Economía
Tecnología

Tecnología de avanzada para monitorear y proteger a los elefantes en Sudáfrica

En el Día de la Tierra, la empresa Dell Techonologies anunció el acuerdo Elephants Alive, una ONG proteccionista africana.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, y en paralelo a la Cumbre del Clima, que comienza ese mismo día, son muchos los gobiernos y organizaciones de todo el mundo que aprovecharon la fecha para anunciar ambiciosas metas ambientales y nuevos proyectos en pos de la lucha contra la crisis climática.

Tal es el caso de la empresa Dell Technologies, que decidió poner su innovación al servicio de los elefantes de África, y anunció una colaboración con la organización sudafricana Elephants Alive.

Así, Dell dispondrá de sus más avanzadas computadoras para montar dentro del Parque Transfronterizo Great Limpopo, en Sudáfrica, estaciones de trabajo móviles para mejorar y afinar la investigación de los elefantes que allí viven, y que están muy amenazados: en los últimos 100 años su población disminuyó un 97%.

El objetivo de Elephants Alive en este parque es velar por la supervivencia de los elefantes y su hábitat, promoviendo la convivencia armoniosa entre los animales y las personas. Para eso, las estaciones de trabajo Dell les permitirán a los activistas multiplicar la potencia de procesamiento para obtener información basada en datos y generar mapas detallados, gracias al software que se ejecuta en la máquina de precisión.

Tal vez te interese: Cómo la Inteligencia Artificial está ayudando a combatir la crisis climática

Estos mapas muestran los movimientos de los elefantes, que a su vez ayudan a los investigadores a realizar un seguimiento de los elefantes pioneros y proporcionan datos clave para garantizar su supervivencia.

Una tecnología a la altura

En el campo, los investigadores de Elephants Alive confían en las estaciones de trabajo Dell Latitude Rugged para registrar datos y tomar grandes cantidades de fotos de alta calidad, hasta 800 por día, para la identificación de elefantes. Los reconocen por las formas únicas de sus orejas, similares a una huella dactilar.

Investigadores de Elephants Alive trabajan con equipamiento Dell (Foto: Prensa)

"El uso de tecnología innovadora en la investigación de la conservación nos permite ser más eficientes en nuestra recopilación y análisis de datos. Al evolucionar de imágenes dibujadas a mano a fotografías de alta definición, la digitalización de la identificación de elefantes nos permite escalar nuestros esfuerzos en el campo para proteger a más animales", explicó Michelle Henley, cofundadora, directora ejecutiva e investigadora principal de Elephants Alive.

Precisión en el rastreo

Paralelamente a la investigación, Elephants Alive también mantiene un proyecto de rastreo de elefantes, con seguimiento activo de casi 200 collares satelitales GPS, colocados en elefantes durante los últimos 20 años.

Con toda esa información, las descargas de datos por hora han dado como resultado más de dos millones de puntos de datos, combinando la ubicación de los animales con las fotos de identificación tomadas en el campo. Para esta complicada tarea, los investigadores confían en las estaciones de trabajo móviles Dell Precision.

Tal vez te interese: Kavaan, el único elefante de Pakistán, será libre después de 35 años de cautiverio

Estas estaciones cuentan con las últimas innovaciones térmicas, gráficos profesionales y potentes tecnologías de CPU, además de Dell Optimizer for Precision, el software de inteligencia artificial que mejora el rendimiento de la aplicación, el tiempo de funcionamiento de la batería y la configuración de audio en segundo plano.

Con estas herramientas los investigadores están equipados para generar mapas detallados utilizando los datos de campo, para así comprender mejor los patrones migratorios, la dinámica de la manada y el paradero general de los elefantes. "Los mapas que generamos son un activo invaluable para nuestros investigadores, nos permiten predecir cuándo los elefantes entrarán en áreas de alto riesgo plagadas de asesinatos ilegales o conflictos humanos", dijo Henley.

Esta nota habla de:
Más de Economía
La energía solar transformaría los plásticos en productos valiosos, pero, para que suceda en gran escala, aún habrá que esperar
Economía
La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad
Economía

La Serenísima invierte en el reciclado de sus propios residuos para darles completa circularidad

En su planta de General Rodríguez, una de las dos empresas lácteas más grandes de la Argentina (maneja más del 10% de la producción nacional) apuesta por la reinserción de gran parte de sus residuos en una nueva cadena de valor
Fracaso de bicis compartidas y autos eléctricos en China ¿Conciencia ambiental o aprovechamiento de subsidios?
Economía

Fracaso de bicis compartidas y autos eléctricos en China ¿Conciencia ambiental o aprovechamiento de subsidios?

El mundo marcha hacia la descarbonización y la República Popular de China (el país que más contamina en el mundo) trata de ponerse a la cabeza de la transición energética.