Economía
Conciencia planetaria

Primera Cumbre Mundial sobre el Futuro del Turismo: las claves de un llamado internacional con foco en la responsabilidad y la sostenibilidad

Financiar, regenerar, digitalizar: los ejes del encuentro celebrado en Barcelona los días 26 y 27 de octubre que dieron por resultado una declaración que busca convertirse en el "Acuerdo de París" del rubro turístico.

El turismo no es solo diversión. De manera directa, es responsable del 11% del PIB mundial, pero de manera indirecta puede llegar a más del 30% o 35%. A raíz de la crisis del Covid-19 y del alerta científico sobre la necesidad del planeta de ser carbono neutral para evitar una catástrofe climática, se llevó a cabo la primera Cumbre Mundial sobre el Futuro del Turismo que dejó como resultado un claro "Llamado a la Acción" que pretende convertirse en el "Acuerdo de París" del turismo sostenible, con compromisos firmes de los 159 países que integran la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El encuentro oficial de Naciones Unidas fue celebrado los días 26 y 27 de octubre en Barcelona y contó con más de 130 ponentes internacionales. Fue impulsada y organizada por la Fundación Advanced Leadership, la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas y la OMT con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

En contacto con Carbono News, el vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown destacó que la Barcelona "Call to Action" es "el primer paso para la emisión de un manifiesto a nivel internacional".

Y agregó: " Es una especie de decálogo de medidas hacia donde se debe dirigir el futuro del turismo responsable y sostenible. Se podrán adherir países, regiones, empresas e individuos durante el próximo año para que vayamos haciendo consultas hasta la segunda edición de la cumbre para poder emitir una declaración o un acuerdo internacional como el de París en el que firmen la gran mayoría de los países parte de la OMT y se comprometan a cumplir acciones determinadas para impulsar un turismo que beneficie a las naciones y también al planeta".

Mirá también: "Jorge Brown: "Los liderazgos tienen que cambiar radicalmente, y quienes no lo entiendan van a fracasar""

El primer día se anunció la creación de un "Fondo Azul" que va dirigido a financiar la sostenibilidad -económica, social y ambiental- del turismo en su regeneración y transformación hacia el modelo de emisiones cero netas.

"2050 parece muy lejos, pero está aquí a la vuelta. Tenemos que tomar medidas muchísimo más rápidas y más agresivas. Este fondo hace que las empresas privadas que inviertan en él puedan compensar sus emisiones de carbono, y que el propio fondo pueda invertir en estas empresas para darles una capacidad de emitir menos y/o de tener estrategias de captura de carbono. Los organismos internacionales están completamente dispuestos a ayudar y a poner todo de su parte para que salgan estas transformaciones", explicó Brown.

En este sentido, resaltó que el presidente del Banco Interamericano de desarrollo, la secretaria general de la agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, hablaron sobre de los diferentes mecanismos que los organismos internacionales están brindando para dar fondos no solamente a los estados y regiones sino también a las empresas para que puedan financiarse con tasas internacionales y no nacionales para poder hacer esta transición. "Es muy importante para el caso de Argentina", enfatizó.

Mirá también: "Turismo sostenible, una oportunidad y una obligación"

Además, detalló que el "Fondo Azul" es una réplica del Fondo Verde de la ONU, pero "más enfocado hacia lo social, hacia el turismo". "Panamá es uno de los tres países con carbono negativo que existe en el planeta y va a ser el primer estudio de caso para ver cómo se va a desarrollar esto", sumó.

Según Brown, lo que se viene a pedido de los consumidores es un "turismo regional, basado en experiencias, en el que cada persona se hace responsable del impacto ambiental que está causando y lo pueda compensar o minimizar a través de distintas instrucciones basadas en la digitalización".

Según Jorge Brown, lo que se viene a pedido de los consumidores es un "turismo regional, basado en experiencias" (Foto: Gentileza)

El "Llamado a la Acción" de Barcelona

El "Llamado a la Acción" de Barcelona consta de diez puntos claves, y los cinco principales son:

1- Responder a la emergencia económica y social provocada por la pandemia COVID-19 apoyando a las empresas y a través de la retención y creación de puestos de trabajo.

2- Promover políticas y estrategias turísticas que aseguren el uso sostenible de los recursos, incluyendo la planificación y la gestión del turismo responsable, e involucrando plenamente a las comunidades locales en su desarrollo.

3- Integrar completamente el turismo en las políticas nacionales y locales para crear una mayor prosperidad, sostenibilidad y equilibrio económico. Además, se debe profundizar el compromiso del sector para abordar sus impactos en temas clave como vivienda, uso del espacio público, calidad del trabajo y salarios, exclusión social, segregación espacial, problemas ambientales, o saturación de infraestructuras.

4- Fortalecer la identidad cultural de los destinos promoviendo la capacidad de construir mercados sensibles a los valores culturales, mejorando la preservación de la identidad y fomentando las sinergias entre la cultura, la economía creativa, el turismo y el bienestar social. Además, promover el turismo como experiencia personal positiva tanto para los turistas como para las comunidades de acogida.

5- Colocar la sostenibilidad económica, social y ambiental en el centro de la planificación turística fortaleciendo su inversión y comunicación.

En la cumbre, Pololikashvili dijo: "Hay que aumentar la inversión en los proyectos que promuevan un turismo más sostenible y que den beneficios más allá del sector".

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, destacó la importancia que tendrán los fondos "Next Generation" de la Unión Europea para la recuperación del sector y para avanzar "hacia un modelo de turismo inclusivo, digital y sostenible" en el que "la colaboración público-privada será indispensable".

Financiar, regenerar, digitalizar: las claves para un turismo responsable

Jorge Brown dijo que la industria del turismo es quizás la más grande del mundo en donde las mujeres representan más del 65% de los trabajadores "que no se refleja por supuesto en puestos directivos y por eso hay un gran trabajo que hacer".

Para él, ahora los turistas buscan "una experiencia diferente" y por eso se puede diversificar la oferta ya que no quieren un consumo "masivo" sino uno más humano, enfocado en lo "social", la "ética" y la "moral".

Alexandra Cousteau: "Durante mi vida hemos perdido la mitad de los océanos" (Foto: Alexandra Cousteau sitio web)

Cumplir con este cambio de paradigma colectivo y planetario requiere, según resaltaron en la cumbre, de conseguir financiamiento, regenerar los ecosistemas y digitalizar los viajes de manera personalizada, por turista.

"Ya pasamos el punto de no retorno en muchísimas áreas sobre todo en el océano", remarcó Brown, pero fue la activista y fundadora de Oceans 2050, Alexandra Cousteau, quien detalló la importancia de "reconstruir los océanos, y no solo preservarlos en su estado actual".

Mirá también: "Alexandra Cousteau y su ambicioso plan para restaurar los océanos para 2050"

"Durante mi vida hemos perdido la mitad de los océanos", denunció y agregó: "Tan solo 28 países de la Unión Europea son responsables del 90% de la pesca mundial, y con aplicar medidas en esos países ya podríamos parar la sobrepesca".

Sobre la contaminación aérea, Brown aseguró que las empresas se están volviendo más sustentables y contó que "se propusieron medidas específicas como que cada uno de los pasajeros que viajen pague uno o dos dólares más por sus emisiones" y con este dinero recaudado a gran escala se impulse el desarrollo de tecnologías que capturen o disminuyan el carbono.

Mirá también: "Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo"

El último punto es la "digitalización" que consiste en "ahorrar costos" y medir las huellas de carbono de cada turista para que pueda corregirla o pagar algún monto por ella, tal como lo están haciendo las empresas a gran escala en Europa.

Lo fundamental es la puesta en marcha. Para Brown, los estados "primero tienen que cambiar la mentalidad y entender que cambiar el modelo de producción no es ser menos competitivo" y lo segundo es que los acuerdos que firmen en este sentido lo lleven a sus legislaciones nacionales y lo cumplan con herramientas de vigilancia y financiamiento.

Además, afirmó que esto va acompañado de "un cambio en los hábitos de consumo". "No se trata de que la gente sea vegana o vegetariana, no todo va por ahí, pero sí va por no comer carne a diario, hay que comer dos veces por semana", dijo.

Mirá también: "Cambios en la alimentación: del boom del veganismo al avance de la "foodtech""

El Azufre, un ejemplo sustentable en la Argentina

"El Azufre" es el primer centro de ski 100% autosustentable del mundo, de más de 13.000 hectáreas, que se está construyendo en la cordillera de los Andes, en Malargüe, Mendoza.

El proyecto incluirá edificios, casas y complejos hoteleros autosuficientes, bien adecuados al turismo del futuro.

El proyecto incluirá edificios, casas y complejos hoteleros autosuficientes (Foto: Gentileza)

Mirá también: "El Azufre: así es el primer centro de ski completamente autosustentable, en Mendoza"

"Más allá de la experiencia fantástica que es esquiar queremos que sea un lugar para todo el año. Es un lugar de mucha belleza, increíble, super salvaje", contó a Carbono.news Daniel Nofal, uno de los tres socios fundadores junto a Alejandro Spinello y José Beccar Varela.

Los próximos pasos

En el próximo mes se define la sede de la segunda cumbre que, seguramente, vuelva a ser Barcelona. Mientras, se va a buscar la adhesión de los países al "Llamado" para llegar en 2021 a conseguir un "acuerdo mundial trascendental en la vida de cada persona", dijo Brown.

Por su parte, la OMT celebrará la 24° Asamblea General en Madrid, del 30 de noviembre al 3 de diciembre para aprobar su programa de trabajo y presupuesto para 2022-2023.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas