Energía
Energías renovables

Acuerdo San Juan: rumbo a las energías renovables post-pandemia

El parque solar se construirá en Tocota, en el departamento de Calingasta.

El Acuerdo San Juan es una iniciativa de la que participan tanto el gobierno provincia como referentes del sector privado, social, económico, político y público para "construir" el futuro de la provincia. En este contexto, el Acuerdo presentó un proyecto en energías limpias para llevar a cabo luego de la pandemia.

Fuente: Gobierno de San Juan

Mediante la estructuración de un fideicomiso, el tratado propone "canalizar los ahorros de los sanjuaninos a inversiones en energías limpias", comunicaron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de San Juan.

Se propone generar 20MW en un parque solar que se construirá en Tocota, en el departamento de Calingasta, considerado uno de los mejores lugares a nivel mundial para abastecerse con este tipo de energía, informaron.

Fuente: Gobierno de San Juan

Se demorará 12 meses a partir del lanzamiento de la obra con una inversión de 17 millones de dólares.

Una parte será financiada por el Gobierno, pero la mayor proporción será por privados, incluyendo los particulares, mediante un fideicomiso financiero: pensado para minoristas (particulares y empresas), institucionales (Anses, seguros, cajas de colegios, etc), con un mínimo de participación de 20.000 pesos.

Fuente: Gobierno de San Juan

La duración de la inversión es por un promedio de 12 años y los inversores pueden liquidar su posición una vez al año.

La construcción del parque y la venta de energía será realizada por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y sus clientes serán tanto la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) como otras empresas argentinas mediante contratos de largo plazo.

Esta nota habla de:
Más de Energía
¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?
Energía

¿Quiénes son los dueños del litio en Argentina?

Una investigación revela que casi un millón de hectáreas de los salares del país, ricos en litio, están controladas por sólo cinco empresas
Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú
Energía

Hidroeléctricas en riesgo revelan la necesidad de avanzar en la resiliencia climática de Perú

Ante los efectos del cambio climático y El Niño, las hidroeléctricas enfrentan desafíos operacionales en Perú. La escasez de lluvias ha disminuido drásticamente la capacidad de los embalses, obligando a tomar medidas extremas como la quema de diésel para mantener el suministro energético. Esto no solo retrasa la transición energética, sino que también subraya la urgencia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la resiliencia del sistema ante un futuro climático cada vez más desafiante.
Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado
Energía

Hidrógeno: la Nueva Era de la Energía ya ha comenzado

En el contexto de descarbonización de la economía que atravesamos, el Hidrógeno se ha convertido en un rotundo protagonista. La producción de Hidrógeno con fines energéticos es un tema de interés mundial. La inversión en su producción aumenta cada vez más a nivel global y se incrementan nuevos proyectos que lo tienen como figura central.