Energía
Hito

Argentina alcanzó un nuevo récord de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables

El pico se alcanzó el pasado domingo a las 14.35 horas, evidenciando el crecimiento de las energías verdes en el país

De acuerdo a lo que comunicó la Secretaría de Energía de la Nación, el pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables se alcanzó el pasado 3 de abril, cuando Argentina llegó a cubrir el 30,44% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esta novedad supone un hito para el país, que había marcado el último récord el 20 de marzo pasado con 28,99% de la provisión.

Este máximo histórico, registrado a las 14.35 horas del domingo, supuso la generación de 3.864,62 megavatios en ese momento, gracias a las fuentes de energías renovables.

"De los 3.864,62 megavatios generados por fuentes renovables en el momento del nuevo máximo histórico, el 68,53% se debió a tecnología eólica (2.648,26 MW), el 24,12% a fotovoltaica solar (932,18 MW), el 4,05% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (156,57 MW) y el 3,3% a bioenergías (127,61 MW)", comunicaron desde la cartera de Energía.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez celebró: "Seguimos contribuyendo al crecimiento de las fuentes renovables en la matriz energética nacional, en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191"

Esta legislación persigue el objetivo de "lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025".

Mirá también: "Argentina y el crecimiento de las energías renovables"

De acuerdo a lo que comunicó la cartera de Energía a comienzo de año, durante 2021, en promedio, "el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento significativo respecto a 2020, cuando este origen representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)".

"De los proyectos inaugurados en 2021, el 42,3% correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bioenergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH)", comunicaron entonces al hacer el balance de año.

Esta nota habla de:
Más de Energía
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.
Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón
Energía

Revolución solar en Chile: más sol y menos carbón

Chile ha emergido como líder en la adopción de energías renovables en América Latina y, en particular, en la producción de energía solar. Sus recursos naturales privilegiados sitúan al país en una posición envidiable para transformar su matriz energética. Sin embargo, el boom de proyectos solares camina más rápido que la retirada de centrales a carbón. ¿Estamos reemplazando realmente los combustibles fósiles o solo agregando capacidad renovable al sistema energético?