Energía
Transición energética

El "boom" de las renovables: en 5 años aumentarán 95% la capacidad energética mundial

A pesar de la suba de precios en productos básicos, las energías renovables siguen en expansión. La IEA prevé que la capacidad de electricidad renovable incremente en más del 60% entre 2020 y 2026. Las energías fotovoltaica y eólica siguen batiendo récords mundiales. Las dudas.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) acaba de emitir "Renovables 2021", el análisis principal de esta organización sobre el sector, basado en las políticas actuales y la evolución del mercado. Reconocidas como la "columna vertebral de cualquier transición energética", las energías renovables juegan un papel actual clave en la descarbonización de múltiples sectores para garantizar un camino sin problemas hacia cero netos.

En su resumen ejecutivo, la IEA establece: "Se pronostica que el crecimiento de la capacidad renovable se acelerará en los próximos cinco años, lo que representará casi el 95% del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026. Hemos revisado nuestro pronóstico del año anterior, ya que un mayor apoyo político y los ambiciosos objetivos climáticos anunciados para la COP26 superan los precios récord actuales de las materias primas que han aumentado los costos de construcción de nuevas instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas".

La IEA prevé que la capacidad de electricidad renovable aumente en más del 60% entre 2020 y 2026. (Foto: IEA)

A nivel mundial, la principal organización del sector energético, prevé que la capacidad de electricidad renovable aumente en más del 60% entre 2020 y 2026, alcanzando más de 4800 GW. "Esto es equivalente a la capacidad energética global actual de los combustibles fósiles y la nuclear combinados", asegura el informe.

Especial mención merecen las energías fotovoltaica y eólica en este crecimiento ya que, según proyecta la IEA, "las adiciones de capacidad de energía renovable están en camino de establecer otro récord anual en 2021, impulsado por la energía solar fotovoltaica. Este año se pondrán en servicio casi 290 gigavatios (GW) de nueva energía renovable, un 3% más que el ya excepcional crecimiento de 2020. La energía solar fotovoltaica por sí sola representa más de la mitad de toda la expansión de la energía renovable en 2021, seguida de la energía eólica e hidroeléctrica".

Mirá también: Petróleo obsoleto: la Agencia Internacional de Energía pide frenar la exploración de hidrocarburos

En cuanto al liderazgo en la transición energética, China sigue a la cabeza durante los próximos cinco años, representando el 43% del crecimiento global de la capacidad renovable, seguida de Europa, Estados Unidos e India. "Estos cuatro mercados por sí solos representan el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo", detalla la Agencia. No obstante, tanto China como la Unión Europea están preparadas para sobrepasar sus objetivos actuales, preparando el escenario para una trayectoria de crecimiento más ambiciosa. 

China y la UE siguen liderando el crecimiento de la capacidad renovable. (Foto: IEA)

Pese a estar por debajo de China y la Unión Europea, la mejora de la competitividad, los objetivos ambiciosos y el apoyo a las políticas están encaminando la energía renovable hacia nuevos máximos en India y Estados Unidos. "En relación con la capacidad existente, la energía renovable está creciendo más rápido en India que en cualquier otro mercado clave del mundo, y las nuevas instalaciones se duplicarán durante nuestro período de pronóstico en comparación con 2015-20", dice el informe, y agrega: "Durante el período 2021-26, la expansión de la capacidad renovable en los Estados Unidos es un 65% mayor que en los cinco años anteriores. Este es el resultado combinado del atractivo económico de la energía eólica y solar fotovoltaica, el aumento de la ambición a nivel federal, la extensión de los créditos fiscales federales en diciembre de 2020, un mercado en crecimiento para los acuerdos corporativos de compra de energía y el creciente apoyo a la energía eólica marina"

La energía solar y eólica con nuevos récords mundiales

La Agencia Internacional de Energía es clara en reconocer el destacado lugar que ocupan las energías fotovoltaica y eólica. Es que, a pesar del aumento de los precios, la primera establecerá nuevos récords mientras que la segunda, crecerá más rápido que en los cinco años anteriores.

Pese al aumento de los precios de los productos básicos, la energía fotovoltaica se supera año tras año. (Foto: IEA)

"Incluso con el aumento de los precios de los productos básicos que elevan los costos de fabricación de la energía solar fotovoltaica, se prevé que sus adiciones de capacidad crezcan un 17% en 2021. Esto establecerá un nuevo récord anual de casi 160 GW. La energía solar fotovoltaica por sí sola representa el 60% de todas las adiciones de capacidad renovable, con casi 1 100 GW que entraron en funcionamiento durante el período de pronóstico en nuestro caso principal, el doble de la tasa de los cinco años anteriores", puntualiza el análisis del sector.

Mirá también: El liderazgo energético de Chile: "Sólo en 2021, los proyectos de energía energía solar y eólica duplicarán toda la capacidad instalada en una década"

Más allá del incremento de los precios, en una gran mayoría de países de todo el mundo, la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos es la opción menos costosa para agregar nueva capacidad de electricidad.

Dentro de la energía eólica, resulta un hito el pronóstico de la IEA que señala que, en 2026, "la capacidad total de energía eólica marina se triplicará". Para entonces, se espera que las adiciones de energía eólica marina representen una quinta parte del mercado eólico mundial.

India e Indonesia, líderes en la demanda mundial de biocombustibles.

"Tras una disminución histórica el año pasado en medio de la interrupción del transporte mundial, la demanda total de biocombustibles está en camino de superar los niveles de 2019 en 2021", sostiene el informe "Renovables 2021". 

En este sentido, la demanda mundial anual de biocombustibles crecerá un 28% para 2026, alcanzando los 186 mil millones de litros. "Estados Unidos lidera en aumentos de volumen, pero gran parte de este crecimiento es un repunte de la caída provocada por la pandemia. Asia representa casi el 30% de la nueva producción durante el período de pronóstico, superando la producción europea de biocombustibles para 2026", detalla. Esta capitalización asiática se debe tanto a políticas internas sólidas como a la creciente demanda de combustible líquido y a una producción impulsada por las exportaciones. 

Mirá también: ¿Por qué el biocombustible es clave para la descarbonización?

"Las recientes políticas indias de etanol y los objetivos de mezcla de biodiésel en Indonesia y Malasia son responsables de la mayor parte del crecimiento en Asia. India se convertirá en el tercer mercado más grande de demanda de etanol en todo el mundo para 2026", concluye.

India, el gran mercado emergente de demanda de etanol. (Foto: IEA)

¿Qué pasa con los altos precios de las materias primas y la energía?

Según analiza la IEA, "el aumento de los precios de los productos básicos, la energía y el envío ha aumentado el costo de producción y transporte de módulos solares fotovoltaicos, turbinas eólicas y biocombustibles en todo el mundo". Concretamente, desde principios de 2020, los precios del polisilicio de grado fotovoltaico se han más que cuadriplicado, el acero ha aumentado en un 50%, el aluminio en un 80%, el cobre en un 60% y las tarifas de transporte se han multiplicado por seis.

"En comparación con los precios de las materias primas en 2019, estimamos que los costos de inversión para la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos y la energía eólica terrestre son un 25% más altos. Además, las medidas comerciales restrictivas han traído aumentos de precios adicionales para los módulos solares fotovoltaicos y las turbinas eólicas en mercados clave como Estados Unidos, India y la Unión Europea", informa la entidad.

Esta debilidad en el sector, podría retrasar alrededor de 100 GW de capacidad contratada. "Si los precios de las materias primas se mantienen altos hasta 2022, se borrarían tres años de reducción de costos para la energía solar y cinco años para la eólica. El aumento de los costos requeriría más de USD 100 mil millones de inversión adicional para instalar la misma cantidad de capacidad. Esto equivale a aumentar la inversión mundial anual actual en capacidad de energía renovable en aproximadamente un tercio", enfatiza la IEA.

El aumento de precios de materias primas genera incertidumbre global. (Foto: IEA)

Asimismo, el aumento de los precios está desacelerando el crecimiento de los biocombustibles en más de 3 puntos porcentuales en 2021 a medida que las políticas cambiaron en los mercados clave. "En comparación con los precios promedio de 2019 antes de la crisis de Covid-19, los precios de los biocombustibles habían aumentado entre un 70% y un 150% en los Estados Unidos, Europa, Brasil e Indonesia en octubre de 2021, según el mercado y el combustible. En respuesta, los gobiernos han reducido los mandatos de combinación en Argentina, Colombia, Indonesia y Brasil, reduciendo la demanda. Estimamos que estas acciones han reducido la demanda en 5 mil millones de litros en 2021 en comparación con un escenario en el que los mandatos se mantuvieron sin cambios o se incrementaron según lo planeado", añade el informe.

Más allá del pormenorizado informe y pese a la innegable expansión de la capacidad renovable en el mundo, la Agencia Internacional de Energía es concluyente al afirmar: "Las energías renovables deben crecer más rápido que nuestras previsiones para cerrar la brecha con un camino hacia cero neto para 2050". En esta línea, el organismo solicita a los gobiernos aumentar la ambición para todos los usos de energía renovable, aprovechando el impulso de la energía solar y eólica competitiva, pero también fortaleciendo significativamente su enfoque político en la electricidad renovable distribuible y el uso de energía renovable en los edificios, la industria y el transporte. "Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de destinar mucho más gasto de recuperación económica a las energías renovables y, al mismo tiempo, establecer políticas y regulaciones que permitan una mayor movilización de capital privado", finaliza.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales
Energía

Satélites revelan enormes fugas de metano desde empresas en México y exponen las brechas de los reportes oficiales

La industria petrolera en México ha sido protegida y premiada con ingresos gubernamentales durante más de cien años. Pero las emisiones del sector, una de las principales causas del calentamiento global, tienen un turbio historial de transparencia. Así lo demuestran las fugas de metano desde la infraestructura de petróleo y gas, que han sido detectadas por satélites y que superarían las estimaciones oficiales del gobierno
¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?
Energía

¿Es el gas natural una buena inversión para América Latina y el Caribe?

El estudio de Naciones Unidas revela que una expansión de las energías renovables en el sector eléctrico de ALC sería por mucho la mejor opción.
En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional
Energía

En pleno desierto, Israel logra generar energía de la manera más tradicional

El uso de los distintos sistemas de calefacción para las personas representa la mitad del uso total de la energía en nuestro planeta.