Salud y alimentación
Contaminación

Alarmante, por primera vez encontraron microplásticos en la sangre humana

Así lo determinó un informe de la Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos

Cada día los humanos consumen pequeños trozos de plástico. Según el World Wildlife Fund (WWF), "los humanos estarían consumiendo el equivalente a una tarjeta de crédito por semana". Lo alarmante, es que ahora se detectó que estas partículas que se absorben a diario se encuentran en la sangre.

Un equipo de investigación formado por científicos de la Vrije Universiteit Amsterdam, Deltares y Amsterdam UMC elaboró un estudio para establecer el nivel de trazas de partículas microplásticas y nanoplásticas en la sangre humana. A través de un examen de sangre de 22 donantes anónimos se propuso detectar la presencia de cinco polímeros diferentes, los componentes básicos del plástico, y determinar la medida en que estos estaban presentes en la sangre.

Lo que concluyeron fue que "tres cuartas partes de los sujetos de prueba parecían tener plásticos en la sangre", detectando por primera vez que estas partículas pueden terminar en el torrente sanguíneo humano.

Heather Leslie, una de las investigadoras que participó del informe, explicó: "Ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de vida, por así decirlo, tiene plástico". Marja Lamoree agregó: "Este conjunto de datos es el primero de su tipo y debe ampliarse para obtener información sobre cuán extendida está la contaminación plástica en los cuerpos de los humanos y cuán dañino puede ser. Con esta información, podemos determinar si la exposición a partículas de plástico representa una amenaza para la salud pública".

De acuerdo a lo que publicó la Vrije Universiteit a través de su página web, "la concentración total de partículas de plástico en la sangre de los 22 donantes ascendió a un promedio de 1,6 microgramos por cada mililitro de sangre, que es comparable a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua".

Entre los microplásticos más comunes encontrados en la sangre, se encuentra el PET (Foto: Pixabay)

Concretamente, los tipos de plástico más comunes encontrados en las muestras fueron el tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno.

Mirá también: "Alerta: los microplásticos llegaron a las placentas humanas"

Si bien aún falta información respecto de los riesgos que esto presenta para la salud, los investigadores están preocupados por las consecuencias que esto podría tener en las personas y resta mucho por estudiar.

En diálogo con el periódico The Guardian, el profesor Dick Vethaak, ecotoxicólogo de la Vrije Universiteit señaló que "es razonable estar preocupado" y propuso "extender la investigación y aumentar los tamaños de muestra y la cantidad de polímeros evaluados".

Esta nota habla de:
Más de Salud y alimentación
Paul McCartney actuará en Argentina y pedirá que no se consuma carne animal todos los días lunes
Salud y alimentación

Paul McCartney actuará en Argentina y pedirá que no se consuma carne animal todos los días lunes

Una vez más el ex beatle estará presente en Buenos Aires. Los días 5 y 6 de octubre aprovechará su visita para insistir con su iniciativa para que Argentina se sume a Meat Free Monday (Lunes Sin Carne).
Contaminación del Aire Doméstico y Salud
Salud y alimentación

Contaminación del Aire Doméstico y Salud

La contaminación del aire doméstico se refiere a la presencia de sustancias nocivas en el aire dentro de los hogares o espacios cerrados. Estas sustancias suelen ser perjudiciales para la salud y el bienestar de las personas que pasan mucho tiempo en estos entornos. Y pueden causar enfermedades no transmisibles, como: accidentes cerebrovasculares (ACV), cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, entre otras.

La contaminación del aire amenaza gravemente la salud humana
Salud y alimentación

La contaminación del aire amenaza gravemente la salud humana

La contaminación del aire está teniendo un impacto cada vez mayor en la salud humana, convirtiéndose en el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial, según la quinta edición del informe del Estado del Aire Global (SoGA ).