Economía
Acuerdo de París

Corea del Sur se comprometió a ser carbono neutral en 2050

Luego de China y Japón, es el tercer país asiático que se suma.

Siguiendo a China y Japón, Corea del Sur se convirtió en el tercer país asiático en adherirse a ser carbono neutral, en este caso, para 2050. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró la medida e instó a otros países a seguir este ejemplo.

La medida fue anunciada por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Este país tiene la undécima economía del mundo y es el sexto exportador global. Hasta ahora, se sabe que planea eliminar gradualmente la energía nuclear y cerrar las centrales eléctricas de carbón a largo plazo.

Para Guterres, la medida representa "un paso muy positivo en la dirección correcta" y recordó que viene precedida por implementación el pasado mes de julio en el país asiático de un nuevo "pacto verde". Además, señaló que "espera con interés" conocer las medidas concretas que se propondrán y aplicarán para alcanzar este objetivo ya que aún no fueron comunicadas.

Las ciudades de Corea del Sur, como la capital, Seúl, son grandes consumidoras de energía. Myeongdong, Seúl (Foto: Pixabay )  

"Entre ellas se incluye que la República de Corea presente a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) unas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para 2030 que sean más ambiciosas y coherentes con su nuevo compromiso de neutralidad del carbono para 2050", informaron desde la ONU.

Tal vez te interese: "¿Qué son las NDC?"

Por su parte, Japón, la tercera economía más grande del mundo, declaró hace poco que también será carbono neutral para 2050. El Secretario General de la ONU indicó que "confía" en que la nación nipona "ayudará a los países en desarrollo a alcanzar el mismo objetivo, en particular mediante la asistencia tecnológica y su financiación pública y privada para la energía renovable".

Japón (Foto: Pixabay)

El director de Mercados y Transiciones de Asia Pacífico de Wood Mackenzie, Prakash Sharma, señaló que Japón y Corea del "tienen un mix energético similar con una participación del 80% de los combustibles fósiles en el suministro de energía primaria. Las energías renovables (excluyendo la energía hidroeléctrica) están por debajo del 2%, mientras que la nuclear representa el 15%. Los objetivos son, por tanto, muy ambiciosos e importantes".

Tal vez te interese: "La conversión a carbono neutral hará que China se enriquezca"

Esta nota habla de:
Más de Economía
Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica
Economía

Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica

El paradigma económico dominante, lineal y extractivo, ha demostrado ser una ecuación fallida a largo plazo. Al tratar a la naturaleza como un mero almacén de recursos y un vertedero ilimitado, hemos erosionado el capital natural que sustenta toda actividad humana. Ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, emerge con urgencia y solidez la Economía Bioregenerativa (EBR).
Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria
Economía

Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria

El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea. Sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial. En ese ecosistema, el micelio se posiciona como un actor clave del futuro sostenible, por su capacidad de sintetizar moléculas complejas y transformar desechos en materiales útiles.
Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?
Economía

Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?

De acuerdo a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una inflación interanual promedio que ronda el 43.6%, se espera para este año una caída general del presupuesto nacional del orden del 30% en términos reales. En caso de que el Poder Ejecutivo no realice modificaciones presupuestarias, el conjunto de las partidas ambientales y de promoción de energías renovables presentarán en el 2025 una reducción de entre el 30.2% y el 37.1%.