativos del Chaco

La Sala IV de la Cámara Federal anuló por unanimidad la decisión que había flexibilizado la suspensión de los desmontes. El fallo reafirma la vigencia plena del principio precautorio, la competencia del fuero federal frente a daños ambientales de potencial trascendencia interjurisdiccional y el deber del Estado de proteger los bosques nativos como bien colectivo. Se consolida un precedente clave para la conservación del Gran Chaco argentino.
Conferencia de Santa Marta propone hojas de ruta  para salir de los combustibles fósiles
Política

Conferencia de Santa Marta propone hojas de ruta para salir de los combustibles fósiles

Calificado como el "inicio de una nueva democracia climática global" por el país anfitrión, la reunión de países a favor de una transición energética terminó con más tareas que resultados definitivos. La cita integró de forma inédita las perspectivas de múltiples actores, aunque la ausencia de grandes productores de petróleo, así como la voluntariedad de todas las medidas, mantienen la duda sobre un espacio que seguirá funcionando y que busca empujar y complementar la implementación del Acuerdo de París.