Política
Estados Unidos

Por qué no podés dejar de votar a Joe Biden. Pensando ucronías

Las elecciones que se aproximan en Estados Unidos son una oportunidad de cambiar el rumbo.

Abogado Ambientalista. Director Editorial de Carbono.news.

"The plot against America" es una gran miniserie inspirada en la novela de Philip Roth (2005) que recientemente estrenó HBO. La historia, que tiene entre los protagonista a la inmensa Winona Ryder, es una ucronía que imagina a Charles Lindbergh como vencedor de las elecciones estadounidenses de 1940.

Esto significa un vuelco en la situación política y social de Estados Unidos que se debatía entre mantener o no la neutralidad frente a la Segunda Guerra Mundial. Con el slogan "America First" Lindbergh (el primer hombre en la historia que voló en solitario uniendo Nueva York con París) se presenta como un gran héroe nacional que no quiere derramar sangre norteamericana en una guerra que dice ajena. En dichas elecciones le gana a Franklin D. Roosevelt y convierte esa prédica neutral en una presidencia pronazi.

Desde esta situación fantasiosa nace la ucronía que padecen los Levin, familia que protagoniza la serie y vive los padecimientos de una Norteamérica alineada al fascismo europeo. Los amigos, vecinos y familiares sufren persecuciones por ser judíos en medio de planes "integracionistas" de este nuevo gobierno que dice ser neutral pero es justamente todo lo contrario.

Es interesante el punto, que en realidad es una bifurcación, donde parte la ucronía, esta reconstrucción histórica basada en hechos posibles pero que por suerte nunca sucedieron. Pensar ucronías es un gran ejercicio para someter la historia a otras posibilidades, y también permite entender cómo se construyen las elecciones que impactan sobre el futuro.

Las elecciones presidenciales son siempre una bifurcación, un momento donde los caminos se separan. Muchas veces estos caminos fueron terribles, sin dudas en sentido equivocado a toda lógica humana, ni hablar de fundamentos científicos.

Como en "The plot against America" hoy estamos frente a una elección que marca una bifurcación en un tema central, ya no solo para la ciudadanía norteamericana, sino también en toda la humanidad: el cambio climático, la mayor amenaza ambiental a nivel planetario.

Ya en 2006 Al Gore intenta en "Una verdad incómoda", documental que le valió un Oscar y el premio Nobel de la paz, concientizar acerca de la amenaza que supone el calentamiento global generado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero de origen fósil provenientes de la quema de carbón, petróleo y gas.

Hoy en 2020, lamentablemente, la humanidad no está mejor. Ya son cuatro años de una administración negacionista del cambio climático, que hace una bandera de esta ceguera y que llama "profetas de la fatalidad" a los científicos y activistas que lo denuncian y advierten.

Estamos frente a la posibilidad de que eso cambie, nuestro clima y nuestro planeta ya no lo toleran y es imperioso no solo reconocerlo sino también intervenir fuertemente para mitigar la situación. Hoy tomar el camino incorrecto nos puede llevar a una realidad aún más terrible que la imaginada en "The plot against America". Una situación de no retorno.

Es un buen ejercicio la proyección de ucronías. ¿Cuántas veces la humanidad eligió el camino correcto pero también cuántas veces fue evidente que no? Pienso que no podés dejar de ver "The plot against America" y que si sos ciudadano norteamericano, no podés dejar de votar a Joe Biden.

Esta nota habla de:
Más de Política
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones
Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China
Política

Cobre, pragmatismo y ambiente: la historia de las relaciones Chile-China

Chile fue el primer país sudamericano en estrechar lazos con China. Ahora, la relación está entrando en una nueva fase de cooperación e inversión ecológicas
¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?
Política

¿Cuál será el futuro de las relaciones entre Argentina y China?

Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina, ha pedido que se reforme la política exterior del país y se reduzcan los lazos con China. Los expertos opinan que no será tan sencillo