Economía
Contaminación por plásticos

Coca Cola inaugurará en México la mayor planta recicladora de plásticos de América Latina

El coloso de los refrescos anunció la pronta puesta en marcha de PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco) que ayudará a potenciar la economía circular

Luego de una extensa lucha mediática y judicial con Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas aztecas, la empresa multinacional (la mayor contaminante mundial de acuerdo a un relevamiento del movimiento Break Free From Plastic) está próxima a inaugurar una planta recuperadora en la que invirtió 60 millones de dólares.

Fuente: THE COCA COLA COMPANY

En las modernas instalaciones trabajarán unos 20000 empleados de manera directa e indirecta. Allí se podrán procesar unas 50000 toneladas de botellas de PET cada doce meses. Se trata del 7% del total de los plásticos producidos cada año por México (siete millones de toneladas). La meta del holding es llegar a 2030 con un 100% de reconversión de los materiales post consumo.

Mirá también: Estas son las empresas internacionales que más contaminan con sus envases plásticos

Coca-Cola FEMSA es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas gracias a un amplio portafolio de 129 marcas distribuidas en millones de puntos de venta distintos en los cinco continentes.

Fuente: THE COCA COLA COMPANY

En 2022, la compañía produjo 125 mil millones de botellas plásticas a nivel mundial, lo que significa más de quince botellas por cada ser humano por año .


México, tercero a nivel mundial en reutilización

En este país, se readapta cerca del 52% de las botellas PET, lo que lo ubica en el podio planetario en esta materia, solo debajo de países como Suecia y Alemania, de acuerdo con cifras de la asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).

El 73% de los envases y empaques ya son reutilizables, compostables o biodegradables, de acuerdo con informes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

Mirá también: Alarmante, por primera vez encontraron microplásticos en la sangre humana

Durante años, Greenpeace y varias ONG's ambientalistas le exigieron a Coca-Cola, tanto en los medios de comunicación como en los tribunales locales, un modelo de producción y distribución que preservara el medio ambiente. En numerosas oportunidades, los activistas se dieron cita en las afueras de la planta que la firma tiene en la colonia Bosque de Chapultepec, para manifestarse y protestar de manera vehemente.

Los cuestionamientos no se circunscriben solamente a los envases. Se cuestionan, además, los ingredientes de algunos de los productos de esta popular marca.

Fuente: Greenpeace

Consultada por Carbono.news, Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, informó: "Tenemos que poner por encima de las ganancias de las transnacionales el bienestar de la gente. El interés colectivo debe estar siempre en el centro. Debemos proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes a través de una reforma de la Ley General de Educación para sacar la comida y las bebidas no saludables de las escuelas. Debería existir una prohibición efectiva de las publicidades de estos productos dirigida a la infancia. Para ello, nuestros representantes políticos deberían enfrentar con leyes el fuerte cabildeo de estas empresas y de las asociaciones que las representan"


Más de Economía
Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados
Economía

Argentina reemplazará durmientes de quebracho y hormigón por otros elaborados con plásticos recuperados

Cuando los ingleses desarrollaron la red ferroviaria argentina en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad de la centuria pasada, utilizaron quebracho colorado para sostener y alinear las vías que se construían
Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado
Economía

Más de dos mil estudiantes se capacitaron sobre el reciclado de aceite vegetal usado

Escuelas de distintas provincias accedieron a charlas sobre el ciclo de vida del aceite a través del Programa de Educación Ambiental de la campaña "Reciclá tu Aceite"
Lo mejor del Año
Economía

Lo mejor del Año

Las alternativas que nos dio este año el mundo del consumo , la producción y el comercio podrían resumirse en un auge de las empresas del Sistema B y una mayor conciencia sobre la necesidad de ver las cosas desde nuevos ángulos