Economía
Sustentabilidad

Chile fue pionero y emitió el primer bono soberano sostenible de Sudamérica

México hizo lo propio en septiembre de 2020.

Chile se convirtió en el primer país sudamericano en emitir un bono soberano sostenible, en moneda local y por un valor de 2111 millones de dólares. En septiembre, México había emitido el propio.

El bono chileno, anunciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se emitió en los mercados el jueves.

La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago (Foto: Pixabay)

Según el BID, que apoyó al Ministerio de Hacienda de Chile con la preparación de los documentos y la certificación necesaria para el lanzamiento del bono, esta es la primera vez que un Gobierno latinoamericano emite un bono temático en moneda local.

Según el Gobierno chileno, obtuvo una sobredemanda de 3,1 veces la emisión. Un 48% de la emisión se adjudicó a inversionistas extranjeros, superando el récord de 24% por ciento en 2019, según publicó la agencia EFE.

Tal vez te interese: "Mientras los ricos aumentan sus fortunas, los Estados son cada vez más pobres"

"La emisión del primer bono sostenible mantendrá el liderazgo de Chile a nivel regional en la materia, y servirá para orientar acciones de otros países", dijo Yolanda Martínez Mancilla, representante del BID en Chile.

Sebastián Piñera, presidente chileno (Foto: Instagram)

México fue pionero

En septiembre de 2020, México emitió un bono soberano sostenible a siete años, con vencimiento en septiembre del 2027, por 750 millones de euros, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Según El Economista, el bono mexicano alcanzó una demanda de hasta 4800 millones de euros, con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1603% y pagando una tasa cupón de 1350%.

Esta nota habla de:
Más de Economía
¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos  desconfían del proyecto
Economía

¿Vacas miniatura para reducir emisiones de metano? Expertos argentinos desconfían del proyecto

Existen en el mundo 26 razas distintas de las llamadas mini vacas (algunas tienen una altura inferior al metro, como un perro grande).
Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos
Economía

Transforman tapitas de botellas y material reciclado en ladrillos

Los bloques de EasyBrick se encastran entre sí para construir muros de peso reducido y gran capacidad de aislación térmica.
Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino
Economía

Ganaderos buscan la sostenibilidad en el Gran Chaco argentino

Una explotación familiar de la provincia de Santa Fe pretende practicar una forma de ganadería equilibrada con el medioambiente, y podría dar lecciones al sector