Economía
Actualidad

El Congreso argentino ya desaprovechó medio año para avanzar con iniciativas relativas a la ecología

A nivel regional, el parlamento nacional ocupa el tercer lugar entre los más costosos de Latinoamérica, solamente superado por Brasil y México, según datos de la agencia Bloomberg.

El Congreso argentino ya desaprovechó medio año para avanzar con iniciativas relativas a la ecología. A nivel regional, el parlamento nacional ocupa el tercer lugar entre los más costosos de Latinoamérica, solamente superado por Brasil y México, según datos de la agencia Bloomberg.

En 2022, cuando ya ha transcurrido medio año, en el Congreso de Argentina apenas se sancionaron dos leyes que fueron promovidas por el Poder Ejecutivo:

  • el acuerdo de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional,

  • el alivio fiscal que permite a trabajadores monotributistas y autónomos tener una menor carga impositiva.

Quienes siguen el día a día legislativo están sorprendidos por la escasa actividad que se registra en el palacio de Rivadavia y Entre Ríos.

Al menos SEIS iniciativas "verdes" muy esperadas han naufragado o podrían zozobrar pronto: 

  1. El proyecto para proteger los humedales perdió estado parlamentario. A pesar de contar con media sanción y luego de que se incendiara la décima parte del territorio provincial correntino, los grupos ambientalistas han debido regresar con su propuesta a fojas cero.

  2. En medio de una fenomenal crisis de abastecimiento de gasoil, los legisladores tampoco pudieron consensuar una nueva norma para que los cortes con biodiesel sean el doble o el triple que los actuales

  3. La iniciativa sobre boleta única para votar en 2023 tuvo una ajustada aprobación en diputados. Sin embargo, nunca vería la luz verde en el Senado, ya que allí, el Frente de Todos tiene el número necesario para bloquear su sanción. La aprobación de esta idea redundaría en un ahorro significativo en miles de toneladas de papel.

  4. La legislación sobre plásticos de un solo uso (representan casi la mitad de todos los residuos de ese origen a nivel mundial) también podría quedar en un limbo.

  5. La regulación para los cinturones verdes presentada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) tampoco vería la luz este año.

  6. El fomento a la agroecología a través de incentivos fiscales también deberá esperar su turno, a pesar de que se trata de una movida impulsada por los diputados del Frente de Todos, la bancada mayoritaria.

Consultado por Carbono.news, el director de la revista El Parlamentario, José Di Mauro, reveló algunas "argucias" de los jefes de bloques que manejan ambas cámaras: "Con este Congreso es muy difícil augurar que algo pueda salir airoso. Seguramente insistirán con Humedales, porque así lo han expresado muchos legisladores, pero han enviado el proyecto a varias comisiones distintas. Cuando este oficialismo quiere que algo salga, lo manda a plenarios (todas las comisiones que deben considerarlo). Caso contrario, se genera un debate lento y simplemente se gana tiempo".


"La agenda verde siempre amaga con entusiasmar a este gobierno, pero me parece que ya se han gastado todas las balas"

Con respecto a las promesas que podrían materializarse, Di Mauro informó: "La agenda verde siempre amaga con entusiasmar a este gobierno, pero me parece que ya se han gastado todas las balas. Apenas se avanza en la ley de Industria Automotriz, donde los representantes de Córdoba introdujeron elementos referidos a un mayor corte de los combustibles con biodiesel".

Actualmente, existen numerosas comisiones inactivas y la ausencia de sesiones en el recinto no se explica, ya que estamos en un año sin compromisos electorales que "desvíen" la atención de los representantes del pueblo.

Mirá también: Día Mundial de los Humedales: ¿qué expectativas hay este año para reflotar la cajoneada ley que los hubiera protegido?


Esta nota habla de:
Más de Economía
Mates hechos de yerba en la Bioferia
Economía

Mates hechos de yerba en la Bioferia

El fin de semana del 19, 20 y 21 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la Bioferia, uno de los eventos dedicados a la sustentabilidad más importantes de Latinoamérica, allí conocí muchos emprendimientos, uno de ellos es Changüi, el mate fabricado con yerba.
Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate
Economía

Javier Milei visita a Elon Musk en Austin, Texas, donde se erige el "paraíso ecológico" del magnate

El primer mandatario argentino se reunirá con el empresario, Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, en la fábrica de autos eléctricos que Tesla posee en Texas