Energía
Energías renovables

Inglaterra bate récords de energía eólica cubriendo la mitad del consumo nacional

En la región, Argentina y Chile tienen potecial de producir grandes volúmenes de esta energías renovable.

Vientos superiores a los 160 km, originados por la tormenta Bella, fueron determinantes para que el Reino Unido alcanzara un hito histórico: durante un día completo, la mitad de su energía (50,7 %) fue emitida desde sus aerogeneradores terrestres y marinos.

En conjunto, las fuentes de energía limpia de Gran Bretaña llegaron a abastecer la semana pasada al 74% de la electricidad total del país. El país se encuentra en plena transformación de su matriz energética y está logrando resultados inéditos gracias a la instalación masiva de molinos en sus costas.

London Array, parque eólico marino en aguas del estuario del Támesis, en el mar del Norte (Foto: londonarray.com)

El Mar del Norte es considerado uno de los cinco principales parques de vientos del mundo ya que el aire se mueve de manera incesante y cruza las islas habitualmente con ferocidad.

En el continente, por el contrario, la tierra logra "tragarse" a las tormentas, y los vientos van perdiendo velocidad e intensidad cuando se alejan del calor de los océanos.

Tal vez te interese: "Las renovables abaratan la energía en el mundo, pero Argentina no se sube a la ola"

El gran objetivo de la administración del premier Boris Johnson es lograr que la energía eólica sea capaz de abastecer a los 18 millones de hogares británicos para 2030. Para ello, deberían duplicar su eficiencia y extenderse por toda Escocia. Así, gracias a los "highlanders" se alcanzarían los 40 Gigavatios (actualmente se producen 10).

La energía terrestre basada en los vientos es una de las formas más baratas de generar MW pero requiere de estudios previos e inversiones iniciales muy importantes.

Según una encuesta publicada por la organización RenewableUK, la popularidad de esta nueva forma de producción ha alcanzado su mejor resultado histórico, 76%, mientras que la proporción de la población que se opone ha caído a un mínimo histórico: solo 6%.

Argentina y Chile también pueden ser potencias

La Isla Grande de Tierra del Fuego alcanza mediciones de corrientes únicas en el planeta. Esta región, situada al Sur del Estrecho de Magallanes, conforma el extremo sur de Sudamérica. Es en parte chilena y en parte argentina.

Nothofagus: los árboles están a merced del viento en Tierra del Fuego (Foto: Wiki Commons)

Los vientos llegan desde el oeste y han recibido a lo largo de la historia distintos calificativos por parte de los sufridos navegantes: los llamaron "furiosos" y "aulladores" (Fourius Fifties / Howling Fifties).

A lo largo de miles de kilómetros de recorrido las masas de aire se mueven libres de obstáculos sobre la superficie marina, acelerándose e impactando de lleno sobre Tierra de Fuego.

Esto convierte a esa región en una de las más ventosas de y de mayor potencial eólico en los cinco continentes.

"Los molinos instalados en Argentina ya le entregan a la distribuidora Cammesa más de 4000 MW que se concentran fundamentalmente en Chubut y provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aún existen muchos territorios vírgenes, además de los parques de Tierra del Fuego. Por ejemplo, los canales del Parque Arauco, en La Rioja. Llevados a su máximo potencial, podrían transformar la generación de buena parte de la región cuyana. Allí se forma una corriente única que tiene entre las montañas movimiento ininterrumpido. Se trata de un verdadero embudo donde se podrían instalar 145 molinos para alcanzar los 400 MW", dijo a Carbono.news Rosana Di Giusseppe, magister en Energías Renovables.

La abogada, docente y presidenta de la Fundación Solis agregó: "Casi toda la Patagonia puede explotarse y también regiones como el Sur de Mendoza donde ‘El Sosneado' representa una gran alternativa. Las mediciones resultaron excelentes. Se trata de un proyecto que ya fue adjudicado al Plan RenovAr y espera la llegada de capitales chinos".

Tal vez te interese: "Análisis: pasado, presente y futuro de las renovables en Argentina"

Cruzando la Cordillera de los Andes, los chilenos también se encuentran abocados a la explotación de una fuente de generación que disfrutan gracias a su particular geografía donde se encadenan el mar y las montañas a los largo de miles de kilómetros.

Actualmente, Chile tiene casi 2500 MW de potencia instalados lo que significa una penetración cercana al 9% del sistema interconectado nacional.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?