Energía
Economía circular

En Argentina ofrecen créditos en pesos o en dólares para que las pymes puedan generar energía con paneles solares

Enel X y Santander se unieron para ayudar a algunos clientes del servicio de energía eléctrica a instalar paneles fotovoltaicos en sus propias empresas.

Dos empresas de primera línea internacional se unieron para ayudar a algunos clientes del servicio de energía eléctrica a instalar paneles fotovoltaicos en sus propias empresas. Otorgarán préstamos a aquellas pymes que consuman más de 300 kilovatios por mes para que puedan reducir su dependencia del sistema interconectado nacional. La flamante alianza está formada por la generadora italiana Enel X y el banco español Santander. Ambas corporaciones tienen fuerte presencia en Argentina.

Mirá también: "El "boom" de las renovables: en 5 años aumentarán 95% la capacidad energética mundial"

Enel (Ente Nazionale per l'Energia Elettrica), accionista mayoritario de Edesur, les entregará a los tomadores de los créditos, un modelo de generación sustentable, mientras que la entidad crediticia ibérica les ofrecerá financiación con plazos de entre cuatro y cinco años. Los préstamos estarán disponibles tanto en moneda nacional como extranjera. Si se tiene en cuenta que las pantallas fotovoltaicas tienen una vida útil de 20 años, luego de pagar el crédito, la pyme contará aún con quince años para amortizar la inversión, ya que los costos de mantenimiento del servicio son ínfimos. Los prosumidores recibirán un capital que, como máximo, servirá para cubrir el 70% del costo del proyecto.

Los prosumidores recibirán un capital que, como máximo, servirá para cubrir el 70% del costo del proyecto (Foto: Pexels)

En los últimos doce meses, en Argentina, el número de usuarios que generan sus propios kW creció más de un 300%. Instalar 1 kW de energía sostenible cuesta aproximadamente mil dólares. Por lo tanto, una pyme que consuma 300 kW necesitará invertir unos 300 mil dólares para autoabastecerse.

Si el plan tiene éxito, se extenderá a los usuarios residenciales y se estima que casi el 10% de los consumidores argentinos podría estar en condiciones de acceder a estas fuentes de energía verde. Esta transición les permitirá a los clientes ahorrar en sus facturas y recuperar, con el tiempo, lo aportado inicialmente.

Consultado por Carbono.news, Pablo Hacker, encargado de prensa y vocero de Enel y Edesur, brindó detalles acerca de la coalición: "Enel X dispone de soluciones energéticas de gran eficiencia y utilidad que desde el año 2018 viene implementando en las más de 500 sucursales que posee el Banco Santander en Argentina. Así se inició esta etapa colaborativa que permitirá transitar el camino de la nueva eficiencia con un doble beneficio: servicios con menores costos que producen, a la vez, una menor huella de Carbono".

"Nuestros clientes pueden convertirse en Usuarios-Generadores de electricidad para autoconsumo e inyección a la red y así ahorrar en su factura del servicio", reza la nueva consigna de la compañía distribuidora. "Es una buena alternativa para viviendas, comercios, industrias pymes y emprendimientos rurales de nuestra área de concesión" sostuvieron desde Edesur.

De consumidor a prosumidor

La aparición de internet ha potenciado la figura del prosumidor a través de redes de colaboración que agregan valor de manera colectiva (Foto: Pexels)

La aparición de "prosumidores", una mezcla de productores y consumidores, fue adelantada hace medio siglo por dos grandes pensadores y futurólogos: Marshall McLuhan (El medio es el mensaje) y Alvin Toffler (La tercera ola). Ellos aseguraron que consumidores y productores de bienes y servicios iban a converger en un mismo sujeto económico.

Se trata de una nueva categoría de usuarios que utilizan herramientas complejas, pero de fácil empleo, tecnologías amigables y sencillas en trabajos que redundan en beneficio propio. La aparición de internet ha potenciado la figura del prosumidor a través de redes de colaboración que agregan valor de manera colectiva. De esta forma, se incentiva la innovación y se comparten conocimientos para acelerar los ciclos económicos y tecnológicos.

Hace dos años, un vecino de Parque Avellaneda, CABA, llamado Pablo Prieto, fue el primero en instalar 16 paneles de 260 watts en su terraza para generar su propia electricidad y venderle a la distribuidora en caso de tener superávit en su propio hogar. En lugar de contar con el clásico medidor unidireccional, este pionero tiene un medidor bidireccional trifásico que registra de manera simultánea la oferta y la demanda antes de inyectar el fluido sobrante a la red.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero
Energía

Uruguay logró una de las matrices energéticas más limpias del mundo: 99,7% de renovables en febrero

Casi la totalidad de los MW que consume la banda oriental proviene de energías renovables: hidráulica, biomasa y eólica
Argentina apuesta -y arriesga- por la exportación de gas
Energía

Argentina apuesta -y arriesga- por la exportación de gas

Los problemas económicos nacionales, los compromisos climáticos mundiales y las perspectivas a largo plazo ponen en duda las ambiciones argentinas de exportar gas natural licuado
Desafíos y contradicciones de la explotación del cobre en Perú
Energía

Desafíos y contradicciones de la explotación del cobre en Perú

El cobre cumple un rol relevante en la transición energética. En América Latina, Perú representa el 10% de la producción mundial de cobre, siendo Cerro Verde la principal minera en este rubro. No obstante, este éxito coexiste con más de una década de conflictos socioambientales. Así, el futuro de la minería se ve envuelto entre malas prácticas operacionales que afectan a comunidades y territorios, gobernanzas desalineadas con metas climáticas y los impulsos de mineras por reducir su huella de carbono en tiempo limitado.