Economía
Cero residuos

Botellas de amor: cómo hacerlas y por qué son clave en la economia circular

Tiene como fin reciclar los plásticos de un solo uso y convertirlos en madera plástica.

Estas botellas de plástico rellenas con pedacitos de ese material son cada vez más conocidas. Son fáciles de hacer, coloridas y hasta divertidas, en especial para los más chicos. Además, es una manera de reciclar y ayudar al medio ambiente. Las "botellas de amor" tienen la función de reciclar los plásticos de un solo uso y convertirlos en muebles de maderas plásticas.

Botella de amor rellena de plásticos de un solo uso (Foto: Instagram @botelladeamor)

Botella de amor es una entidad sin ánimo de lucro y se dedica al desarrollo sostenible y "mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades", según afirman en su cuenta de Instagram.

Juegos para chicos, huertas, pisos y otros muebles son el resultado de las botellas transformadas (Foto: Instagram @4e_maderaplastica)

Con estas botellas, otro emprendimiento llamado 4e Madera Plástica genera muebles que luego son vendidos o donados. Por lo tanto, esta iniciativa ayuda a la economía circular ya que da trabajo y ayuda al medio ambiente.

Los plásticos de un solo uso deben ir limpios y secos (Foto: Instagram @botelladeamor

Su objetivo es concientizar y que más personas se sumen a hacer estas botellas de "amor" para disminuir el impacto ambiental. Hay muchos puntos para dejar estas botellas en varias provincias, localidades y barrios del país, en especial, en Buenos Aires, y figuran todos en su sitio.

Cómo hacer tu propia botella de amor:

   Agarrar una botella de plástico de cualquier medida y rellenarla con trocitos de plásticos de un solo uso: etiquetas, paquetes de galletitas, de comida, etc. Tienen que estar todos muy apretados así que es conveniente ayudarse con una cuchara de madera o palo. ¡Todo limpio y seco!

   Llevarla a un centro de acopio

A partir de este momento, comienza la transformación:

   La fundación Botella de amor las recoge y se las da al emprendimiento 4e Madera Plástica

   Por último, las convierten en muebles que luego son vendidos y un porcentaje de estos vuelven a la fundación y los dona como juegos para chicos.

Algunos municipios, como el de San Fernando o San Isidro, ONG, empresas y hasta clubes de fútbol se sumaron al proyecto. 

Esta nota habla de:
Más de Economía
Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica
Economía

Economía Bioregenerativa y Prosperidad Ecológica

El paradigma económico dominante, lineal y extractivo, ha demostrado ser una ecuación fallida a largo plazo. Al tratar a la naturaleza como un mero almacén de recursos y un vertedero ilimitado, hemos erosionado el capital natural que sustenta toda actividad humana. Ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, emerge con urgencia y solidez la Economía Bioregenerativa (EBR).
Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria
Economía

Micelio y Biotecnología: Por qué la raíz del hongo está revolucionando la industria

El mundo de los hongos se volvió una de las tendencias más fascinantes de la biotecnología contemporánea. Sus aplicaciones van desde la medicina hasta la moda, la arquitectura y el diseño industrial. En ese ecosistema, el micelio se posiciona como un actor clave del futuro sostenible, por su capacidad de sintetizar moléculas complejas y transformar desechos en materiales útiles.
Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?
Economía

Monitor ambiental del Presupuesto: ¿cómo fue la ejecución entre enero y abril del 2025?

De acuerdo a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado, que prevé una inflación interanual promedio que ronda el 43.6%, se espera para este año una caída general del presupuesto nacional del orden del 30% en términos reales. En caso de que el Poder Ejecutivo no realice modificaciones presupuestarias, el conjunto de las partidas ambientales y de promoción de energías renovables presentarán en el 2025 una reducción de entre el 30.2% y el 37.1%.