Energía
Transición Energética

La provincia de La Pampa frena su migración energética. YPF detiene los parques solares de Realicó y General Pico

El gobernador provincial Sergio Ziliotto lamentó el giro que está mostrando la empresa YPF con respecto a las fuentes renovables

"Los proyectos para construir dos grandes parques solares en Realicó y General Pico ya quedaron paralizados. Claramente, en La Pampa ya se ve el perjuicio. Todo ha quedado en la nada. YPF ha sido copada (en la conducción) por Techint, a través del ex CEO de Tecpetrol, Horacio Marín", manifestó el gobernador de La Pampa.

En 2020, a poco de asumir, Sergio Ziliotto había tomado la decisión política de hacer una alianza estratégica con la petrolera de bandera. La provincia anunciaba por entonces el comienzo de un proceso de reconversión hacia las energías verdes.

La inversión en la construcción de cada proyecto se estimaba entre 20 y 30 millones de dólares, cifras imposibles para el gobierno de Santa Rosa sin contar con asistencia de la firma semiestatal de combustibles.

Mirá también: El intendente mendocino que propone desplegar miles de paneles solares en un autódromo abandonado

El parque de Realicó se proyectaba con una potencia de 20 MW y ya estaba inscripto como Agente del Mercado Eléctrico Mayorista. El 80% del costeado de las obras estaría a cargo de YPF y el 20% restante por Pampetrol.

En tanto, el proyecto de General Pico contaría en una primera etapa con 25 MW y una segunda etapa de 27 MW adicionales: un total de 52 MW. La inversión tendría una proporción similar: 80% de YPF y el resto por Pampetrol.

Experiencia exitosa

La Pampa ya había instalado con gran suceso el Parque Fotovoltaico de Victorica donde se crea electricidad limpia para la red. Esta generadora fue producto de la inversión exclusiva del Estado provincial por ocho millones de dólares obtenidos con recursos propios de regalías de áreas hidrocarburíferas.

Parque Fotovoltaico de Victorica. Fuente: Gobierno de La Pampa

La planta pampeana demostró que los rayos solares en la región eran suficientes para abastecer a 4.300 hogares locales gracias a la obtención de 7.2 MW de potencia. El plan de migrar con fondos del petróleo hacia la descarbonización, hacia una matriz eficiente, quedó en el aire, en stand by.

Consultada por Carbono.news, una fuente de la gobernación de La Pampa confirmó: "La utilización de renovables nos permitirá la reducción de costos de generación y nos dará previsibilidad de precios a mediano y largo plazo. Estamos consiguiendo MW más económicos y contribuimos a la mitigación del cambio climático. Por el momento, el diálogo está interrumpido con la Casa Rosada. Esperamos que todo se pueda revertir lo antes posible".


Esta nota habla de:
Más de Energía
En abril próximo comenzará la perforación del primer pozo petrolero offshore frente a Mar del Plata
Energía

En abril próximo comenzará la perforación del primer pozo petrolero offshore frente a Mar del Plata

Se trata de la acción exploratoria denominada Argerich-1 ubicada a 350 km de la costa de la Perla del Atlántico.
Extracción Directa de Litio con reinyección de salmueras:  el cuestionado "Santo Grial" de la minería
Energía

Extracción Directa de Litio con reinyección de salmueras: el cuestionado "Santo Grial" de la minería

Debido a su vinculación con la electromovilidad y la "economía verde", el litio ha ganado atención mediática y visibilidad mundial. Su explotación para sustentar la transición energética entrelaza los salares de Sudamérica con los centros de producción e innovación tecnológica de China y el Norte global. Por esto, un nuevo método para extraerlo, "más amigable con el medio ambiente", está acaparando el interés de la industria, aunque su real impacto genera más incógnitas que certezas.
Festejos por la productividad de Vaca Muerta y desinversión en las "áreas maduras"
Energía

Festejos por la productividad de Vaca Muerta y desinversión en las "áreas maduras"

El presidente Javier Milei pretende implementar en YPF un plan ideado para cuadriplicar el valor de la compañía durante su mandato.