Economía
Movilidad sustentable

Tito, un auto eléctrico y nacional, es actualmente el coche más barato de la Argentina

Creado por la fábrica Coradir, en la provincia de San Luis, sigue superando las expectativas de ventas

En agosto, el automóvil Tito logró superar en ventas a muchas marcas masivas, cerrando uno de los mejores meses desde su lanzamiento.

Se vendieron 25 unidades, de acuerdo al reporte de patentamientos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), lo que posicionó a este citycar por encima de las ventas totales de marcas como Lexus, Ram y varias de origen chino como Shineray y Changan. Tito ocupó el puesto 22 en el ranking de las 50 automotrices con más ventas.

Mirá también: "Tito", el Tesla argentino, ya se vende en concesionarias de todo el país

Su rápida penetración en el mercado sorprende y deja una señal clara: los coches eléctricos son más económicos y tienen una gran oportunidad de crecimiento en Argentina, tal como ocurre en el resto del mundo.

Sus creadores lograron la homologación para que pueda circular en las calles de todo el país. Además, cuenta con un mantenimiento mucho más económico que el de las unidades convencionales, porque su motor utiliza menos de cien piezas contra las 2800 que necesitan los alimentados con combustibles fósiles.

No requiere de lubricante de motor, ni filtros. Solo se recomiendan controles anuales del pack de baterías, las pastillas de freno y los neumáticos.

La carrocería es metálica y apta para los lavaderos de autos. Puede circular con normalidad en los días de lluvia. Demanda unas ocho horas para alcanzar el 100% de carga en las baterías, pero puede utilizarse aunque la operación no se haya completado.

El modelo que más se vende es el S2-100. Se trata de una unidad de tres puertas con 100 kilómetros de autonomía y sin aire acondicionado, también existe un modelo con aire. Recientemente, se sacó al mercado con todo éxito un modelo de cinco puertas, el S5, con autonomía de 100 km, S5-100 y de 300 km. S5-300, con y sin aire acondicionado y que se suma a la pickup de la línea, Tita.

El modelo S5

El concepto europeo para este tipo de unidades define como estándar un desplazamiento de sólo 50 km/h, pero en Argentina, las ciudades son más extendidas y por eso se ha modificado la velocidad máxima que alcanza los 65 km/h.

El citycar 100% sustentable está pensado para que la carga sea lenta, de manera que quien lo adquiera no tenga que modificar la configuración energética de su hogar: 220V. Solo basta con conectarlo a los enchufes domiciliarios por la noche, mientras las personas descansan.

Tito salió al mercado con unidades de distintos colores: blanco, negro, amarillo, verde, celeste, naranja y rosa. Se vende en veinte concesionarias oficiales y también en Mercado Libre.

A pesar de que las celdas prismáticas que se utilizan en la fabricación de las baterías se traen desde China, casi todo el rodado se produce en San Luis.

Mirá también: Los autos eléctricos podrían disminuir los costos de combustible: ¿qué opciones existen en Argentina?

Consultado por Carbono.news, el ingeniero Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, reveló: "Por el momento, estamos utilizando insumos que ya teníamos en stock. Estamos trabajando normalmente, pero ya estamos haciendo las gestiones necesarias en la Secretaría de Industria y en el Banco Central para no tener inconvenientes en los meses próximos. Tenemos más de 25 años de historia. Vimos que en Argentina existe mucho desarrollo de pymes autopartistas. No venimos del ambiente de los fierros, sino de la electrónica. Este es un mundo nuevo para nosotros. Con nuestra planta en San Luis avizoramos desde el inicio que con una inversión no tan significativa podíamos fabricar el auto a nivel local".

Los potenciales compradores les acercan a los vendedores miles de consultas antes de convertirse en clientes. Quieren verlo, conocerlo muy bien y tocarlo, antes de comprarlo.


Esta nota habla de:
Más de Economía
Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados
Economía

Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados

Cuando los ingleses desarrollaron la red ferroviaria argentina en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad de la centuria pasada, utilizaron quebracho colorado para sostener y alinear las vías que se construían
Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado
Economía

Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado

Escuelas de distintas provincias accedieron a charlas sobre el ciclo de vida del aceite a través del Programa de Educación Ambiental de la campaña "Reciclá tu Aceite"
Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina
Economía

Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina

El coloso de los refrescos anunció la pronta puesta en marcha de PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco) que ayudará a potenciar la economía circular