Política
Congreso

Graciela Camaño sobre la ley de humedales: "¿Somos tan susceptibles a los lobbies empresariales? ¿Tenemos que recibir órdenes desde Washington?"

La diputada de Identidad Bonaerense criticó a los presidentes de bloques que solicitaron aplazar el cuarto intermedio del debate por estos ecosistemas y denunció el "lobby de las mineras". Por su parte, el socialista Enrique Estévez exigió que se establezca una fecha y hora para retomar el tratamiento.

Frente a la desilusión de activistas socioambientales y los vecinos más afectados por el humo de la quema de humedales en el Delta del Paraná por el postergamiento del debate en Comisiones de Diputados por una ley de humedales, muy pocos políticos tomaron la palabra en defensa del cuidado de estos ecosistemas. Recientemente, fue la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, quien denunció en la Cámara baja del Congreso el "lobby de las mineras" por este nuevo aplazo y criticó a los jefes de bloques que hicieron posible esta postergación.

En la sesión del miércoles 12 de octubre, los diputados del interbloque Federal, Camaño y Enrique Estévez (Partido Socialista), pidieron una cuestión de privilegio para reclamar la postergación del tratamiento del tema sobre ley de humedales. Estévez pidió que se estableciera una nueva fecha y hora para retomar el cuarto intermedio.

Mirá también: "Negacionismo climático: para Javier Milei el calentamiento global es "un invento del socialismo""

Camaño dijo: "El día 22 (de septiembre) los tres presidentes de las distintas comisiones Ambiente, Agricultura y Presupuesto, realizamos la primera reunión en torno a la temática. Hay alrededor de 10 proyectos de ley de distintos diputados de diferentes bancadas que reiterativamente vienen levantando los proyectos para que en algún momento en nuestro país podamos tener una ley que establezca presupuestos mínimos como reza el artículo 41 de la Constitución en torno a estos ecosistemas que son vitales para la vida del planeta".

"Pasamos ese día por instancia de todas las comisiones a un cuarto intermedio para el día 29. El día 27 el presidente de la Comisión de Agricultura citó al sector productivo, tuvimos una reunión larga en la que escuchamos las diferentes inquietudes porque es importante el sector productivo porque se trata de una ley de conservación y uso de los humedales y el sector productivo debe entender que está frente a bienes naturales que nos pertenecen a todos los argentinos y no solamente a los dueños de las propiedades. La producción se tiene que desarrollar beneficiando a la mayoría de los argentinos y cuidando el ambiente como dice el artículo 41 de la Constitución Nacional. La cuestión ambiental que es la única que nos invita a tener responsabilidades de que legislemos, actuemos y pensemos no solamente en nuestra conveniencia presente, sino en las generaciones por venir".

"El tema ambiental necesita de una dirigencia política que tenga como norte las generaciones por venir. El cuidado de ese ambiente que no nos pertenece, les pertenece a aquellos que están por venir".

"Grande fue la sorpresa cuando el día 29 nos encontramos con una carta firmada por algunos presidentes de bloque en donde, aparentemente, habían solicitado la postergación del cuarto intermedio. Debió ser una decisión que se tomara en el contexto de las tres comisiones que funcionaron porque hubo un emplazamiento de todo el Cuerpo, no hubo grandes diferencias".

"A mí me lacera mucho algunas acciones y de alguna manera justifican el fastidio de la gente con nosotros. Nosotros en esta casa somos los representantes del pueblo. Por Hipólito Irigoyen están los representantes de los estados provinciales que tienen en materia ambiental un ámbito concreto que es el COFEMA que existe antes del 94, anterior al artículo 41 de la C.N. y vale la pensar saber por qué ?el tema de los humedales' como algunos lo llaman despectivamente es un tema que no es nuevo en la Argentina".

"El Ministerio de Ambiente tiene un profuso trabajo en materia de humedales. Los representantes de los estados provinciales en dos oportunidades le dieron media sanción año 2013 y 2016. Esta Cámara nuevamente da la nota ¿Qué nos pasa? ¿Somos tan susceptibles a los lobbies empresariales o tenemos que recibir órdenes desde Washington para que nos digan que esperemos porque no podemos pensar solos?".

"Hay una minoría que tiene la costumbre de llevarse por delante a la Argentina. Y también a los argentinos, absolutamente letal a la hora de hacer el lobby en torno a los temas que les interesan".

Por su parte, el socialista Enrique Estévez sumó: Queremos que se ponga una fecha y hora, que vengan los gobernadores para que digan lo que piensan sobre los humedales y el cuidado del ambiente".

Mientras tanto, los humedales siguen ardiendo y el humo y el olor, silenciosos, cada vez llegan más lejos, casi tanto como la ambición de unos pocos.

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.