Política
Activismo

Chubut, tras la derogación de la zonificación minera: "Fue una montaña rusa, pasamos del estupor a la alegría", dicen los asambleístas

Las autoridades locales debieron desplazar a tres jefes de las fuerzas del orden por los excesos cometidos.

En una sesión virtual, la Legislatura de Chubut aprobó de manera unánime el proyecto del gobernador Mariano Arcioni que derogó la ley de zonificación minera. La controvertida norma estuvo en vigencia apenas seis días, ya que el malestar de esta provincia patagónica pudo cambiar el rumbo gracias a las decenas de marchas, vigilias y cortes de ruta, que se desataron en las primeras horas.

Las asambleas populares de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Esquel encabezaron la movida acorralando, en menos de una semana, al gobernador y a sus aliados políticos.

Los legisladores no se animaron a hacerse presentes hoy en el recinto de Rawson ya que, según admitieron, "no estaban dadas las condiciones edilicias ni de seguridad para asistir a una tarea legislativa normal" y por eso sesionaron de manera virtual.

Anonymous hackeó a Pan American Silver en apoyo a Chubut (Foto: Twitter: @arcionimariano)

Arcioni había anunciado el lunes, a través de Twitter, que impulsaría la derogación y convocaría a un plebiscito provincial para "escuchar todas las voces". Sin embargo, ante la ira popular, debió dejar de lado esa idea. Al menos, hasta ahora no hay nada oficial.

Consultada por Carbono.news, la profesora Nilda Bulzomi, una de las integrantes del movimiento "No a la mina" de Esquel, expresó: "Hemos vivido una semana histórica de protestas. Fueron jornadas magníficas, producto del desgobierno y la degradación política que existe en Chubut".

Y agregó: "La primera contaminación que producen las mineras es la institucional. El Poder Ejecutivo y la Legislatura forzaron una ley absolutamente resistida que se aprobó a escondidas en una reunión exprés. La respuesta del pueblo no se hizo esperar y salimos masivamente a las calles".

Además contó cómo le hicieron frente a la represión policial: "A la represión desproporcionada y alevosa de la policía le respondimos con más y más gente. No nos amedrentaron. Les ganamos la pulseada y tuvieron que derogar la norma. Esto fue una montaña rusa de emociones. Pasamos del estupor a la alegría en apenas seis días", dijo.

"A la represión desproporcionada y alevosa de la policía le respondimos con más y más gente. No nos amedrentaron" (Foto: No a la Mina Esquel) 

Para los asambleístas, significó la oportunidad de recuperar la calma y de juntar fuerzas para un nuevo duelo: van a pedir el juicio político y destitución del actual gobernador.

Desde Buenos Aires, la propia Casa Rosada (alineada políticamente con Arcioni e impulsora de la megaminería en Chubut) quiso evitar una acción represiva aún peor en las arterias patagónicas ya que las consecuencias de un endurecimiento se habrían tornado imprevisibles. Las autoridades locales debieron desplazar a tres jefes de las fuerzas del orden por los excesos cometidos.

Mirá también: "Chubut, 18 años de lucha: "La megaminería no tiene licencia social""

La licenciada en Ciencias Naturales e integrante de "No a la Mina", Cristina "Titi" Agüero, explicó a Carbono News: "Nosotros queríamos la derogación lisa y llana. El plebiscito se había dado ya en las calles. No hacía falta gastar plata porque la opinión de los chubutenses era muy clara. Las ciudades marcharon y obturaron las rutas nacionales 3 y 40. Las localidades de mayor población ya estaban aisladas. La mayoría de los diputados que votaron a favor de la zonificación se dieron vuelta en el aire y dijeron que modificaban su decisión en pos de lograr la paz social".

La labor de las redes sociales y de los medios digitales fue decisiva para fogonear un levantamiento popular que se hizo por fuera de los partidos políticos, de las organizaciones sindicales (que apoyaron claramente a Arcioni) y de los medios tradicionales que trataron de mostrar una suerte de equidistancia a lo largo del explosivo conflicto.

Esta nota habla de:
Más de Política
El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos
Política

El ambiente en el Presupuesto 2026: ajustes, retrocesos y afectación de derechos

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, convalida recortes sustantivos en áreas clave como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9.5% al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92.8%.
Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial
Política

Motosierra a los glaciares y al ambiente periglacial

La modificación de la Ley de Glaciares propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de los glaciares y el ambiente periglacial para favorecer al sector minero y atenta contra el concepto de presupuestos mínimos, establecido en nuestra Constitución Nacional para garantizar una tutela común ambiental en todo el territorio nacional. Esta reforma, que de aprobarse establecerá un precedente peligroso para otras normas de protección ambiental, pone en riesgo recursos estratégicos para la provisión de agua dulce y la regulación de cuencas hídricas que abastecen a distintas localidades y jurisdicciones de nuestro país.

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París
Política

El error de cálculo más afortunado de la historia y la trampa de la "brecha de sufrimiento": balance definitivo de la década de París

Hace diez años, los modelos matemáticos decían que la transición energética era una utopía costosa y que el mundo iba hacia un calentamiento de 4°C. Hoy, la tecnología solar creció 15 veces más rápido de lo previsto y la catástrofe total se ha evitado, pero hemos entrado en una zona gris peligrosa: un mundo de 2.6°C donde la gestión de la crisis climática chocará de frente con la volatilidad económica.