Energía
¿Buena o mala noticia?

China se retira de la construcción de las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic

La detención de la obra pública dispuesta por el presidente Javier Milei motivó el anuncio del congelamiento en Argentina de las obras en las futuras represas hidroeléctricas santacruceñas.

La constructora, Represas Patagonia, conformada por holdings chinos y argentinos, argumentó la decisión en la falta de fondos para la continuidad del megaproyecto que financiaban bancos del gigante asiático.

Las obras están paralizadas desde mediados de diciembre a la espera de la firma de una adenda al contrato original de financiamiento entre el Ministerio de Economía y las citadas entidades crediticias por un total de 500 millones de dólares.

Los afiliados a gremios como Uocra (Unión Obrera de la Construcción) recibieron un total de 1.800 telegramas de despido de trabajadores por parte de la firma a cargo de los trabajos.

Ubicación de las represas. Fuente: cfkargentina.com

Hace casi una década, Cristina Fernández de Kirchner adjudicó la construcción del coloso al consorcio ganador encabezado por la local Electroingeniería (empresa favorita del kirchnerismo, titular de varios medios de comunicación ultra K) y la china Gezhouba.

Mirá también: Las represas santacruceñas Kirchner-Cepernic van "a paso de hormiga": menos de 40 % de avance en 8 años

Ocurrió a pesar de los pésimos antecedentes chinos en la región y el mundo: se les confía la financiación y construcción de este tipo de infraestructuras estratégicas, pero casi nunca se materializan.

Se comprometieron a levantar dos imponentes obras eléctricas entre 2019 y 2021. Vencidos los plazos, se trazaron nuevos objetivos; terminar la construcción en 2027. El último intento tuvo lugar hacia fines de 2023 cuando, a menos de dos meses de concluir su mandato, el ex presidente Alberto Fernández viajó a la República Popular de China para reunirse con su par Xi Jinping.

Eje de presa Jorge Cepernic. Fuente: cfkargentina.com

Desde Pekin, se anunció en vano, en medio de la última campaña presidencial, el desembolso de 517 millones de dólares para los grandes diques.

Consultado por Carbono.news, el doctor Agustín Barletti, autor del best seller "El hambre del dragón", dio detalles sobre los antecedentes chinos: "En Ecuador, bajo la presidencia de Rafael Correa, se impulsó la construcción de la enorme represa y central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair por parte de la compañía estatal china Sinohydro. La obra se adjudicó de manera directa y sin ninguna licitación internacional porque según Correa había que modernizar el país y liberarlo de la influencia de Estados Unidos. El proyecto, valuado originalmente en 900 millones de dólares, le costó a Ecuador más de 2.900 millones de dólares. La planta, destinada a producir más de 1.500 megavatios de energía limpia y renovable, cubriría un tercio de la demanda eléctrica del país con un tiempo de vida útil de 50 años. Sin embargo, cinco años después de su inauguración y pese a su enorme costo la hidroeléctrica no funcionaba en su total capacidad y se convirtió en un lastre".

Barletti explicó los "inconvenientes" surgidos: "El principal problema pasó por las miles de fisuras que aparecieron en los distribuidores de agua de la represa que debían soportar la enorme presión del agua en caída desde 620 metros de altura. Las fallas se detectaron en 2014 y fueron confirmadas por un informe independiente antes de la entrada en operación de la central hidroeléctrica. Hasta el momento, la planta que cuenta con ocho turbinas para generar electricidad ha sido sometida a siete reparaciones. En el último proceso de mantenimiento se encontraron más de 3.500 nuevas fisuras en los cuatro distribuidores, superando las 11.000 fallas en total".

Mirá también: Ya puede descargarse en forma gratuita un libro que denuncia la depredación de la flota china en el Atlántico Sur

El investigador dio más precisiones sobre la mala experiencia de Rafael Correa, un ex presidente que no puede tocar suelo ecuatoriano porque si lo hiciera quedaría inmediatamente detenido porque pesan sobre él condenas por corrupción. 

"Un documento confidencial de CELEC, Corporación Eléctrica del Ecuador, revela que desde 2012 la compañía china Sinohydro ocultó que los distribuidores de turbina de la casa de máquinas de la Central tenían alrededor de 8.000 fisuras".

¿Qué hubiera pasado en Argentina si China hubiera terminado una obra monumental que ni siquiera tiene aprobados sus estudios de impacto ambiental y que podría modificar el régimen del Rio Santa Cruz y de los glaciares patagónicos?


Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.