Política
Elecciones en Brasil

Los votantes del Amazonas apoyaron a Lula quien prometió un ministerio especial para pueblos originarios

Millones de brasileños que viven en los estados rodeados por la selva votaron contra Jair Bolsonaro y ayudaron a inclinar el fiel de la balanza en su contra

Muchas personas se trasladaron desde hora temprana bajo el espeso follaje que cubre senderos y rutas. Otros, navegaron las oscuras aguas de los ríos para poder accionar el tablero de las distantes urnas electrónicas y así cumplir con su deber cívico.

El actual jefe de Estado ha sido muy criticado por su política hacia los pueblos originarios quienes, en los casos más extremos, lo tildan de "genocida".

El porcentaje más alto de votantes de esta particular geografía se dio entre los más jóvenes: registraron una asistencia cercana al noventa por ciento. En la mayoría de los casos, se vistieron de blanco. Fue una suerte de "voto cantado" a favor de Luiz Inácio Da Silva y de la resistencia a los desmontes.

Mirá también: Por el cambio climático y la deforestación, algunas zonas del Amazonas emiten más CO2 del que absorben

El Partido de los Trabajadores obtuvo triunfos claves en los estados de:

  • Amazonas (el que define los comicios junto con Minas Gerais),

  • Pará, en plena selva,

  • Tocantins, lindante con los anteriores.

El pasivo ambiental de la administración Bolsonaro

Bajo su mandato, que comenzó en enero de 2019, la deforestación media anual aumentó un 75% respecto a la década anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, ya se han deforestado alrededor de 800.000 kilómetros cuadrados en la Amazonía, un 17% del área total del mayor pulmón del planeta. Los propios datos del gobierno federal muestran que la tasa de depredación de la naturaleza aumentó a niveles inéditos.

Mirá también: El desmonte del Amazonas no es un fenómeno de izquierdas o derechas: Brasil (Bolsonaro), Perú (Castillo) y Bolivia (Morales/Arce) encabezan los rankings

El manto vegetal que parecía eterno hoy agoniza debido a la tala masiva y a las lenguas de fuego que son avivadas desde la insaciable industria agropecuaria y una invasiva minería ilegal vinculada especialmente al oro.

Las políticas económicas para "monetizar" el Amazonas están poniendo en peligro al mayor sumidero de Carbono del planeta y a cientos de comunidades indígenas que han sido desplazadas de las tierras que terminaron arrasadas y contaminadas.

Las promesas preelectorales de Lula

El futuro presidente enarboló durante su campaña la idea de la creación de un ministerio para asuntos indígenas, con una figura de estos pueblos ocupando el sillón principal.

Brasil encabeza la tabla global de afectación del Amazonas, ya que aproximadamente el 60% de la exuberante selva se encuentra bajo su jurisdicción: 421 millones de hectáreas.

Actualmente, el coloso sudamericano se ha convertido en el mayor exportador de carne vacuna del mundo, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. y de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne de Res. También, es el rey planetario de la producción de soja.

Un espacio de tierra sin árboles vale mucho más en el mercado inmobiliario. Por eso, los acaparadores quitan toda vegetación y luego venden los lotes con grandes ganancias.

"Verde naturaleza" mata "verde dólar"

El buen desempeño de Bolsonaro en el balotaje (superando casi todos los guarismos suministrados de manera previa por las encuestadoras) se basó en tres pilares económicos:

  • deflación en los meses de julio, agosto y septiembre (en una Nación que tuvo hace tres décadas varios años de hiperinflación)

  • caída de la desocupación al 9%, cuando la misma era de 15% hace menos de doce meses

  • superávit fiscal histórico en una administración pública que convivió con déficits por más de medio siglo.

Sin embargo, el "milagro" numérico logrado por este ex militar se basó en la explosión de los agronegocios.

El ministro de hacienda nacional, Paulo Guedes, es una de las figuras políticas más valoradas gracias a que se focalizó en la reforma del Estado, reduciendo costos y avanzando con la privatización de numerosas empresas estatales.

Sin embargo, a la hora de sufragar, el respeto por la esencia de la madre tierra pesó más.


Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones