Recomendados
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Ya puede descargarse en forma gratuita un libro que denuncia la depredación de la flota china en el Atlántico Sur

"El hambre del dragón" de Agustín Barletti confirma los temores sobre las actividades de la República Popular China dentro y fuera de la Zona Exclusiva Económica de la Argentina

El escritor y periodista argentino Agustín Barletti presentó el miércoles pasado el resultado de su última investigación, el libro El hambre del dragón. El plan de China para comerse el mundo, en la Feria del Libro de Buenos Aires 2023.

Fuente: BajaLibros

Consultado por Carbono.news, el autor, que además es abogado y especialista en derecho constitucional, expresó: "China es hoy la campeona de la pesca ilegal y la dueña de una cadena de puertos en todo el mundo. ¿Sabían que desde el espacio exterior hay apenas dos sitios del planeta que los astronautas puedan divisar? Uno de ellos es el conglomerado de Las Vegas, iluminado siempre a giorno y rodeado por el desierto, el otro está conformado por las naves chinas ubicadas en torno a la milla 200 de la Argentina. Tienen hoy la flota más grande del mundo. Se trata de naves subvencionadas por el gobierno comunista para conseguir el recurso a cualquier precio. Se les entregan subsidios para la construcción de los buques, también para pagar a las tripulaciones y además para el combustible. Compiten con el resto de las embarcaciones de manera completamente desigual".

El letrado, formado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Ciencias Sociales de París (Sorbona), se refirió a las actividades del coloso oriental en la propia capital argentina: "En el puerto de CABA está la Terminal 5, que ya tiene recontra vencido el contrato, pero las autoridades se lo siguen prorrogando por distintas medidas judiciales. Lo está manejando Hutchinson, una empresa china con sede en Hong Kong. Ese puerto hace un año y medio que no tiene un solo barco. Sin embargo, Hutchinson les está pagando a 500 trabajadores todos los meses, paga la concesión y también el canon. En Sri Lanka hicieron exactamente lo mismo y hoy están instalando una base naval. En poco tiempo quizá veamos buques militares chinos a 20 cuadras de la Casa Rosada. China va a decir que son buques para hacer estudios científicos, pero son buques militares".

Mirá también: Grave denuncia del cineasta Enrique Piñeyro: detectó con su avión particular numerosas naves pescando sin permiso en la ZEE de Argentina

Barletti advirtió sobre la ruta de las pesqueras del gigante autocrático: "Empiezan su derrotero en Centroamérica. Luego, van a Ecuador y las Galápagos. Posteriormente, pasan a Perú y bajan por Chile hasta el Estrecho de Magallanes. Finalmente, se estacionan en la milla 201 y se quedan en ese límite entrando y saliendo de nuestra ZEE, ya que a menudo los cardúmenes se acercan a la costa. Los ecologistas están desesperados por lo que ocurre, pero no son escuchados. También, existe un amplia contaminación de los mares, trabajo esclavo y tráfico de drogas".

Agustín Barletti. Fuente: BajaLibros

El autor responde sobre porqué han escogido nuestra geografía: "África y América del Sur son sitios de experimentación para ellos. Saben que no estamos protegidos y que somos pobres. Fuimos muy ingenuos al dejarlos avanzar pensando que trataban de ayudarnos. Sin embargo, aún estamos a tiempo de frenarlos".

Argentina debe mucho por los swaps de monedas (préstamos) que le otorgó China. Pekín es hoy uno de sus mayores acreedores. "¿Cómo está pagando? Con comisarías asiáticas clandestinas dentro del país, con una base espacial en Neuquén y con la indolencia ante la depredación de su océano", se responde Barletti.

Desde Miami, nos contó que su libro será de descarga gratuita para todo el mercado hispano parlante desde la plataforma Bajalibros: "Estamos poniendo el trabajo sin cargo en su versión digital. Mi intención es que esto le llegue a la mayor cantidad posible de gente".

Podés descargar el libro haciendo click aquí



Esta nota habla de:
Más de Recomendados
Diseño Resiliente para la Regeneración
Recomendados

Diseño Resiliente para la Regeneración

Quinta Esencia propone un curso que proporciona un enfoque sistémico para aprender a diseñar e implementar modelos regenerativos de gestión, basados en la transición hacia sociedades resilientes, saludables y de colaboración profunda, abarcando la transformación en las dimensiones ecológica, social, económica y personal. Además ayuda a los participantes a incorporar habilidades de pensamiento complejo y de diseño resiliente para implementar soluciones regenerativas en las organizaciones ante la creciente crisis socioambiental.
El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?
Recomendados

El camino de la transición: ¿Hay luz al final del túnel?

Hablar de transición energética se vuelve cada día más necesario. ¿Qué vincula a un documental con la producción de aerogeneradores? La respuesta es: la energía.
Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero
Recomendados

Una superproducción de Hollywood denuncia el negocio petrolero

Hace pocos días se estrenó "Asesinos de la luna", un film que exhuma historias verdaderas "enterradas" por poderosos carteles.