Energía
Tecnología del futuro

Fusión nuclear: tras seis décadas de estudio, apareció la "bala de plata", el "santo grial" energético que terminaría con los combustibles fósiles

Funcionarios del Departamento de Energía de EE.UU. anunciaron un logro histórico, un hecho sin precedentes

Por primera vez, se produjo más energía a partir de la fusión nuclear que la energía láser utilizada para impulsar el experimento. En otras palabras: hubo ganancia neta durante el ensayo. Se trata de un proceso hecho por el hombre que replica la misma energía que alimenta al sol. Dos átomos livianos se fusionan y desencadenan un proceso reactivo casi ilimitado. Esto sucede cuando dos núcleos se combinan para formar uno nuevo y más pesado.

Fuente: renovablesverdes.com

El experimento aportó 2,05 MJ (MegaJoules) de energía y dio como resultado 3,15 MJ de salida, lo que significó un incremento del 50% sobre lo invertido. La mágica labor correspondió al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California.

Se instaló una planta del tamaño de un estadio deportivo. Estaba equipada con 192 láseres que trabajaron de manera conjunta. Gracias a esa infraestructura, se crearon temperaturas de 100 millones de grados Celsius y presiones lo suficientemente extremas como para comprimir el objetivo a densidades de hasta 100 veces la composición del plomo.

La 'ignición por fusión' es uno de los desafíos científicos más significativos nunca antes afrontado con éxito por la Humanidad. Científicos de todo el mundo han estado estudiando estas técnicas durante al menos seis décadas con la esperanza de recrearla con una nueva fuente que proporcione energía ilimitada y libre de carbono, ya que no emite CO2 ni genera gases de efecto invernadero. Con la fusión, se utiliza el hidrógeno y no quedan desechos radiactivos como los que dejan los reactores atómicos actuales.

Mirá también: Hidrógeno verde, un problema de modelo

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Julián Gadano, ex subsecretario de Energía Nuclear de la Argentina, explicó: "Se ha recreado la energía del sol en un laboratorio. Dos átomos livianos se fusionan y liberan una gran cantidad de energía, como ocurre en el interior del astro rey. Se ha logrado una ganancia neta. Se ha liberado más energía que la que se empleó en el esfuerzo. Estamos frente a un hito histórico. Era muy complicado lograrlo de manera controlada. Estamos aún a una o dos décadas de lograr que este tipo de energía barata y limpia llegue a todos los rincones del planeta. Pero ahora, el sueño es posible. Una planta de fusión sería el primer paso".

Y agregó: "La energía de fisión, que es la que conocemos en base a Uranio, es 5000 veces más potente que las fuentes de carbón. La fusión, en este caso, sería 5000 veces más potente que la fisión tradicional. Para entender la proporción: con una central de estas características podríamos abastecer a toda Europa. Marchamos rumbo a la democratización de las fuentes, ya que no dependeríamos más de los países productores de petróleo y recursos fósiles. Cualquier grupo humano ahora podría contar con su propia electricidad limpia y casi ilimitada. El segundo hito que esperamos lograr es desarrollar estos procesos de manera barata y masiva. Para la humanidad, una espera de diez o veinte años no significa nada, es casi un suspiro".


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.