Economía
Cambio Climático

Un futuro poco alentador: región por región, así impactará el calentamiento global en la economía argentina

La crisis climática afecta a los sistemas productivos y a las sociedades que viven directa o indirectamente de ellos.

En Argentina la temperatura ya aumentó medio grado en los últimos 50 años y en algunas zonas el incremento fue de 1ºC, así lo aseguró Catalina Gonda, bióloga y experta en política climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina (FARN) en diálogo con Carbono News. Una situación que podría ir a peor en los próximos años si los grandes contaminantes, países y corporaciones, no reducen drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La región de Cuyo sufrirá de mayor aridez y se reducirán las precipitaciones (Foto: Pixabay)

Según fuentes oficiales, el país es altamente vulnerable al cambio climático, porque cuenta con zonas costeras bajas, áreas áridas y algunas expuestas al deterioro forestal y propensas a desastres. También lugares con tendencia a la desertificación y la sequía y ecosistemas frágiles.

Mirá también: El Río Paraná sufre una bajante récord que afecta a la fauna y a la población

En cada rincón una consecuencia

La crisis climática en Argentina impactará de diferentes formas en el territorio nacional, según FARN estos serán sus efectos:

-CABA y Gran Buenos Aires: las inundaciones por fuertes precipitaciones serán más frecuentes, la humedad también aumentará, habrá olas de calor y se incrementará el riesgo de enfermarse por dolencias transmitidas por los mosquitos como dengue y otras. Los peores parados serán las villas de emergencia que estén en zonas bajas, sus condiciones se agravarán en las próximas décadas si no se toman medidas para su protección. En la zona del Río de la Plata aumentará el nivel del agua por lo que las viviendas e infraestructuras se verán afectadas.

Una tormenta acercándose a la costa (Foto: Pixabay)

-Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones: habrá sequías y olas de calor, junto con inundaciones por fuertes lluvias.

-Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: se reducirán los glaciares de los Andes, habrá más aridez y los ríos perderán caudal y retrocederán los bosques patagónicos por lo que las especies endémicas serán más vulnerables. Habrá un incremento de riesgo de incendios y de su propagación. En las zonas de estepa de las mismas provincias habrá desertificación, estrés hídrico y aumento del nivel del mar en zona litoral erosionando playas y acantilados.

-Mendoza y San Juan: Habrá más deshielo en la cordillera de los Andes, disminución de las precipitaciones por lo que las aguas se reducirán fuertemente, también los ríos sufrirán pérdida de caudal.

-La Pampa, San Luis, Córdoba, Stgo del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa: En el norte, habrá sequías más largas y aumentarán los días de olas de calor. La humedad aumentará y la actividad agropecuaria se verá beneficiada lo que puede llevar a su expansión provocando degradación ambiental.

-La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy: será la región que más se verá afectada por temperaturas extremas. Se prevé que la temperatura ascienda en torno a unos 7º C. Lo que afectará a la disponibilidad de agua y habrá una reducción de los humedales altoandinos, por lo que las aves y grandes hervíboros sufrirán estas consecuencias. También se limitará la disponibilidad de agua.

Consecuencias para los empleos y las actividades productivas

La producción podría ser un 18% más baja en el mundo si la temperatura media aumentara en 3,2 grados centígrados, si cumple con el Acuerdo de París y se incrementa por debajo de los 2ºC, la contracción se podría limitar al 4%, augura un estudio del Swiss Re Institute. En Argentina las proyecciones no son las mejores. Si el cambio climático lo hace de forma intensa el PIB se podría reducir en un 11,3%. Si el calentamiento fuera moderado la contracción sería de entre el 7,7% y el 8,6%.

Mirá también: La Tierra se acerca peligrosamente a alcanzar una temperatura crítica en los próximos cinco años

Las principales actividades productivas más afectadas por el cambio climático son:

-La actividad frutihortícola y vitivinícola en Mendoza y San Juan mayormente por la falta de agua.

-La actividad frutihortícola y el sector energético en la Patagonia, concretamente la producción de energía eléctrica por medio de las hidroeléctricas por la reducción del caudal de los ríos y el retroceso de los glaciares patagónicos.

Tormentas sobre cultuvivos (Foto: Pixabay)

-La producción de granos y la ganadería en la región centro, litoral y pampa húmeda sufrirá cambios en el rendimiento de los cultivos principales: soja, maíz, trigo. En un primer momento el aumento del dióxido de carbono tendría un efecto de fertilización de las plantas, pero esto pronto se vería contrarrestado por el aumento de la temperatura y las lluvias que se prevé que impacten de forma importante en la producción agrícola. Al haber mayores inundaciones y al mismo tiempo periodos de sequías más prolongadas, la ganadería podría tener consecuencias negativas.

-El sector turístico también será uno de los que más la sufrirán: un clima inestable hará que el turista pueda decidir modificar el destino de sus vacaciones, los cambios climáticos alterarán el paisaje y su atractivo por lo que el empleo local será perjudicado, las inundaciones y otros eventos extremos como incendios, tormentas afectarán a las vías de acceso de los turista, provocando la interrupción de algunas actividades por algún tiempo y un mayor gasto económico para su reparación.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).