Energía
Nuevos paradigmas

El Reino Unido quiere convertirse en "la Arabia Saudita de la energía eólica" y triplicará esta fuente limpia para el año 2030

Para compensar la reducción de los combustibles importados y dejar de sufrir por la inestabilidad de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos se intenta multiplicar los recursos basados en vientos marinos.

El Reino Unido ya tiene 13 gigavatios de capacidad de generación de energía instalada gracias a los vientos a menudo huracanados del Mar del Norte. Además, es el estado que instaló la mayor cantidad de generadores eólicos en Europa durante el año pasado, el 90% en el océano, agregando una capacidad de 2,6 gigavatios.

En épocas de tormentas, los vientos en las islas pueden ser superiores a los 160 kilómetros y logran que el país produzca la mitad de su electricidad gracias a aerogeneradores. El Atlántico Norte es considerado uno de los cinco principales parques de vientos más importantes del mundo, ya que el aire se mueve de manera incesante y cruza esa geografía con ferocidad. En el continente, por el contrario, la tierra logra "tragarse" las tormentas que van perdiendo velocidad e intensidad cuando se alejan del calor de las aguas saladas.

Esta fuente renovable de energía conlleva además una gran contribución a la economía local al crear empleos e ingresos completamente genuinos. El primer ministro Boris Johnson llegó a afirmar que convertiría las tierras británicas en la "Arabia Saudita de la energía eólica".

En el Atlántico Norte el aire se mueve de manera incesante (Foto: Pixabay)

El carbón es uno de los combustibles fósiles que más contribuye al cambio climático debido a las grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) que se emiten desde las centrales que lo utilizan. A pesar de su larga tradición como país productor de carbón, para octubre de 2024, Reino Unido eliminará todo vestigio de este combustible. Las minas se cerrarán y solo servirán como atractivo turístico e histórico. Actualmente, los permisos para colocar generadores off shore demandan trámites de cuatro años en promedio. A partir del año próximo, esto se reducirá a apenas doce meses. Para 2030, el 95% de los gigavatios serán generados a partir de fuentes bajas en carbono. El uso de combustibles fósiles se reducirá a apenas un 5%, a pesar de que hoy en día, el porcentaje de su incidencia se eleva hasta el 40% de la matriz.

Mirá también: "Europa, Estados Unidos, Oceanía y Argentina van a liderar la transición energética a nivel mundial"

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación, explicó: "Las inversiones eólicas off shore han sido exitosas, sobre todo, en Escocia. La zona de los Highland le está dando muy buenos resultados. Han desarrollado un sistema troncal eléctrico gracias a la alta concentración demográfica en un territorio no demasiado amplio. Las intermitencias de las fuentes renovables las cubren actualmente con energía de base nuclear y centrales que funcionan en base a gas".

Según una encuesta publicada por la organización RenewableUK, la popularidad de los molinos ha alcanzado su mejor resultado: el 76% de la población está a favor. Como contrapartida, la proporción que se opone a los mismos ha caído a un mínimo histórico: solo un 6%.

Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.