Política
Cambio climático

La Tierra se acerca peligrosamente a alcanzar una temperatura crítica en los próximos cinco años

Expertos advierten que cada vez es más probable que el planeta se caliente por encima del 1,5ºC antes de 2025 ¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades para América Latina?

Cuando la comunidad internacional se reunió en 2015 y adhirió al Acuerdo de París, el principal objetivo era aunar esfuerzos para evitar por todos los medios que el Planeta siguiera subiendo de temperatura, por los efectos devastadores que eso supondría para los humanos. La idea era, y sigue siendo, mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de 1,5 °C (con respecto a los niveles preindustriales). 

Sin embargo, ese punto de inflexión climático se alcanzará probablemente en los próximos cinco años, advirtió ahora la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). Una situación que preocupa especialmente en la región latinoamericana, por su alto grado de vulnerabilidad ante el cambio del clima y sus efectos económicos y sociales para la la vida de las personas.

La sequía es uno de los impactos de la crisis climática en curso (Foto: Pixabay)

"Hay un 90% de probabilidades de que al menos un año del período comprendido entre 2021 y 2025 se convierta en el más cálido jamás registrado, desbancando así a 2016 del primer puesto", explicó la OMM en su boletín anual. Según este informe, en los próximos cinco años es probable que la temperatura media anual esté por lo menos 1 °C por encima de los niveles preindustriales, situándose entre el 0,9 °C a 1,8 °C.

Mirá también: Cumbre de líderes sobre el clima: los gobiernos se comprometieron con ambiciosas metas para 2030

Ya el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados hasta la fecha, pues la temperatura media anual se situó en 1,2ºC por encima de los niveles preindustriales, según declaró esta institución. "Este estudio muestra que nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono", explicó el Secretario General de la OMM y profesor Petteri Taalas.

En este sentido se manifestaron los panelistas durante el primer día de la 2ª Conferencia Regional sobre el IPCC "Cambio Climático: conocimiento y soluciones hacia la COP26", que seguirá hasta el 3 de junio, un evento que busca incrementar la acción climática en base a la ciencia y que será la antesala de América Latina rumbo a la COP26 de Glasgow. En ella se hizo hincapié en los peligros para la sociedad humana de superar el 1,5ºC de temperatura media a nivel global. Si los compromisos de los grandes contaminantes no se ponen en marcha de forma urgente la reducción de las emisiones y transicionan hacia economías sustentables, la temperatura media superaría este límite del 1,5º entre 2030 y 2052, informó la Vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug.

Thelma Krugg, Vicepresidenta del IPCC, durante su intervención en la 2ªConferencia Regional del IPCC. (Foto: captura).

Sin embargo, si se consigue reducir las emisiones considerablemente y mantener la temperatura por debajo del 1,5ºC se lograría que millones de personas tuvieran menor exposición a los riesgos de la crisis climática como las inundaciones, las sequías, la desertificación, la subida del nivel del mar, reduciendo los efectos devastadores en la vida de las personas.

Llamada para Latinoamérica

Durante la Conferencia, se insistió en las oportunidades que tienen los países latinoamericanos para reducir la pobreza y la desigualdad en la medida que mitigan y se adaptan al cambio climático. Pero también, podrían evitar la pérdida del PIB si crecen de forma sustentable, una oportunidad económica en la que puso énfasis el director de la División Desarrollo sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Jose Luis Samaniego. "La acción climática es una fuente de desarrollo y la política pública es importante para limitar los abusos y la explotación ilimitada de los recursos naturales", explicó Samaniego.

Mirá también: Cumbre de Adaptación Climática: promesas económicas para evitar catástrofes

María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México, llamó a una respuesta coordinada a nivel regional y explicó que el cambio climático es un problema socioeconómico y sistémico, "tiene que ver con todo lo que hacemos, con cómo producimos, distribuimos y consumimos", dijo durante su intervención.

Resaltó la oportunidad de la región para mitigar las emisiones pero sobre todo en la adaptación y protección de los países y comunidades más vulnerables. "Tenemos una obligación para reducir, pero tenemos que construir sinergias también para la adaptación, debemos avanzar en la protección de la población más vulnerable y la reducción de estos riesgos que tienen que ver con mejorar la infraestructura y la salud pública, entre otros". También señaló, que América Latina debe mejorar la recopilación de los datos y el monitoreo para tener un mejor análisis de los desafíos y oportunidades que tienen las sociedades latinoamericanas en relación a la acción climática.

Para que no se alcance de forma duradera el punto de inflexión climático y adaptarse a las consecuencias del calentamiento planetario, el 2021 será crucial, un año en el que se celebrará la COP26 en Reino Unido en noviembre, pospuesta del año pasado por la pandemia del COVID-19 y también en junio de este año se reunirá el G7, donde la crisis climática tendrá un espacio importante en la agenda de las mayores economías del mundo, que por otro lado, son las más contaminantes.

Esta nota habla de:
Más de Política
El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza
Política

El aumento contundente de la igualdad es indispensable para acabar con el colapso climático y la pobreza

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en tan solo 5 años habremos desencadenado un colapso climático global irreversible. Evaluaciones honestas de cómo llegamos hasta aquí, responsabilizan directamente al 1% más rico de la población mundial.
América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales
Política

América Latina expande el marco legal contra los delitos ambientales

Varios países están ampliando sus leyes y códigos penales para combatir las actividades ilegales que degradan la naturaleza, pero siguen existiendo muchas lagunas
Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo
Política

Crisis climática y desigualdad extrema: el doble desafío de nuestro tiempo

La lucha contra la crisis y posible colapso climáticos es un reto compartido, pero no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales y empresariales deberían adaptarse en consecuencia.