Economía
Predicciones

El futuro llegó: visionarios del mundo anticipan cómo vivirán los humanos hacia 2050

Los futurólogos Michio Kaku, Rohit Talwar y Ian Pearson tienen pronósticos variados, pero todos coinciden en algunos puntos.

Los pronósticos sobre las condiciones de vida que soportarán las futuras generaciones en el año 2050 suelen ser muy diversos. Sin embargo, la mayoría de los científicos se ha puesto de acuerdo en al menos diez grandes certezas.

Medios de comunicación

El futurólogo estadounidense Michio Kaku asegura que una "pared inteligente" (una súper pantalla) nos dirá a diario todo lo que necesitamos saber.

Allí veremos las noticias que nos interesan de manera personalizada, conoceremos el estado del tiempo y recordaremos los compromisos diarios. Ya no habrá diarios, televisión y radio como los conocemos en 2021.

Todo estará confeccionado a medida del consumidor, siguiendo nuestros propios parámetros.

Movilidad

Este mismo pensador sostiene que para entonces todos los rodados tendrán completa autonomía y se manejarán solos.

Para las personas, su coche será una suerte de oficina móvil ya que la atención ya no estará concentrada en un tránsito vehicular. Las unidades serán completamente verdes, no emitirán en ningún caso C02 al medioambiente.

La enorme mayoría de los trayectos se cubrirán con pequeños vehículos eléctricos. Los autos voladores se verán frecuentemente para hacer viajes de extensiones considerables.

Medicina

Además, Michio Kaku apuesta a que gracias a la impresión 3D la medicina será mucho más eficiente y quienes necesiten órganos no deberán preocuparse por conseguir donantes.

Los inodoros y otros artefactos estarán diseñados para detectar células cancerígenas en el cuerpo de las personas, incluso con años de anticipación a la enfermedad.

Trabajo

Un futurólogo británico, Rohit Talwar, profetizó que quienes hoy son niños probablemente trabajen hasta los 100 años, ya que las tareas serán mucho más intelectuales que físicas.

Cerca del 80% de los puestos laborales que existen en la actualidad desaparecerán debido a la automatización. El "home office" será una forma de trabajo mucho más frecuente que el presencial.

Vida íntima

El científico Ian Pearson vaticina que para 2030 se habrán vendido cientos de millones de robots sexuales.

Según este visionario, es indetenible el proceso de multiplicación al punto que en 2050 casi todas las familias tendrán su propia "unidad de placer".

Mirá también: "Las que antes parecían decisiones personales, como el tamaño de la familia, hoy tienen un impacto significativo en el planeta y en su entorno"

Quienes quieran una "relación a la antigua" podrán concretar una cita y encontrar pareja con solo pedirle a la "pared electrónica" que le muestre quiénes están en la misma situación.

Evolución humana

El propio Pearson asegura que para 2050 nacerá el llamado "Homo Optimus". Será una combinación entre el hombre y la máquina.

Los androides serán seres híbridos que le darán a los humanos una velocidad, precisión y fortaleza jamás conocidas.

Hombres y mujeres vivirán conectados a la redes de la información de manera física.

Educación

Consultado por Carbono News, el tecnólogo argentino Santiago Bilinkis se refirió a los grandes cambios que se avecinan en esta materia.

"Tendríamos que replantearnos ciertas obviedades respecto de la crianza de nuestros hijos, que es quizá el más importante proyecto de largo plazo en el que estamos involucrados ¿Con la próxima llegada de aparatos traductores móviles, tiene sentido que nuestros hijos estudien idiomas? La empresa japonesa NTT Docomo ya diseñó dispositivos que permiten que uno hable en un idioma y el sonido salga en tiempo real en otra lengua. Las apps funcionan desde los propios celulares. Haces una llamada en español y la persona a la que llamaste te escucha en inglés, mandarín o coreano. Aprender una lengua es una tarea dificilísima. Tan difícil que la inversión en horas que los chicos hacen para lograrlo es enorme. Un mínimo de 8000 horas a lo largo de varios años de esfuerzo", ejemplificó.

Viviendas

La Organización Mundial de la Salud prevé que habrá unos 9000 millones de seres humanos en 2050 y que al menos 6000 millones vivirán en ciudades.

Las nuevas edificaciones serán autosuficientes en materia de agua en buena parte del planeta, ya que acopiarán las lluvias recibidas.

Tendrán paneles solares en casi todos los techos y terrazas. Se instalarán aerogeneradores en cada sitio del campo o la ciudad donde los vientos sean intensos durante la mayor parte del año.

Mirá también: América Latina apura leyes para prohibir los plásticos de un solo uso

Los residentes domiciliarios deberán abonar por cada kilogramo de basura generado. El plástico y otros derivados del petróleo estarán prohibidos.

Cuando dejemos nuestras casas, según el pensador Robert Scoble, anteojos como los de Google Glass crearán contenidos para que nos sigamos informando.

Alimentación

Bajará drásticamente el consumo de carne animal en los cinco continentes año tras año.

Por cuestiones de mayor conciencia individual y para frenar el "efecto invernadero", el veganismo y el vegetarianismo (que hoy alcanzan en algunas naciones al 25 % del total de una población) se impondrán sobre "tribus carnívoras" que se tornarán minoritarias.

En este contexto, las huertas verticales e intensivas invadirán casi todos los balcones, terrazas y jardines familiares.

Esta nota habla de:
Más de Economía
Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono
Economía

Iberia, Lufthansa y Swiss Air apuestan a la descarbonización: modernizan sus flotas y compensan su huella de carbono

La empresa española ha contraído un firme compromiso con la sostenibilidad y tomado importantes medidas en favor del medio ambiente
Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales
Economía

Coldplay y las baterías recicladas: las multinacionales ya buscan alternativas por la escasez de recursos naturales

La banda de Chris Martin puso en agenda los avances industriales en torno a la campaña "Raze to Zero Emissions" (Carrera a las cero emisiones).
"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric
Economía

"Si los municipios argentinos hubieran comprado dos vehículos eléctricos cada uno, nuestra industria no correría peligro" dijo Pablo Naya, titular de Sero Electric

Tras una década de trabajo, la empresa no pudo consolidarse en el mercado local de vehículos sustentables y anuncia su posible partida del país.