Política
Contaminación

Clausuraron una fábrica por emanar gases y residuos peligrosos

Los vecinos denunciaron olores tóxicos.

Una fábrica de tambores metálicos de en el barrio porteño de Pompeya, que ya estaba clausurada pero seguía trabajando ilegalmente, fue nuevamente clausurada gracias a la denuncia por parte de vecinos que aseguraban sentir olores tóxicos y nauseabundos que les producía dolores de garganta, problemas para respirar, tos, cefaleas e irritación en los ojos.

El encargado comercial del predio, el socio gerente y el jefe de planta fueron imputados por cuatro hechos de violación de clausura, agravada por tratarse de actividad "crítica" según la ley 2543, por haber arrojado sustancias insalubres y por haber ejercido una actividad ilegal. Fue en el marco de una causa que investiga la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental a cargo de Carlos Rolero Santurián.

El operativo en la fábrica (Foto: Ministerio Público Fiscal de CABA)

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) constató con drones la violación de la clausura y el funcionamiento del lugar por orden de la jueza Cristina Lara, quien está a cargo del Juzgado PCyF 21.

Descubrieron que el establecimiento utilizaba maquinarias que generaban emisiones de gases tóxicos. Además, arrojaban ilegalmente residuos y desechos peligrosos que impactaban en el medio ambiente.

La fábrica funcionaba ilegalmente (Imagen: Ministerio Público Fiscal de CABA)

Del operativo participaron la División de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, la Dirección General de Red Pluvial, la Dirección General de Protección del Trabajo, la Dirección General de Fiscalización y Control y la Unidad Operativa de Fiscalización Integral.

Esta nota habla de:
Más de Política
El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza
Política

El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en tan solo 5 años habremos desencadenado un colapso climático global irreversible. Evaluaciones honestas de cómo llegamos hasta aquí, responsabilizan directamente al 1% más rico de la población mundial.
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.