Economía
Reforestación

Navegar y forestar: el buscador "verde" que destina las ganancias a plantar árboles

Un acto cotidiano puede reducir las emisiones y plantar árboles.

¿Te imaginas plantar árboles mientras utilizas un buscador de internet?

Cada vez que se busca un servicio o dirección en internet se puede ayudar a plantar nuevos árboles en el mundo y así reducir las emisiones globales de CO2. Esta es la propuesta de Ecosia, un motor de búsqueda que dona el 80% de los ingresos a diferentes iniciativas de reforestación. Su objetivo es plantar mil millones de árboles antes de que termine el 2025.

Uno de los proyectos que financia Ecosia en Guatemala (Foto: Facebook Ecosia)

A Christian Koll, su fundador, siempre le interesó tener un impacto positivo en el planeta. Estudió administración de empresas en Alemania y decidió viajar por el mundo para inspirarse y poder crear un modelo de negocio responsable con el mundo. Visitó la India y Tailandia, pero se decantó por Nepal. Durante su estancia en el país asiático creó un motor de búsqueda que ayudaba a obtener fondos para proyectos de ONGs locales, éste sería uno de los antecedentes de Ecosia.

Mirá también: Sistema B: un movimiento que pone el corazón en las empresas con propósito

Koll siguió viajando y se instaló en Argentina durante un tiempo. En el país aprendió mucho sobre los proyectos de reforestación en Argentina y en Brasil. Animado por cómo la plantación de nuevos árboles podría neutralizar las emisiones de CO2 a gran escala, fue entonces cuando empezó a construir una herramienta que se dedicara a la conservación de los bosques y así ayudar al medioambiente. Así nació Ecosia en el 2009.

Cinco años más tarde se convirtió en la primera empresa B de Alemania. Es carbono neutra y desde el 2020 tiene una huella de carbono negativa, pues produce el doble de energía renovable de la que usa.

Mirá también: Marcel Fukayama, director de Sistema B: "La política puede cambiar las reglas de juego a favor de una nueva economía"

¿Cómo funciona?

El primer paso es añadir Ecosia a Google Chrome. Una vez realizado, Ecosia desplega, como cualquier otro buscador convencional, algunos anuncios. Esta es la forma en la que la empresa gana dinero y dona la mayor parte de sus beneficios a proyectos de plantación de árboles en América Latina, África y Asia. En promedio se necesitan 45 búsquedas para que se plantee un árbol. Hasta el momento llevan más de 130 millones.

Proyecto de reforestación en el que participa Ecosia en Madagascar (Foto: Facebook Ecosia)

A través de diferentes proyectos y alianzas Ecosia planta árboles con el fin de proteger la vida silvestre en Brasil, Uganda, Indonesia, Madagascar e India. También para luchar contra el cambio climático en Burkina Faso, Madagascar, Brasil y Etiopía. Y para luchar contra el hambre en Senegal, Burkina Faso, Marruecos, India, Indonesia, Malawi y Nicaragua.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.