Política
Conservación

Los países logran un acuerdo legalmente vinculante para proteger la altamar

El acuerdo histórico crea un marco para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en vastas áreas de mar abierto del mundo.

Después de dos décadas de negociaciones, casi 200 países acordaron un tratado legalmente vinculante para proteger la vida marina en altamar. Estas vastas áreas de océano más allá de las aguas territoriales de los países cubren aproximadamente la mitad de la superficie del planeta y, hasta ahora, en su mayoría no han sido reguladas.

El acuerdo se logró a última hora de la noche del sábado en Nueva York, luego de dos semanas de negociaciones en la sede de la ONU y luego de varias rondas de conversaciones fallidas desde 2018. Rena Lee, presidenta de la conferencia, dijo que "el barco llegó a la costa" y agradeció a los delegados por su compromiso. Muchos habían estado dentro de la sala de conferencias durante los dos días y se quedaron toda la noche para ver cómo se hacía el trato. "El éxito también es tuyo", dijo.

La presidenta de la conferencia, Rena Lee, en el plenario de clausura (Imagen: Mike Muzurakis | IISD/ENB)

La altamar, a menudo denominada "aguas internacionales", proporciona un hábitat único para especies y ecosistemas, sustenta la pesca y absorbe las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero también es vulnerable a la creciente actividad humana, incluida la pesca industrial y, potencialmente, la minería en aguas profundas. Además, existe una demanda creciente de " recursos genéticos marinos": materiales y secuencias genéticas de plantas y animales marinos de inmenso valor potencial para las industrias farmacéutica, de biocombustibles y química.

El llamado "tratado BBNJ", que se refiere a la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional, crea un marco para la conservación y el uso sostenible de la vida marina en altamar. Desempeñará un papel crucial en el cumplimiento del compromiso 30×30 de proteger el 30 % de los océanos del planeta y el 30 % de su tierra para 2030, hecho por los países el año pasado bajo el Marco de Biodiversidad Global Montreal-Kunming.

Mirá también: COP15: Argentina asumió el compromiso 30x30

El nuevo acuerdo "permitirá el tipo de supervisión e integración que necesitamos si queremos que el océano siga brindando los beneficios sociales, económicos y ambientales de los que disfruta actualmente la humanidad", dijo Jessica Battle, experta en políticas y gobernanza de los océanos globales de WWF.

El detalle del acuerdo

Uno de los resultados más significativos del nuevo tratado es que permitirá a los países establecer nuevas áreas marinas protegidas (AMP) en altamar. A pesar de representar casi dos tercios del océano mundial, solo el 1% de estas aguas están actualmente protegidas, lo que presenta grandes desafíos y oportunidades por delante.

Los países deberán presentar sus propuestas de nuevas AMP para ser consideradas por todas las partes del acuerdo, y luego estarán sujetas a votación entre ellos. Las decisiones se tomarán por consenso, pero si no se puede alcanzar, se considerará suficiente una mayoría de tres cuartos.

Otorgar a los estados la capacidad de crear AMP en alta mar, incluso sin consenso, es "una de las grandes ganancias del acuerdo", dijo Andrew Deutz, Director de Política Global, Instituciones y Finanzas para la Conservación de The Nature Conservancy.

Mirá también: La promesa y los peligros de la minería marina en la Amazonía Azul

Las organizaciones conservacionistas, los gobiernos y los científicos ya han sugerido áreas que deberían priorizarse para las AMP en alta mar: el grupo Pew Charitable Trusts ha identificado 10 sitios en todo el mundo con "altas concentraciones de características de conservación dignas de protección", incluido el Salas y Gómez y Dorsales de Nazca propuestos por Chile desde 2021.

El acuerdo BBNJ también solicita a los estados que lleven a cabo evaluaciones de impacto ambiental (EIA) cuando una actividad planificada en altamar pueda tener más que un efecto menor o temporal en el medio ambiente marino, o los efectos de la actividad se desconozcan o se entiendan mal.

Sin embargo, ciertos aspectos de las disposiciones del texto sobre EIA han causado preocupación para algunos observadores. Los organismos existentes que ya son responsables de regular actividades potencialmente dañinas, como la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) sobre minería en aguas profundas, continuarán haciéndolo sin tener que seguir los estándares de EIA establecidos en el tratado BBNJ.

Un manifestante junto al Hidden Gem, que en septiembre se convirtió en el primer barco autorizado por la ISA para probar su equipo de minería, en la Zona Clarion-Clipperton del Océano Pacífico (Imagen: Charles M. Vella / Alamy)

"Esta es una escapatoria que los países pudieron incluir en el texto, no es tan fuerte como nos hubiera gustado", dijo Verónica Frank, asesora política de Greenpeace. Describió los EIA de la ISA como "muy malos y poco transparentes".

Uno de los puntos conflictivos, que causó divisiones entre los países en desarrollo y desarrollados, fue cómo compartir de manera justa los recursos genéticos marinos ubicados en altamar y las ganancias potenciales. Para abordar esto, los países acordaron crear un mecanismo financiero que distribuirá equitativamente cualquier beneficio monetario del uso de estos recursos, un fondo que se discutirá más a fondo en una futura conferencia de las partes.

Aunque quedan pendientes algunos detalles más finos y preguntas sobre la implementación, el acuerdo en general ha sido recibido positivamente.

Mirá también: Tres preguntas sobre los océanos a Nicolás Marin Benítez

"Este texto ofrece la oportunidad de un progreso significativo en la protección en altamar", dijo Torsten Thiele, director de Global Ocean Trust. "Se necesitarán los recursos apropiados para lograr una gestión eficaz de los ecosistemas".

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que el océano "le ha dado mucho a la humanidad" y que ahora es "el momento de retribuir". La UE y sus estados miembros forman parte de la High Ambition Coalition de 52 países que apoyan el tratado.

Mónica Medina, subsecretaria de Estado de EE. UU. para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales, también acogió con beneplácito el acuerdo. "El mundo se unió para proteger el océano en beneficio de nuestros hijos y nietos", dijo.

Rusia y Nicaragua fueron algunos de los países que registraron preocupaciones por el texto final. Julian Chen, investigador de la Universidad Macquarie de Australia, dijo que China también tenía algunas preocupaciones iniciales sobre el acuerdo, pero terminó muy involucrada en el proceso como miembro de la High Ambition Coalition.

Implementación del tratado

El tratado deberá adoptarse formalmente en una sesión posterior y luego esperar la aprobación legal en las naciones miembros, solo entrará en vigor dos meses después de que el país número 60 lo haya ratificado. Las ONG y los expertos marinos tienen la esperanza de que esto no tome más de un año, considerando el creciente impulso de la protección de los océanos y el enfoque en estas conversaciones.

Más allá de un mayor apoyo político (la UE, por ejemplo, prometió recientemente casi 820 millones de euros (875 millones de dólares estadounidenses) para la protección de los océanos), donantes privados como el Bezos Earth Fund y la Fundación Gordon y Betty Moore también han comprometido colectivamente 5 millones de dólares estadounidenses para apoyar naciones en desarrollo a unirse al tratado.

"Los gobiernos y la sociedad civil ahora deben asegurarse de que el acuerdo se adopte y entre en vigor rápidamente y se implemente de manera efectiva para salvaguardar la biodiversidad de altamar", dijo Liz Karan, directora del proyecto de gobernanza oceánica de Pew.

Rebecca Hubbard, directora de High Seas Alliance, una red de conservación de más de 40 ONG, dijo que buscarán que los estados que conforman la High Ambition Coalition lideren la tarea de adoptar, ratificar e identificar importantes áreas de altamar para proteger.

La asesora de altamar de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Kristina Gjerde, y un grupo de expertos marinos escribieron el año pasado que, además de poner en vigor el acuerdo, los países deben desarrollar capacidades para garantizar una amplia participación y una implementación efectiva.

"Los crecientes impactos del cambio climático y las actividades humanas en el océano global requieren una acción urgente, por lo que debemos comenzar a trabajar en la implementación del acuerdo BBNJ lo antes posible para asegurar la salud de los océanos en beneficio de las generaciones presentes y futuras", dijeron. escribió.

*Publicado originalmente en Diálogo Chino: https://chinadialogueocean.net/en/conservation/countries-secure-legally-binding-deal-to-protect-the-high-seas/

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones