Energía
Transición Energética

El ejemplo de España y sus aerogeneradores: Argentina lograría autoabastecimiento si la imitara

Con casi 30.000 MW de potencia, la energía eólica será la primera fuente de generación eléctrica en el presente año según datos de la Red Eléctrica de España

Actualmente, el 30 % de los españoles es abastecido por 22000 molinos de viento desplegados en 1300 parques a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Los guarismos crecen a un ritmo del 10 % anual y este sector ya da trabajo de forma directa a 30000 personas.

España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, solamente detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India. El uso de la energía eólica en lugar de combustibles fósiles ha supuesto ahorros económicos para el sistema energético local valorados en casi 30000 millones de euros en la última década. Este tipo de generación tiene costos muy inferiores comparados con el petróleo, el gas o el carbón.

Matriz energética española. Fuente: Red Eléctrica de España www.ree.es

Gracias a la utilización masiva de aerogeneradores, los domicilios particulares, los negocios y las industrias pagan menos en sus facturas mensuales. Para un consumidor medio (1.500 MWh anuales), el ahorro anual es de casi 8000 euros.

Mirá también: Energía eólica flotante: España y Estados Unidos han pasado de la demostración a la comercialización

Se llega al extremo de que durante las temporadas en las que corre más viento en la península (invierno y primavera), el precio del mercado es mucho más bajo que en los meses de verano-otoño, cuando el dios Eolo sopla con menor intensidad.

Ahora, van por los mares

La región de Euskadi ya disfruta de la energía eólica marina gracias a que han conectado molinos flotantes frente a las playas de Armintza. Se trata de grandes unidades ubicadas a dos millas de la costa y capaces de abastecer, cada una de ellas, a 2.000 hogares distintos. Los ingenieros vascos pudieron cablear y conectar con éxito las plataformas con la red terrestre.

Entre 2026 y 2027 se prevé la puesta en marcha de otros proyectos, como el Geroa, que se adentrará unas 10 millas y trabajará desde aguas más profundas. En este caso, los volúmenes recibidos en tierra firme serán mucho más elevados: 15 MW por cada coloso oceánico dotado con rotores de 100 metros de diámetro.

Consultados por Carbono.news, miembros de la Asociación Argentina de Energía Eólica informaron: "Argentina necesita incorporar unos 1000 MW de oferta cada año para obtener una industria de escala. Nuestra Patagonia cuenta con los mejores parques de vientos del mundo. Con dos vectores tan importantes en materia energética como el gas de Vaca Muerta y el sector eólico, tenemos grandes oportunidades en el futuro cercano. Un parque significa una inversión para 15 o 20 años. Por ello, debería existir una importante seguridad jurídica ya que se atravesarán varios períodos de gobierno a nivel nacional y provincial".


Esta nota habla de:
Más de Energía
En abril próximo comenzará la perforación del primer pozo petrolero offshore frente a Mar del Plata
Energía

En abril próximo comenzará la perforación del primer pozo petrolero offshore frente a Mar del Plata

Se trata de la acción exploratoria denominada Argerich-1 ubicada a 350 km de la costa de la Perla del Atlántico.
Extracción Directa de Litio con reinyección de salmueras:  el cuestionado "Santo Grial" de la minería
Energía

Extracción Directa de Litio con reinyección de salmueras: el cuestionado "Santo Grial" de la minería

Debido a su vinculación con la electromovilidad y la "economía verde", el litio ha ganado atención mediática y visibilidad mundial. Su explotación para sustentar la transición energética entrelaza los salares de Sudamérica con los centros de producción e innovación tecnológica de China y el Norte global. Por esto, un nuevo método para extraerlo, "más amigable con el medio ambiente", está acaparando el interés de la industria, aunque su real impacto genera más incógnitas que certezas.
La provincia de La Pampa frena su migración energética. YPF detiene los parques solares de Realicó y General Pico
Energía

La provincia de La Pampa frena su migración energética. YPF detiene los parques solares de Realicó y General Pico

El gobernador provincial Sergio Ziliotto lamentó el giro que está mostrando la empresa YPF con respecto a las fuentes renovables