Política
Congreso

Graciela Camaño sobre la ley de humedales: "¿Somos tan susceptibles a los lobbies empresariales? ¿Tenemos que recibir órdenes desde Washington?"

La diputada de Identidad Bonaerense criticó a los presidentes de bloques que solicitaron aplazar el cuarto intermedio del debate por estos ecosistemas y denunció el "lobby de las mineras". Por su parte, el socialista Enrique Estévez exigió que se establezca una fecha y hora para retomar el tratamiento.

Frente a la desilusión de activistas socioambientales y los vecinos más afectados por el humo de la quema de humedales en el Delta del Paraná por el postergamiento del debate en Comisiones de Diputados por una ley de humedales, muy pocos políticos tomaron la palabra en defensa del cuidado de estos ecosistemas. Recientemente, fue la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien denunció en la Cámara baja del Congreso el "lobby de las mineras" por este nuevo aplazo y criticó a los jefes de bloques que hicieron posible esta postergación.

En la sesión del miércoles 12 de octubre, los diputados del interbloque Federal, Camaño y Enrique Estévez (Partido Socialista), pidieron una cuestión de privilegio para reclamar la postergación del tratamiento del tema sobre ley de humedales. Estévez pidió que se estableciera una nueva fecha y hora para retomar el cuarto intermedio.

Mirá también: "Negacionismo climático: para Javier Milei el calentamiento global es "un invento del socialismo""

Camaño dijo: "El día 22 (de septiembre) los tres presidentes de las distintas comisiones Ambiente, Agricultura y Presupuesto, realizamos la primera reunión en torno a la temática. Hay alrededor de 10 proyectos de ley de distintos diputados de diferentes bancadas que reiterativamente vienen levantando los proyectos para que en algún momento en nuestro país podamos tener una ley que establezca presupuestos mínimos como reza el artículo 41 de la Constitución en torno a estos ecosistemas que son vitales para la vida del planeta".

"Pasamos ese día por instancia de todas las comisiones a un cuarto intermedio para el día 29. El día 27 el presidente de la Comisión de Agricultura citó al sector productivo, tuvimos una reunión larga en la que escuchamos las diferentes inquietudes porque es importante el sector productivo porque se trata de una ley de conservación y uso de los humedales y el sector productivo debe entender que está frente a bienes naturales que nos pertenecen a todos los argentinos y no solamente a los dueños de las propiedades. La producción se tiene que desarrollar beneficiando a la mayoría de los argentinos y cuidando el ambiente como dice el artículo 41 de la Constitución Nacional. La cuestión ambiental que es la única que nos invita a tener responsabilidades de que legislemos, actuemos y pensemos no solamente en nuestra conveniencia presente, sino en las generaciones por venir".

"El tema ambiental necesita de una dirigencia política que tenga como norte las generaciones por venir. El cuidado de ese ambiente que no nos pertenece, les pertenece a aquellos que están por venir".

"Grande fue la sorpresa cuando el día 29 nos encontramos con una carta firmada por algunos presidentes de bloque en donde, aparentemente, habían solicitado la postergación del cuarto intermedio. Debió ser una decisión que se tomara en el contexto de las tres comisiones que funcionaron porque hubo un emplazamiento de todo el Cuerpo, no hubo grandes diferencias".

"A mí me lacera mucho algunas acciones y de alguna manera justifican el fastidio de la gente con nosotros. Nosotros en esta casa somos los representantes del pueblo. Por Hipólito Irigoyen están los representantes de los estados provinciales que tienen en materia ambiental un ámbito concreto que es el COFEMA que existe antes del 94, anterior al artículo 41 de la C.N. y vale la pensar saber por qué ?el tema de los humedales' como algunos lo llaman despectivamente es un tema que no es nuevo en la Argentina".

"El Ministerio de Ambiente tiene un profuso trabajo en materia de humedales. Los representantes de los estados provinciales en dos oportunidades le dieron media sanción año 2013 y 2016. Esta Cámara nuevamente da la nota ¿Qué nos pasa? ¿Somos tan susceptibles a los lobbies empresariales o tenemos que recibir órdenes desde Washington para que nos digan que esperemos porque no podemos pensar solos?".

"Hay una minoría que tiene la costumbre de llevarse por delante a la Argentina. Y también a los argentinos, absolutamente letal a la hora de hacer el lobby en torno a los temas que les interesan".

Por su parte, el socialista Enrique Estévez sumó: Queremos que se ponga una fecha y hora, que vengan los gobernadores para que digan lo que piensan sobre los humedales y el cuidado del ambiente".

Mientras tanto, los humedales siguen ardiendo y el humo y el olor, silenciosos, cada vez llegan más lejos, casi tanto como la ambición de unos pocos.

Esta nota habla de:
Más de Política
INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"
Política

INTA: Denuncian prohibición de usar expresiones tales como "cambio climático"

¿Cómo abordamos la crisis climática si desde distintos organismos del estado se avanza en el abandono del tratamiento de estos temas?
Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución
Política

Riachuelo: a 16 años de la sentencia advierten una falta de ejecución

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitido el 8 de julio de 2008 ordenó al Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a restablecer el daño ambiental producido en la cuenca.
Tras 16 años, los objetivos planteados en el fallo no se han cumplido y los avances son aún escasos: solo el 40% de las relocalizaciones habitacionales han sido concretadas y las personas siguen expuestas a riesgos ambientales.
Desde FARN reclaman que el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo sea considerado una política de Estado, que cuente con el presupuesto necesario y que la Corte Suprema adopte las medidas necesarias.
Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina
Política

Los flagelos climáticos y ambientales que amenazan a la niñez argentina

La niñez es particularmente vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental, ya que en esta etapa de la vida (en pleno desarrollo físico) la exposición a contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias, alergias, problemas de aprendizaje y otras complicaciones en la salud.
Incluso las condiciones precarias del hábitat afectan el desarrollo social y emocional de niñas y niños, limitando sus oportunidades de futuro.