Economía
Empresas

Netflix, Disney y otros gigantes se unen en la lucha por la protección del planeta

Los magnates del entretenimiento se unen a otras grandes compañías en la cruzada de invertir en energías limpias y reducir emisiones

Junto con muchos de los países más contaminantes del mundo, grandes compañías del sector privado están sumándose a reducir emisiones y redirigir el negocio hacia la sustentabilidad climática. Hace unos días le tocó a Amazon, Disney, Google, Microsoft, Netflix, Salesforce, Unilever y Workday, que lanzaron una alianza para impulsar las inversiones en soluciones climáticas. Su objetivo es "crear un espacio para mejorar y escalar la inversión empresarial en soluciones climáticas hasta el nivel necesario para lograr un futuro justo y sostenible de 1,5°C", afirman.

"La transición a una economía con bajas emisiones de carbono exige cambios fundamentales en la forma en que la sociedad, incluido el sector privado, opera e innova", dijo en el comunicado Vijay Sudan, director ejecutivo de responsabilidad social empresarial de Disney.

Mirá también: Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo

Las compañías se unieron a algunas ONG de renombre como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La prioridad del grupo será reducir sus propias emisiones, pero también perseguir inversiones climáticas de alto impacto que aceleren la transición.

Esta alianza se da en un contexto en el que los expertos indicaron que el gasto en que la inversión en energías no contaminantes sigue estando muy lejos del objetivo de la reducción drástica de emisiones y de la senda de la carbono neutralidad. De hecho, según los especialistas, la transición demandará 3,8 billones de dólares anuales hasta el año 2050.

"El tiempo para la acción climática es ahora", dijo Patrick Flynn, jefe de sostenibilidad de Salesforce (CRM), en un comunicado. "Todas las empresas, los gobiernos y los individuos deben dar un paso adelante ante el urgente reto del cambio climático y crear un futuro inclusivo y sostenible para todos", declaró.

"Las soluciones climáticas pueden incluir la evitación, la reducción y la eliminación", sostienen. Hacia esta dirección está yendo Netflix, quien ya anunció que reducirá un 45% de sus emisiones para 2030, con respecto al 2019, para ello se propuso usar baterías y transportes eléctricos y contratar equipos locales, entre otras medidas. Una iniciativa que busca profundizar con esta alianza entre otros magnates del entretenimiento y de la tecnología.

Para financiar estas soluciones climáticas, la alianza se decanta por la compra de créditos de carbono y también inversiones sin créditos, por ejemplo: nuevas tecnologías, capital de impacto, filantropía, entre otras. Según la información brindada por ellos mismos en su página web, no están de acuerdo con los créditos de carbono si estos no son cuantificables y contabilizan por partida doble, "deben representar reducciones o eliminaciones de emisiones reales", afirman. También, buscarán movilizar a otras empresas del sector privado para que inviertan junto con ellos.

Esta asociación se da en el contexto en el que Joe Biden está impulsando fuertemente la transición en Estados Unidos, anunciando la reducción de la mitad de las emisiones del país para 2030 y la carbono neutralidad 2050.

Pero según los expertos, si no se acompaña con el sector privado, de poco servirá. Ya en 2019, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró la importancia de que las compañías se sumen al cambio para "invertir en un crecimiento y un desarrollo sostenibles" y "abanderar el cambio de políticas" hacia la sustentabilidad, dijo el respresentante de la ONU en un comunicado.

Mirá también: El fallo contra Shell y el efecto "bola de nieve" en otras grandes empresas, que giran hacia la transición energética

"El objetivo de Biden de reducir las emisiones en un 50% para 2030 sólo puede alcanzarse con este tipo de liderazgo del sector privado", dijo Mark Campanale, fundador y presidente ejecutivo del grupo de expertos Carbon Tracker a CNN Business. "Si podemos combinar el compromiso de empresas líderes en el mundo, como Google y Disney, con la ampliación de las soluciones climáticas, con los vastos recursos de capital de Wall Street y su nuevo compromiso con la sostenibilidad, no habría nada que impidiera al mundo dar el enorme salto adelante que necesitamos para lograr la carbono neutralidad", dijo Campanale.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Argentina es el país más demandado del mundo, y perdió casi el 90% de los casos
Economía

Argentina es el país más demandado del mundo, y perdió casi el 90% de los casos

Así lo revela un estudio del Transnational Institute (TNI). Qué son los Tratados Bilaterales de Inversión que empobrecen a los países
Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo
Economía

Las empresas que no se suban a la economía circular no subsistirán a largo plazo

En el Foro Valos 2021, los especialistas Vanesa Prieto Sandoval, Giselle Della Mea y Flavio Fuertes explicaron la importancia de cambiar a un paradigma sustentable.
Los precios de la soja y el maíz no desplazan la frontera agrícola ¿Un impasse para la "pampeanización" del país?
Economía

Los precios de la soja y el maíz no desplazan la frontera agrícola ¿Un impasse para la "pampeanización" del país?

Extender la llamada "frontera agropecuaria" significa la afectación directa de especies autóctonas y geografías hasta entonces vírgenes.