Política
Desidia gubernamental

Incendios frente a Rosario: opositores piden la renuncia de Juan Cabandié quien responsabiliza a las provincias

Las quemas en las islas del Paraná no cesan y el humo generado está tornando irrespirable el aire que afecta a más de tres millones de personas.

Hasta el momento, los especialistas sostienen que ya se perdieron cerca de 100 mil hectáreas en el marco de una situación que se agravó este año por una sequía prolongada y generalizada.

En el operativo de mitigación están trabajando 64 brigadistas y seis medios aéreos dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Se trata de aviones hidrantes y helicópteros para el traslado del personal.

Este año, la cámara baja dejó que la llamada "Ley de Humedales" (que contaba con media sanción del Senado) perdiera estado parlamentario. Se debió volver a fojas cero. Ante la gravedad de los sucesos, Diputados acaba de aprobar con urgencia la realización de un Plenario de Comisiones para tratar en conjunto los proyectos en las tres comisiones que deben promoverla: Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura.

En este marco, concejales del PRO de distintas ciudades de la provincia de Santa Fe pidieron la renuncia inmediata del ministro de Medio Ambiente argentino, Juan Cabandié.

También, hizo lo propio la diputada nacional Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, quien denunció que el abandono del litoral ya suma tres años consecutivos y que se está dañando de manera irreparable la salud de todos los habitantes de la zona.

Mirá también: 30 años de la Secretaría y Ministerio de Ambiente de la Argentina: estuvieron en el cargo más políticos que especialistas

Tanto Juntos por el Cambio como el socialismo extendieron las críticas a las gestiones de los gobernadores Gustavo Bordet de Entre Ríos y Omar Perotti de Santa Fe.

"Creemos que el ministro de Ambiente debe renunciar si no puede coordinar acciones con los gobernadores que son de su mismo partido político" dijo la legisladora Fein e indicó: "el ministro solo espera que llueva para que las llamas se aplaquen".

Concretamente, la oposición solicita:

  • retorno del Ejército a la zona de quemas,

  • refuerzo y rotación de los brigadistas que están combatiendo las llamas,

  • llegada de más aviones hidrantes,

  • compromiso de la Justicia Federal de Entre Ríos para resolver la catástrofe.

Medio ambiente juega "Antón pirulero" y atiende su juego

Desde la cartera que comanda el líder de La Cámpora, se consideró que es la Justicia de cada distrito la que debe sancionar a los dueños de los campos quemados en la región del Delta del río Paraná. Cabandié deslindó responsabilidades sobre los siniestros y aseguró que el ministerio a su cargo "no tiene poder de policía para solucionarlos".

Mirá también: "Llueven" en Corrientes pedidos de renuncia contra el ministro Cabandié, devenido en meteorólogo

El dirigente agregó que "el sector ganadero quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía así la superficie de pastoreo. Esto no es con encono, la idea no es apuntar contra el sector agropecuario que es fundamental para el sostenimiento de la economía argentina. Pero, les pedimos que no lo hagan de esta forma, porque cien personas afectan a todos los habitantes de la costa del río Paraná".

Imágenes de la devastación que sigue a los incendios. Foto: Taller Ecologista

Nueva oportunidad para la ley de humedales

Consultado por Carbono.news, Ivo Peruggino, uno de los líderes de la Multisectorial Humedales de Rosario, informó: "Dispusimos un corte del Puente Rosario-Victoria durante el fin de semana (sábado 17 y domingo 18 de septiembre). En reiteradas ocasiones nos encontramos con incendios provocativos. Celebramos que se esté avanzando en el proceso legislativo y que tanta lucha empiece a dar sus frutos". 

"Apoyamos el proyecto consensuado por las organizaciones y seguiremos con atención el debate para evitar que en la discusión se pierdan los contenidos. Se trata de una norma importantísima porque protegería a todos los ecosistemas de este tipo en el territorio nacional. Los mismos suman más del veinte por ciento de nuestro territorio. Es indispensable una legislación que regule las actividades productivas sobre los humedales. No queremos que no se haga producción agropecuaria, sino que la misma se adapte al medioambiente sin destruirlo".

Podés manifestarte a favor de la ley firmando la petición aquí

Esta nota habla de:
Más de Política
El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan
Política

El fracking en el "reino del revés": los conservadores ingleses lo prohíben mientras que los progresistas colombianos lo apoyan

Rishi Sunak es el flamante primer ministro británico, luego de la temprana salida de su antecesora, Liz Truss. Es también el primero de origen indio en ocupar ese cargo y el más joven en llegar hasta el 10 de Downing Street: tiene apenas 42 años
Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"
Política

Alto costo ecológico y humanitario: Joseph Blatter, ex titular de la FIFA, reconoció que la elección de Qatar como sede del mundial "fue un error"

A pocas horas del inicio de la Copa Mundial, el ex presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, a cargo de la entidad en el 2010 cuando se designó la sede, reconoció que la decisión tomada "fue un error".
Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país
Política

Mañana jueves habrá una gran movilización por la Ley de Humedales convocada por activistas de todo el país

Este mes cierran las sesiones ordinarias, por lo que esta semana es la última oportunidad del año para que el proyecto consiga dictamen favorable en el Plenario de Comisiones y pueda tratarse en Diputados.