Los envíos de Amazon y el problema del plástico en India, un país al límite
Ya hubo algunos avances, pero el Gobierno multará a esa y otra empresa por la cantidad de residuos que generan.
El Tribunal Verde Nacional de la India le ordenó a la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB) que realice una auditoría ambiental y multe a los gigantes del comercio electrónico Amazon y Flipkart por su uso "excesivo" de empaques de plástico.
Afirmaron que no estaban tomando medidas estrictas, como el principio de "quien contamina paga".
El CPCB dijo que las empresas de comercio electrónico deben cumplir con su responsabilidad de productor extendida bajo las Reglas de Gestión de Residuos Plásticos de 2016. También se les pidió que establezcan sistemas para recolectar los residuos plásticos generados debido al empaque de sus productos.
El máximo tribunal solicitó un informe sobre las acciones tomadas en el asunto antes del 14 de octubre por correo electrónico.
La India: uno de los países con más plástico
Basural en la India. (Foto: AFP.)
La India es uno de los países más contaminados del mundo. Según el informe sobre la calidad del aire mundial de 2019, es uno de los países más afectados. Además, siguiendo a un estudio de la revista Science de 2015, era uno de los gobiernos que peor administraba el tema del plástico. Genera alrededor de 9.4 millones de toneladas cada año.
Por estos motivos, el año pasado el Primer Ministro Indio, Narendra Modi, puso como meta eliminar toda la producción de plástico en el país antes del año 2022.
El compromiso ambiental de Amazon: ser carbono cero para 2040
AFP.
Siguiendo los pasos del gobierno, Amazon India propuso a mitad de año que sus envases dejaran de ser plásticos. Algunos elementos ya están siendo reemplazados, como las envolturas de burbujas y el abundante plástico que había en los embalajes.
Los 50 centros de embalaje de la compañía en la India están cumpliendo con esta medida. Su idea es ir sumando acciones verdes de modo progresivo.
A mediados de año, creó el "Packaging-Free Shipping" (PFS), o envío sin embalaje, en español, una iniciativa en la que sus centros entregan a más de 100 ciudades del país productos completamente libres de embalaje o que han sido reducidos significativamente.
Desde septiembre de 2019, la compañía recoge y recicla residuos plásticos que equivalen a la cantidad que usan a nivel nacional.
Envases de Amazon/ Gentileza.
Actualmente, sus cajas cuentan con cintas de papel de plástico biodegradables y se les está dando un nuevo uso a otros materiales que no son dañinos para el medioambiente.
El presidente ejecutivo de la empresa, Jeff Bezos, hizo a principios de año una inversión de 10.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático que servirá para financiar a científicos, activistas y ONG.
El mes pasado, Amazon anunció que iba a lanzar un Fondo de Compromiso Climático ("Climate Pledge Fund") de dos mil millones de dólares para invertir en tecnologías y servicios sostenibles que ayudarán a la compañía a alcanzar su compromiso de carbono cero en sus operaciones para 2040.
Amazon declaró: "Nuestro objetivo es minimizar el impacto ambiental al tiempo que se eleva la experiencia del cliente. Mientras navegamos a través de desafíos sin precedentes con el bloqueo y la pandemia durante este año, hemos seguido tomando medidas progresivas para garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso".






