Energía
Energías de transición

Las centrales nucleares regresan a escena en "modo revancha" y buscan una segunda oportunidad

La energía atómica tuvo "mala prensa" durante más de medio siglo. La ficción, tanto en el cine como en la televisión, se encargó de presentarla como peligrosa y contaminante.

Hace un año, la Comisión Europea confirmó que la electricidad proveniente de la fisión atómica debe ser considerada como "verde" e imprescindible para la impostergable transición hacia las renovables. Se concluyó que los residuos radiactivos no constituyen una amenaza, ya que pueden ser confinados de manera bastante sencilla y segura. Además, los reactores no representan una amenaza para su entorno geográfico y ambiental.

En 2023, casi todos reniegan del mal ejemplo de Angela Merkel, ex canciller de Alemania, quien decidió cancelarlas de manera definitiva en todo el territorio germano.

Hay que tener en cuenta que hubo desastres nucleares significativos con enormes consecuencias ambientales como los de Chernobyl y Fukushima. El gran impacto de estos eventos sensibilizó a la población en contra del uso de la energía nuclear, sin tener en cuenta que se trató de acontecimientos puntuales no relacionados en forma directa con la tecnología nuclear, sino con una mala implementación o control de la misma, incluso podría hablarse de negligencia. En el caso de Fukushima, hubo además una sucesión de eventos desafortunados.

Mirá también: Japón verterá al Pacífico más de un millón de toneladas de agua de la siniestrada planta nuclear de Fukushima ¿Es un proceso manejable e inocuo?

Por otro lado, se debe distinguir el uso de la tecnología nuclear con fines no bélicos de aquellos que están destinados a la creación de armas como ojivas nucleares y reactores de propulsión nuclear para naves de uso militar.

Desgraciadamente, los temores fundados provocados por experiencias como las de Hiroshima y Nagasaki, aún tienen mucho peso en la opinión pública.

Cine y tv global: ladran y muerden

1- En los años setenta, hace casi medio siglo, se conoció en el cine "El síndrome de China", una mega producción con un reparto integrado por figuras consagradas de Hollywood: Jack Lemmon, Jane Fonda y Michael Douglas.

La historia se centraba en una reportera y un camarógrafo quienes, en sus investigaciones, descubrían que la seguridad nacional estaba en peligro por culpa de un reactor nuclear. La exagerada hipótesis del filme sostenía que si una planta explotara en los Estados Unidos, el reactor incandescente comenzaría a fundir las capas terrestres atravesando de forma vertical la Tierra y llegaría hasta el continente asiático.

Fue nominada a múltiples distinciones, incluyendo cuatro estatuillas de los Premios Oscar de la Academia.

2- Pocos años más tarde, en 1984, apareció "Threads", un filme post-apocalíptico de la BBC que nos contaba acerca de un holocausto nuclear ocurrido en Reino Unido y los efectos que este tipo de desastres podrían tener sobre la población. Obtuvo cuatro premios BAFTA.






3- En 2002, irrumpió K-19: The Widowmaker (el fabricante de viudas). Lo hizo de la mano de dos grandes estrellas como Harrison Ford y Liam Neeson en los roles protagónicos.

El argumento tomó como punto de partida acontecimientos de 1959, cuando la Unión Soviética "botó" su primer submarino nuclear de misiles balísticos, mejor conocido como el K-19. Un accidente en el reactor se cobró 22 vidas.

El guion provocó mucho descontento en la tripulación original del K-19 compuesta por 137 hombres, al punto de recibir cartas que no avalaban en lo más mínimo la producción sensacionalista.

4- En 2009, filmaron "The road" (La carretera) con Viggo Mortensen en la actuación principal. Se trató de una producción del género dramático apocalíptico en la que un padre y su hijo sobreviven en un desierto generado por una explosión nuclear. Fue aclamada por la crítica y contó con su representación en festivales de cine como el de Venecia, donde ganó el León de Oro y el León de Plata.




5- Recientemente, en la afamada serie alemana "Dark", un accidente nuclear desencadena un enredo cuántico que les permite a sus protagonistas viajar en el tiempo y entre mundos paralelos. Pero algo que la convierte en particularmente interesante deriva de la relación con la política energética alemana. Como se mencionó, en 2011, luego de Fukushima, Alemania instauró el plan, aún vigente, de cerrar todas sus plantas nucleares atendiendo a la posibilidad de el país enfrentara riesgos sin consecuencias previsibles.


6- Por último, la exitosa serie animada Los Simpsons, que lleva ya más de 30 temporadas, nos muestra en un rol protagónico al señor Burns (quemaduras, en inglés). Se trata de un despótico empresario dueño de una planta nuclear en el pueblo de Springfield. El ícono de la pequeña localidad es un pez con tres ojos que habita en un lago donde el desaprensivo hombre de negocios vierte los desechos de su planta.

Estados Unidos y Francia encabezan las inversiones

El presidente Emmanuel Macron ordenó invertir 50 mil millones de euros para la construcción de al menos seis reactores nucleares de nueva generación antes de mayo de 2027. Reemplazarán a otros cuya vida útil concluirá pronto. En Francia, más del 70% de su energía es de origen nuclear.

Por su parte, Estados Unidos tiene el mayor parque del planeta: casi un centenar de reactores que representan la quinta parte de los GW consumidos en la Unión. En sus primeros dos años de mandato, el presidente norteamericano Joe Biden aprobó leyes que significarán inversiones por 40 mil millones de dólares para nuevas y avanzadas plantas atómicas. Constituye el mayor impulso ejercido en las últimas seis décadas.

Mirá también: Fusión nuclear: tras seis décadas de estudio, apareció la "bala de plata", el "santo grial" energético que terminaría con los combustibles fósiles

Se debe tener en cuenta que esta fuente genera energía de base de manera continua, las 24 horas del día, siete días a la semana, por lo que constituye el complemento ideal para las energías renovables que dependen del sol, el viento o las mareas para lograr su cometido, condiciones no pueden ser controladas por lo que no pueden asegurar un abastecimiento regular y constante.


Esta nota habla de:
Más de Energía
Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado
Energía

Proyecto de hidrógeno verde sigue paralizado en el Congreso por tiempo indeterminado

La iniciativa contempla un régimen de promoción de 30 años, beneficios impositivos para el hidrógeno verde y libre acceso al mercado cambiario para los titulares de proyectos. De ser aplicado, el paquete de medidas podría diversificar la matriz energética, atraer inversiones verdes y contribuir a la transición energética, en caso de consolidarse un mercado de hidrógeno verde adecuado en paralelo.
China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic
Energía

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica