Economía
Responsabilidad ambiental

La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad

En su planta de General Rodríguez, una de las dos empresas lácteas más grandes de la Argentina (maneja más del 10% de la producción nacional) apuesta por la reinserción de gran parte de sus residuos en una nueva cadena de valor

Mastellone Hnos., la firma responsable de La Serenísima puso en marcha una política de gestión de residuos sólidos para lo cual debió invertir unos 150 mil dólares en nuevas instalaciones.

La construcción del Centro de Circularidad de Residuos demandó alrededor de un año y medio de trabajo para poder poner en la misma sintonía a las diversas áreas de la compañía. Consiste en un espacio exclusivo para clasificar, compactar y almacenar los desechos generados que tendrán pronto una "segunda" oportunidad.

Foto: Gentileza

La firma elabora unos 3,2 millones de litros de leche por día y por ello es tan importante la sustentabilidad que le está asignando a los materiales que utiliza.

Gracias a la selección y el enfardado, el centro permite concentrar los rezagos en una única área, minimizando el impacto de la actividad en el resto del Complejo Industrial. Los almacenes permiten conservar en buenas condiciones los desperdicios de insumos que se utilizarán luego para envases confeccionados con material reciclado.

Mirá también: ¿Será el 2023 el año en el que se sancione la Ley de Envases?

Actualmente, todos los productos de Mastellone Hnos S.A en envase Tetra Brik tienen certificación ambiental FSC (gestión forestal sostenible). Además, los envases de sachets de leche fluida y las etiquetas para las botellas plásticas poseen certificación de polietileno reciclable.

Foto: Gentileza


La Serenísima cumplirá en apenas un lustro cien años de trabajo ininterrumpido. Todo comenzó con el reparto de lácteos tras la compra de su primer camión para arribar desde la zona Oeste del Gran Buenos Aires hasta los puntos más estratégicos del mercado porteño.

Consultados por Carbono.news, Juan Alonso, jefe de Gestión y Control Ambiental de Mastellone Hermanos expresó: "Trabajamos desde nuestros inicios para asegurar el desarrollo sustentable de las operaciones y de la cadena de valor. Es un gran orgullo este paso adelante que hemos podido concretar".

En el mes de agosto pasado, la empresa anunció además su plan de Packaging Sustentable 2030, mediante el que se compromete a lograr que sus envases sean 100% reciclables, reutilizables o compostables para 2030. De esta forma, entre otras acciones, reducirá el consumo de plástico virgen, fomentando el uso de materiales reciclados y priorizando los aquellos provenientes de fuentes renovables y de origen sustentable. Ambas iniciativas se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, Marcos Muñoz Viegas, Jefe de Medio Ambiente, Higiene y Protección Industrial del Complejo Industrial Mastellone Hnos, agregó: "Continuaremos trabajando en línea con nuestros pilares estratégicos de reducción, reutilización y reciclado de materiales en una búsqueda constante de evolución y mejora".


Esta nota habla de:
Más de Economía
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas
No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo
Economía

No quedan millonarios vinculados al petróleo o a la energía contaminante entre las ocho mayores fortunas del mundo

Cada año, la revista Forbes publica el ranking anual de las personas más ricas del mundo.
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).