Política
Incendios

Jeanine Áñez declaró emergencia nacional en Bolivia y culpó a Evo Morales

La presidenta transitoria dijo que a su antecesor "la madre tierra no le importaba".

El gobierno boliviano decretó este miércoles la "emergencia nacional" por los incendios de bosques en, al menos, tres regiones del país y que, según una fundación privada, consumieron más de 900.000 hectáreas.

El decreto de emergencia le permite al poder Ejecutivo a disponer de más recursos económicos, a desplazar a personal de bomberos y de salvataje e incluso a solicitar la cooperación internacional.  

La presidenta transitoria Jeanine Áñez dijo que firmó dos decretos: uno referido a la emergencia y otro que anulaba normas de la gestión de Evo Morales que según los ecologistas favorecen a la gran agroindustria que destruye bosques para ampliar la frontera agrícola, principalmente para la soja.

"El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete (es para) atender (los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos (quema de pastizales)", afirmó Áñez en un acto público.

La mandataria derechista criticó al exgobernante: "Mientras en organismos internacionales Evo Morales andaba manifestando el cuidado de la madre tierra, acá en lo nacional, la madre tierra no le importaba".

Según un reciente informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año "se quemaron más de 900 mil hectáreas" en Bolivia.

De ese total "en Santa Cruz (este) ya se quemaron alrededor de 360 mil hectáreas, en Beni (noreste) 450 mil hectáreas y en Cochabamba (centro) 38 mil hectáreas".

El año pasado se registraron en toda la Amazonía boliviana enormes incendios forestales que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.

El poder Ejecutivo también informó que trabaja en la contratación de hidroaviones para destinarlos a las zonas afectadas.

La situación en Argentina

Desde hace un mes, la Argentina es el segundo país del mundo con más incendios, según el Monitoreo Global de Bosques que usa un sensor de un satélite de la NASA. Aún continúan los incendios en el Delta del Paraná.

Fuente: NASA

También, hay muchos incendios en otros países de América como los de Estados Unidos, Perú y Chile.

Por estos motivos, desde Jóvenes por el Clima convocaron a un twitazo con el hashtag #AmericaLatinaEnLlamas para mañana a las 14hs.

Ver esta publicación en Instagram

En este momento, la región de Latinoamérica y el Caribe se encuentra prendida fuego. Hubo focos de incendios en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay e incontables países más. En muchos lugares, estos fenómenos han adquirido dimensiones significativamente mayores que años anteriores, debido a la agudización de la crisis climática y ecológica y el avance del modelo agroindustrial. Es ante este panorama que se organizo la campana Argentina en llamas logró reunir en dos semanas más de 200,000 firmas incluyendo la de Greta Thunberg y la del movimiento internacional de Fridays For Future (Viernes por el Futuro). Entendemos que esta problematica no puede abordarse unicamente de manera singular desde cada pais de la region. Como patria grande tenemos una historia de saqueo de nuestros recursos naturales y una sujecion por parte de las grandes potencias a partir del capital financiero, que deriva en la profundizacion de las logicas extractivistas en la region. Ante este panorama es que lanzamos el twitazo latinoamerica en llamas. El capital financiero y las logicas extractivistas no reconoce fronteras geograficas, nosotres tampoco. #AmericaLatinaEnLlamas #LatinoamericaEnLlamas #Incendios #LeyDeHumedalesYa

Una publicación compartida por Jóvenes Por El Clima Argentina (@jovenesporelclimarg) el

Con información de © Agence France-Presse

Esta nota habla de:
Más de Política
El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina
Política

El FMI, su política climática y las condicionalidades para Argentina

Mientras el FMI se declara campeón climático en los foros internacionales, obliga a los países con alta carga de deuda -como es el caso de la Argentina- a profundizar la explotación hidrocarburífera que altera el clima y, además, se dejará de usar en los próximos años en el marco de la transición energética.
Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico
Política

Debate presidencial en México: ausente la falta de agua cuando marchan hacia un colapso hídrico

Este domingo se realizó el primero de los tres debates presidenciales programados durante la campaña por la presidencia de México que se disputará el próximo 2 de junio
¿El azote de las inundaciones puede evitarse?
Política

¿El azote de las inundaciones puede evitarse?

Es urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en la Argentina, ya que afecta directamente a la economía, al bienestar y a la seguridad de su población, de diferentes maneras, por ejemplo, con tormentas severas e inundaciones