Energía
Transición Energética

Japón, luego del accidente de Fukushima, inaugura en el mismo sitio la segunda mayor "granja eólica" del mundo

Los nipones están diciendo adiós a la era de la energía nuclear y construyen el proyecto eólico fuera de la costa más grande del mundo.

A pesar de las demoras causadas por la pandemia, Japón logró erigir un total de 143 turbinas en plataformas off shore a 16 kilómetros de la costa de Fukushima. Allí funcionaba el reactor atómico Daiichi que, en marzo del 2011, generó muertos tras sufrir serias averías motivadas por un terremoto de magnitud 9 en la escala sismológica seguido de un devastador tsunami.

La planta operada por la empresa Tokyo Electric, construida en 1966 y comenzando a generar en los 70, contenía seis usinas de agua en ebullición. El movimiento telúrico generó olas de 14 metros de altura que impactaron en las estructuras de contención e inundaron las unidades de fisión. Debieron evacuar más de 150 mil residentes locales.

El proyecto para reconvertir la zona de Fukushima y lograr una nación autosuficiente en materia energética para el 2040 es una de las mejores noticias de 2022 sobre la generación sustentable.

Fuente: japantimes.co.jp

Los aerogeneradores van a sobrepasar los 504 megavatios gracias a 140 turbinas. Estarán anclados al lecho marino gracias a una serie de marcos de acero flotantes cuyas raíces alcanzarán una profundidad de 200 metros bajo la superficie del océano. Algunas de las aspas tendrán hasta 200 metros de alto, lo que equivale a un edificio de unos sesenta pisos.

Las estructuras se sometieron a pruebas sísmicas extremas que resistieron con solvencia.

Por su magnitud, este proyecto solo puede compararse con los desarrollados fuera de las costas por Reino Unido: algunos de ellos constan de 175 turbinas y parques de 630 megavatios.

Mirá también: El Reino Unido quiere convertirse en "la Arabia Saudita de la energía eólica" y triplicará esta fuente limpia para el año 2030

Consultado por Carbono.news, el departamento de Comunicaciones de la Asociación Argentina de Energía Eólica detalló: "Existen cada año más proyectos con molinos de viento funcionando en el medio del agua. China tendrá en 2025, en Chaozhou, una central de 43 gigavatios. Además, trabaja en otra similar ubicada en Penglai. Por su parte, España y Dinamarca están trabajando en planes muy ambiciosos fuera de las costas. En Latinoamérica, Colombia se incorporó a la Global Offshore Wind Alliance y comenzó a trabajar en sus primeras "granjas" oceánicas. Brasil ha planificado fuertes inversiones para 2023. En total, las eólicas marinas sumarán 34 GW de capacidad instalada en LATAM en los próximos años, según un análisis de Wood Mackenzie, una empresa del grupo Verisk. La tasa de crecimiento anual supera el 15 %, una de las más altas del mundo".


Esta nota habla de:
Más de Energía
Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano
Energía

Trump, China y 300 mil millones de barriles de petróleo venezolano

Mientras Estados Unidos sigue adelante con sus planes para recuperar "El Dorado petrolero" de América Latina, analizamos las perspectivas ambientales y geopolíticas de Venezuela
El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México
Energía

El potencial olvidado de las minihidroeléctricas en México

México busca acelerar su transición energética con una matriz más limpia y diversificada, pero buena parte de la discusión pública se ha concentrado en proyectos solares o eólicos, dejando de lado otras opciones. Entre ellas destacan las micro y minihidroeléctricas, sistemas capaces de generar electricidad a partir de corrientes de agua sin represar ríos ni modificar de forma significativa los ecosistemas, y que podrían ser una pieza clave para la descentralización energética en comunidades rurales.
Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina
Energía

Minerales y tensiones con Estados Unidos: qué esperar de la relación China-América Latina

Las materias primas siguen impulsando la relación, pero la presencia de China en la región está cambiando, con menos préstamos e inversiones cambiantes