Economía
Política económica

La "ecotasa", el impuesto a quienes venden envases plásticos no retornables

El municipio de Escobar implementó una nueva tasa para desalentar la venta de envases contaminantes.

En diversas ciudades del mundo se aplica el principio de "el que contamina, paga". Se trata de un sistema ampliamente extendido en países como Holanda, Alemania, Bélgica, Suecia e Italia, entre otros.

Las comunas que lo han implantado han conseguido duplicar sus tasas de reciclaje. Concretamente, con este método se ha llegado a niveles del 80% de recuperación frente al 35-36% de la media.

Luego de décadas completas de voluntarismo, que chocaba contra un "techo de cristal" de casi dos tercios de la basura sin tratamiento, se cambió la política hacia iniciativas más punitivas. Más látigo y menos persuasión.

En Argentina, el plástico tiene aún bajos porcentajes de reciclado y reutilización. Por ello, se multiplican las iniciativas para modificar la actual dinámica.

Escobar se suma

El Municipio de la "ciudad de las flores" está reglamentando la creación de una tasa por la comercialización de envases plásticos no retornables. La medida apunta a propiciar el uso de otro tipo de materiales para el envasado de productos.

Todo lo recaudado se destinará a financiar las políticas del programa Escobar Sostenible. El gravamen está orientado a hipermercados, supermercados y mayoristas.

Tal vez te interese: "Impuesto al viento": los parques eólicos en Puerto Madryn tendrán que pagar una nueva tasa

El monto de la tasa se calculará de acuerdo a las declaraciones juradas que presenten los establecimientos comerciales sobre la siguiente base:

  • 1 peso por cada botella PET (botella plástica de tereftalato de polietileno) vendida,
  • 0.37 pesos por cada envase multicapa y latas de aluminio
  • 0.10 pesos por cada pañal descartable.

Se trata de una tasa destinada a lograr una mayor concientización de consumidores y vendedores.

En el AMBA ya está en práctica

El municipio de Tigre fue el pionero en aplicar tasas a los envases no retornables ya que implementó esta iniciativa desde junio de 2013.

Luego, se sumaron localidades importantes como Ituzaingó, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, San Isidro, San Martín y San Miguel.

Cada una de las ordenanzas promulgadas en esas comunas se aplica sobre las PET, las multicapas, los pañales, las latas de aluminio, los aerosoles y, en el caso de Lomas de Zamora, se suman las baterías de automotores.

En el caso de San Isidro y San Martín, por ejemplo, los supermercados pueden sortear el gravamen si organizan acopios de este tipo de materiales en puntos verdes propios que funcionen dentro de sus instalaciones.

Mientras tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen dos impuestos ambientales: el referido a la generación de residuos sólidos húmedos no reciclables y el relacionado con la generación de ácidos y afines.

La finalidad en todos los casos es clara: desalentar la comercialización de productos poco amigables con la naturaleza.

Para que la llamada "economía circular" sea una realidad, es necesario un esfuerzo conjunto de toda la cadena: empezando por los productores, los comercializadores, las autoridades administrativas y, por último, los consumidores.

Tal vez te interese: "Preocupa el aumento de contaminación por plásticos en el Río de la Plata"

La Fundación Vida Silvestre Argentina realiza cada año un censo sobre residuos en la provincia de Buenos Aires y en el mismo se puede apreciar que más del 80% de lo que recolectan son plásticos.

"Este tipo de componente presenta un crecimiento sostenido durante los últimos 35 años en el mercado. Ha reemplazado a otros materiales como los metales ferrosos y los vidrios. Más del 40% de la producción de este derivado del petróleo se destina a envases y embalajes que se descartan al momento de la compra o el inmediato consumo", observó uno de los voceros de esta ONG, Martín Font, a Carbono.news.

Posiblemente, los derivados del petróleo marchan cada jornada rumbo a los rellenos sanitarios junto a la basura domiciliaria. Una vez que se degradan, quedan como nanopartículas en el agua que tardan muchísimo tiempo en desaparecer.

Los químicos suelen ser consumidos por los peces, los cuales son una de nuestras fuentes de alimentación.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Xinca - Ecoshoes: Moda al servicio de la sociedad y el ambiente
Economía

Xinca - Ecoshoes: Moda al servicio de la sociedad y el ambiente

Cuando la creatividad y el trabajo consciente logran generar caminos de inclusión dejando una menor huella ecológica
#PlantamosConciencia: la campaña que busca restaurar la Selva Atlántica en Misiones
Economía

#PlantamosConciencia: la campaña que busca restaurar la Selva Atlántica en Misiones

Durante el mes de agosto, se podrá apoyar el proyecto de Eco House Global (EHG) para la restauración ecológica de la Selva Atlántica a través de la app de Mercado Pago.
Colillas de cigarrillo: presentarán un proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor para que las tabacaleras gestionen este residuo
Economía

Colillas de cigarrillo: presentarán un proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor para que las tabacaleras gestionen este residuo

La ONG Eco House Global (EHG) presentó un estudio sobre el impacto socioambiental de las colillas de cigarrillo en el cual asegura que deben considerarse un "residuo peligroso" por ley.