Política
Elecciones EEUU

Debate presidencial en Estados Unidos: la crisis medioambiental dijo presente

Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron de cara a los comicios de noviembre.

Donald Trump esperaba demoler en Ohio a Joe Biden con una retórica efectista y violenta. Sin embargo, durante los noventa minutos de duros enfrentamientos verbales en el debate presidencial de Estados Unidos, el líder demócrata se mostró como un candidato elocuente e informado.

Contrario a lo que se esperaba, Biden atacó tanto como el agresivo Trump al punto que llegó a tildar de "payaso" al actual ocupante de la Casa Blanca.

La radicalización de ambos pretendientes es atribuida en buena medida a la necesidad de tener buenas repercusiones en las redes sociales donde las posturas extremas suelen reinar, especialmente en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram.

Como es sabido, el actual primer mandatario norteamericano no apunta su estrategia hacia los lectores informados de The New York Times, Wall Street Journal o Washington Post, sino a una masa del centro geográfico de los Estados Unidos que es mucho menos sofisticada, mucho más simplista.

Entre tanta pirotecnia, hubo lugar para algunos pocos minutos de referencia a la acuciante cuestión medio ambiental.

"El Acuerdo de París fue un fracaso", dijo Trump y justificó, una vez más, la salida de la superpotencia del Acuerdo de París. Sin embargo, sorpresivamente, aceptó que la actual crisis ecológica puede deberse al accionar irresponsable del ser humano.

Tal vez te interese: "Un Trump desesperado por ganar Florida esgrime consignas ambientalistas"

"Estamos plantando 1000 millones de árboles en el país. Creo que el ser humano contribuye al problema. Tenemos que administrar bien nuestros recursos. Si tuviésemos buen manejo forestal, estos incendios no hubieran sucedido", admitió.

Por su parte, el dos veces compañero de fórmula de Barack Obama ratificó que, de ser elegido, Estados Unidos volverá al Acuerdo de París. Al mismo tiempo, aprovechó para responsabilizar a Trump por los focos ígneos fuera de control que devastaron un enorme sector de California.

El balance del encuentro cumbre en Ohio fue muy negativo debido a las interrupciones constantes. Incluso se llegó al extremo de preparar un nuevo "protocolo" para regular de manera más eficiente las decisivas reuniones que restan.

Tal vez te interese: "#VoteLikeaMadre: mamás latinas preocupadas por el cambio climático llaman a votar a Joe Biden"

Según una encuesta de la cadena CBS, tras el intercambio Biden obtuvo la preferencia del 69% de la audiencia.

Frases de Biden tales como "tenemos el 4% de la población mundial y un 20% de las muertes por coronavirus", fueron claves en el momento más ríspido del fuego cruzado.

Los dos candidatos volverán a debatir el 15 de octubre en Miami y el 22 en Nashville, antes de los comicios del 8 de noviembre.

¿Volverá a sorprender Donald con su nueva explicación antrópica de los desastre ambientales?

Esta nota habla de:
Más de Política
Diez años de litigio climático han conseguido que gobiernos y empresas se vean obligadas a responder por sus acciones
Política

Diez años de litigio climático han conseguido que gobiernos y empresas se vean obligadas a responder por sus acciones

Independientemente de los vientos políticos, los tribunales están constitucionalmente obligados a hacer cumplir los compromisos legales, garantizar la equidad y proteger los derechos humanos
COP30 cerró con 59 indicadores de adaptación al cambio climático: ¿qué son y para qué sirven?
Política

COP30 cerró con 59 indicadores de adaptación al cambio climático: ¿qué son y para qué sirven?

Tras dos semanas de intensas negociaciones, y en medio de posturas divididas entre países latinoamericanos y africanos, se aprobó un listado de 59 indicadores para medir los avances en la adaptación al cambio climático. Pese a los inconvenientes, muchos lo consideran un paso adelante.
El G20 de Sudáfrica pone la deuda y el clima en el centro de la agenda global
Política

El G20 de Sudáfrica pone la deuda y el clima en el centro de la agenda global

Sudáfrica logra un consenso clave para vincular el alivio de la deuda soberana con la acción climática, comprometiendo al bloque a escalar el financiamiento de "miles de millones a billones". Pese a la disidencia de Estados Unidos y Argentina, la cumbre priorizó la agenda del Sur Global para alinear los flujos financieros con el Acuerdo de París.