Economía
Nuevos paradigmas

Una investigación demostró que creció el compromiso de los consumidores argentinos

Lo reveló la plataforma de investigación creativa de iStock, VisualGPS, que detectó cambios en el modo de practicar la sostenibilidad

Comprar y consumir son prácticas que se han ido transformando a lo largo de la historia y, actualmente, se han vuelto más sostenibles. De acuerdo a un estudio elaborado en el marco del Día de la Tierra por iStock, la plataforma de comercio electrónico que ofrece imágenes, videos e ilustraciones de primera calidad, el 95% de las personas encuestadas en Argentina dicen ejercer prácticas sostenibles de consumo.

Según este estudio, la cifra alcanzó su punto máximo en la primavera del 2021 (con un 97%), durante la Cumbre Climática de Líderes, organizada por la administración del presidente estadounidense Joe Biden, cuando los gobiernos de más de 30 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La investigación, que contó con la respuesta de más de 10.000 personas de todo el mundo en los últimos dos años, señaló además que, entre 2020 y 2021, los porcentajes que transparentan un estilo de vida más sostenible fueron mayores al 90%.

Los consumidores ejercen mejores prácticas de consumo (Foto: iStock)

Al desglosar lo que este compromiso significa, los resultados mostraron que el reciclaje sigue considerándose como la principal forma en la que los consumidores argentinos ejercen un impacto positivo en el planeta (63%); seguido de la reutilización, la reparación, la compra de segunda mano, el uso de productos ecológicos y el hacer que los hogares sean energéticamente más eficientes (54%). El menor interés se centra en dejar de utilizar productos de un solo uso y en tomar decisiones de transporte que reduzcan el uso de gasolina/diésel (39%). Sólo un 9% manifestó haberse unido a asociaciones o hacer donaciones a causas benéficas que apoyan la sostenibilidad y el medio ambiente como una forma de mostrar su apoyo y compromiso con la protección del planeta.

Más allá de los esfuerzos personales, un 82% de los ciudadanos que contestaron la encuesta manifestó que su gobierno podría hacer más para combatir el cambio climático. En tanto, menos del 18% cree que el gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos. Frente a esto, el 74% sostuvo que las empresas deberían tomar la iniciativa si el gobierno no hace lo suficiente.

Mirá también: "Emprendedores sustentables: cuando cuidar la salud es cuidar al planeta"

Al respecto, la Dra. Rebecca Swift, directora global de Creative Insights en iStock, consideró: "Tras el lanzamiento de VisualGPS hace dos años, hemos aprendido que los consumidores esperan que las empresas -de todos los tamaños- asuman la responsabilidad de mejorar las condiciones climáticas".

Para Swift, la investigación mostró que "aunque los consumidores llevan a cabo algunas acciones positivas en su vida cotidiana, todavía no comprenden cómo afectan a su vida diaria cuestiones tan importantes como el calentamiento global. Esto representa una oportunidad para que las pequeñas empresas y los empresarios muestren a sus comunidades su compromiso con la sostenibilidad, cómo pueden ayudar a sus clientes a ser más sostenibles a través de sus ofertas y demostrar los beneficios de tener un estilo de vida más sostenible".

Teniendo en cuenta entonces, que los argentinos están preocupados por el consumo responsable y sabiendo que las empresas necesitan comunicarles que están dispuestas a satisfacer sus demandas en torno a la sostenibilidad, iStock recomendó tomar decisiones conscientes y respetuosas con el medio ambiente, apoyar los esfuerzos sostenibles y, usando la comunicación como herramienta, hacerle sentir al consumidor que puede tener un impacto positivo en el mundo.

Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).
Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos
Economía

Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos

Los bloques de EasyBrick se encastran entre sí para construir muros de peso reducido y gran capacidad de aislación térmica.
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector