Energía
Activismo energético

Hope!: así proponen derrotar a Putin y al cambio climático a la vez

Asesorado por científicos, Javier Peña resumió en un video los beneficios de avanzar a una "transición energética con prioridad de economía de guerra" en Europa.

La invasión de Rusia a Ucrania no fue una acción improvisada del Kremlin, sino todo lo contrario: Europa depende de su gas para tener energía. Sin embargo, Javier Peña, el influencer español que difunde videos explicativos cortos sobre la crisis climática y ecológica asesorado por un grupo de científicos, dio otro punto de vista: el talón de Aquiles de Putin es su necesidad de vender el gas porque representa el 40% de su presupuesto; por lo tanto, si los europeos iniciaran "una transición energética acelerada con prioridad de economía de guerra", el conflicto bélico podría terminarse y las emisiones de GEI disminuirían generosamente.

Mirá también: "Hope!: los videos que rompen récords de reproducción y demuestra que la crisis climática despierta interés masivo"

Estos son los puntos más importantes que pueden hacer tanto los ciudadanos como los gobiernos:

1- Cambiar calderas gas y gasoil por calderas eléctricas de aerotermia: consumen un 80% menos y se instalan en dos días

2- Reducir el consumo energético: "Solo bajando un grado el termostato de los hogares europeos se dejarían de necesitar 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Peña.

3- Aislar las casas: tendrían un 70% menos de consumo. "Además se crearían millones de puestos de trabajo y las emisiones se desplomarían", explicó el divulgador.

4- Eliminar el gas (que es más caro) e implementando energías renovables con prioridad en una economía de guerra: para ejemplificar que esto es posible de cumplir rápidamente, Javier Peña cita a Vietnam que, en 2020, incrementó sus tejados solares a un 25.000% y así, en un año, lograron abastecer de electricidad a 10 millones de hogares.

5- Electrificar gran parte de la industria: para que deje de necesitar gas fósil. También, sumó que se use hidrógeno verde de Europa para este cambio.

El influencer señaló que más allá del partido político de cada ciudadano, estaba seguro de que todos querrían ser "independientes energéticamente" y así "no financiar dictaduras extranjeras", además de "combatir la crisis climática".

También destacó que la solar y eólica son las energías más baratas que existen y que "no subieron ni un euro desde que comenzó la invasión rusa". Lo que se necesita es una "transición energética acelerada con prioridad de economía de guerra".

El video completo:

Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?