Energía
Cambio climático

El fallo contra Shell y el efecto "bola de nieve" en otras grandes empresas, que giran hacia la transición energética

Varias compañías se sumaron a redirigir sus políticas climáticas hacia la reducción de emisiones, el mismo día que se conoció el fallo contra la corporación Shell, ¿la bola comenzó a rodar?

El movimiento climático celebró el miércoles el fallo contra la gran petrolera Shell como "un punto de inflexión", una "victoria histórica", porque por primera vez un tribunal obligó a una empresa a reducir sus emisiones drásticamente, forzándole a cambiar su política climática. 

Hasta el momento, sólo se había responsabilizado a los estados por sus emisiones. Algo que empezó a cambiar ayer, como dijo el abogado del caso contra Shell, Roger Cox: "Este veredicto cambiará el mundo. La gente de todo el mundo se está preparando para seguir nuestro ejemplo y llevar a las compañías petroleras a los tribunales. Y eso no es todo. Las compañías petroleras serán mucho más reacias a invertir en combustibles fósiles contaminantes. El clima ha ganado hoy". 

Activistas celebran el fallo contra Shell (Foto: Bart Hoogveld)

Poco después, algunos activistas y especialistas como Ben Lefebvre o Brian Kahn dieron a conocer en redes sociales algunos anuncios de grandes compañías de petróleo y de transporte. 

El periodista epecializado en cambio climático Brian Kahn, tuiteó: "No se puede exagerar cuánto le están pateando el trasero a las grandes petroleras hoy tanto los tribunales como los accionistas". En el mismo sentido, su colega Ben Lefebvre también enumeró una serie de acciones como las mencionadas por Kahn.

Tuit traducido automáticamente por Google Translate

Tuit traducido automáticamente por Google Translate

Estos anuncios se dan a los pocos días de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicara una evaluación revelando que las compañías de combustibles fósiles deberían dejar de explorar nuevos yacimientos de petróleo y gas si se quiere cumplir las metas climáticas recogidas en el Acuerdo de París, como la carbono neutralidad para 2050, que algunas empresas ya han anunciado, como BP o la austriaca OMV. 

"No se necesitan nuevos yacimientos de petróleo y gas natural en nuestro camino", dijo la AIE. ¿La bola de nieve ya comenzó a rodar?

Exxon Mobil y la rebelión de los accionistas

La mega compañía petrolera Exxon Mobil, una de las más contaminantes del mundo, anunció que su consejo administrativo incorporó dos directores para redirigir las políticas climáticas de la empresa hacia la reducción de las emisiones y los compromisos establecidos en el Acuerdo de París. Ocurrió este miércoles, cuando un grupo de inversores llamado Engine No.1 forzó a la dirección de la empresa a tomar una nueva dirección para ejecutar acciones contra el cambio climático. 

Mirá también: Sistema B: un movimiento que pone el corazón en las empresas con propósito

Exxon Mobil es una de las grandes compañías que se han posicionado a la cola de otras grandes petroleras en su respuesta al cambio climático, en contraste con sus rivales que han empezado a reducir las inversiones en combustibles fósiles.

Accionistas fuerzan a Chevron a tener en cuenta el cambio climático

El mismo día del fallo contra Shell y de que se conociera el recambio en el directorio de Exxon Mobil, más de la mitad de los accionistas de la corporación Chevron votaron para forzar a la compañía a rendir cuentas sobre las emisión de gases de efecto invernadero por la venta de petróleo y gas. Este miércoles, Chevron celebraba la asamblea general anual, y en este contexto se informó de la propuesta de que la compañía reduzca las emisiones contaminantes. A pesar de que el directorio se opuso, el 61% votó a favor.

"Estos votos reflejan una toma de conciencia creciente de la importancia de las voces de los accionistas para acelerar la transición de las energías fósiles hacia las energías renovables", destacó Mark van Baal de la organización holandesa Follow This, quien coordinó las rebeliones de los accionistas. "Los inversores institucionales comprenden que ninguna inversión es segura en una economía mundial destrozada por el cambio climático", añadió van Baal. Para el activista, los grandes ejecutivos de las compañías petroleras no van a reducir voluntariamente la producción de hidrocarburos, pero sí se estarían dando cuenta de los riesgos financieros de ignorar la crisis climática. "Los grandes inversores institucionales y los accionistas se dan cuenta ahora de lo que está en juego", dijo Van Baal, según publicó The Guardian.

40% de los autos vendidos serán eléctricos para 2030

También este miércoles, Ford, una de las compañías de automóviles más influyentes del mundo, anunció que invertirá 20.000 millones de dólares hasta 2025 para desarrollar autos eléctricos. Según declaró, el 40% del total de sus ingresos a nivel mundial para el año 2030 provendrán de la venta de automóviles eléctricos. 

Mirá también: Gracias a los autos eléctricos la producción de litio se quintuplicará en una década

Estima que podrá ofrecer un millón de vehículos electrificados para finales de este año y que superará la cantidad anunciada por Tesla para el 2022. Este anuncio se da después de que otros fabricantes como General Motors se comprometiera a dejar de fabricar autos contaminantes para 2035 y que Renault presentara la línea de negocio de "autos verdes".

Esta nota habla de:
Más de Energía
Camino hacia la sostenibilidad: SAP creó una app que ayuda a las empresas a calcular su huella de carbono para poder rediseñarse
Energía

Camino hacia la sostenibilidad: SAP creó una app que ayuda a las empresas a calcular su huella de carbono para poder rediseñarse

El objetivo es avanzar hacia operaciones con menores emisiones de carbono gracias a la aplicación que considera todo el ciclo de vida de los productos.
Día Mundial Sin Auto: ¿cuáles son los avances en la región sobre la movilidad sustentable?
Energía

Día Mundial Sin Auto: ¿cuáles son los avances en la región sobre la movilidad sustentable?

En contacto con Carbono News, el especialista en energía eléctrica, Diego Delfino, dijo que "crear soluciones de transporte sostenibles que faciliten el aprovechamiento y la gestión de las energías renovables y el autoconsumo será un tema, sin dudas, a tratar en el corto plazo".
¿Por qué el biocombustible es clave para la descarbonización?
Energía

¿Por qué el biocombustible es clave para la descarbonización?

En la Semana de la Movilidad Sustentable, el bio emerge con fuerza como alternativa a la quema de combustibles fósiles para el sector transporte que, en Argentina, es responsable del 14% de las emisiones de C02.