Economía
Construcción verde

IKEA lanzó una mini casa rodante reciclada y sustentable de 47.000 dólares

Diseñada junto a la empresa Escape Homes, el proyecto cree en que se puede vivir de una forma más amigable con el ambiente y cerca de la naturaleza, lejos de las grandes ciudades contaminantes.

¿Alguna vez soñaste en vivir en una casa rodante, pero totalmente reciclada, fabricada con precios justos y sostenible? Ahora es posible. La marca suiza líder en decoración de interiores, IKEA, lanzó una vivienda amigable con el medio ambiente de tan solo 17 metros cuadrados que se puede conectar a un vehículo y transportarse a cualquier lugar. Su idea es que las personas puedan alejarse de las ciudades y estar más conectadas con la naturaleza.

La vivienda cuenta con solo 17 metros cuadradros

Este proyecto denominado la "Tiny Home Project" (Proyecto de casa pequeña) se desarrolló junto con la empresa Escape Homes, dedicada a fabricar minicasas de juguete, y el diseño es una personalización del modelo Vista Boho XL que ya ofrecía la compañía. Según IKEA, el objetivo del proyecto es demostrar "que cualquiera, en cualquier lugar, puede vivir una vida más sostenible".

La casa rodante, iluminada de forma natural mediante grandes ventanales, cuenta con un solo ambiente donde se distribuye el baño, el dormitorio, el living y la cocina. Cada rincón de la vivienda está aprovechado según los principios minimalistas escandinavos que combina maderas y estilos contemporáneos.

Tiene mesas plegables y está hecha bajo métodos minimalistas escandinavos para aprovechar el espacio

La casa se propone ser sustentable y está fabricada con materiales reciclados. Cuenta con:

   paneles solares fotovoltaicos en el techo

   las alacenas están hechas con tapas de botellas recicladas

   los paneles del interior están construidos con pino de cultivo sostenible

   el toallero del baño tiene materiales 100% renovables

   la grifería es de bajo flujo

   el organizador colgante está tejido por artesanos de Vietnam, en condiciones justas de trabajo

   la ducha al ras del suelo posee un cabezal termostático que permite ahorrar agua

   inodoro de compostaje: el denominado "baño seco ecológico" que, en vez de utilizar agua entubada, aprovecha las capacidades de la compostación (fermentación aerobia) y la desecación para degradar la materia fecal.

   calentador de agua RV bajo demanda

   es 100% eléctrica y no depende de la red

   las emisiones de GEI las emite el vehículo con el cual se remolca

   la cocina cuenta con estufa de inducción portátil fácil de guardar para cuando no está en uso

   la mesada de madera maciza está construida con las ramitas más chicas del árbol para disminuir los residuos

El inodoro es un "baño seco ecológico" que aprovecha los beneficios de la compostación y no usa agua entubada

Además, la casa por fuera lleva un revestimiento de madera quemada inspirado en la técnica japonesa shou sugi ban. Por dentro, está pintada de blanco para aparentar más espacio. También tiene mesas plegables para ocupar menos lugar. El inmueble cuenta con una especie de terraza con mesa, sillas, plantas y parrilla.

La vivienda está diseñada con el concepto de "estrechez inteligente"

"Fue un matrimonio natural", señaló el fundador de Escape, Dan Dobrowolski. "Presentamos muchos productos IKEA en nuestros diseños de tiny house ya que reflejan los materiales renovables, reutilizables y reciclados que incorporamos en los proyectos reales", explicó.

La vivienda permite ahorrar agua

Las personas ordenadas pueden encontrar placer en esta vivienda que bajo el concepto de la "estrechez inteligente", tiene varios lugares para guardar cosas como estantes, colgantes, escalera que se hace biblioteca y un sillón que hace cama para algún visitante.

Otro de los atractivos de la Tiny House es el precio: hoy su precio es de 47.550 dólares, sin los ornamentos, mientras que con todo el mobiliario su cifra es de 63.350 dólares.

La vivienda cuenta con materiales reciclados y beneficia a la economía circular

El jefe de diseño de interiores de IKEA, Abbey Stark, afirmó que priorizó los materiales renovables, reutilizables y reciclados para hacer el espacio "tan funcional como bello". La empresa sueña que su proyecto "genere conciencia e ilustre el gran impacto que pueden tener las pequeñas decisiones diarias para un mundo mejor y más sostenible".

"Construimos una pequeña casa sostenible desde cero para educar mejor e inspirar a los consumidores a llevar la sostenibilidad a sus propias vidas", señaló IKEA.

La industria de la vivienda es una de las que más GEI emite

Desde 2012, IKEA lanzó su estrategia de sostenibilidad, en sintonía con los compromisos climáticos de la ONU para 2030. Las estrategias verdes fueron diseñadas por el sector People & Planet Positive de la empresa. Si la tendencia de las sostenibles como las de IKEA van en aumento, ayudaría a frenar la contaminación climática de la industria de la vivienda.

Tal vez te interese: "Circularidad desde el edificio hasta las ideas: así son las primeras escuelas sustentables de Latinoamérica"

El proyecto inició a fines de 2019 y terminó en abril de 2020, cuando se lanzó al mercado por medio de la empresa Vox Creative que inventó un recorrido virtual para poder convencer a las personas desde sus casas, ya que con la pandemia de COVID-19 fue imposible hacer una gira de promoción.


Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).
Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos
Economía

Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos

Los bloques de EasyBrick se encastran entre sí para construir muros de peso reducido y gran capacidad de aislación térmica.
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector