Ciudades inteligentes
Tecnología única en Perú

Utilizan inteligencia artificial para reciclar hasta 80 tipos de basura

Más de 180 mil personas se dedican al reciclaje en el país incaico pero 93% de ellas se desempeña en condiciones precarias, sin un salario fijo, mientras arriesgan su salud en plena calle.

La sociedad y el ambiente se benefician de la labor de los recuperadores urbanos ya que reducen la contaminación, disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero y minimizan la demanda de extracción de materias primas. De todas maneras, está claro que ese tipo de sistema necesita ser reformado y transformado por completo.

En Perú se recupera apenas el 5% de todos los residuos y lo que no se reaprovecha termina en rellenos sanitarios, basureros a cielo abierto, o en la propia naturaleza (ríos y el mar). Ante semejante cuadro, la empresa Sinba (Sin Basura) inauguró en El Salvador, Lima, una de las plantas de recuperación más moderna de Sudamérica. El establecimiento utiliza tecnología inteligencia artificial para el reconocimiento y análisis de los materiales procesados.

Fuente: Sinba

Se trata de una empresa socioambiental, fundada hace apenas siete años, que logra reaprovechar el 100% de los residuos orgánicos convirtiéndolos en alimento animal y abonos orgánicos. Además, recupera inorgánicos en colaboración con los "cartoneros" locales.

Mirá también: Gracias a los recuperadores urbanos, así es el camino del reciclaje en la ciudad de Buenos Aires

Su slogan de cabecera es "donde nada sobra" y ha alcanzado los máximos estándares en distintas pruebas internacionales.

¿Cómo funciona el sistema?

Los desechos llegan a Sinba a través de los acopiadores pequeños que comercializan sus materiales. Una vez que cada elemento ha sido identificado, seleccionado y acondicionado, Sinba se lo provee a industrias para la fabricación de nuevos productos a partir de metales, plástico, vidrio, papel y cartón reciclados.

Mirá también: El reciclaje inclusivo: por un planeta más limpio y más justo

Consultados por Carbono.news, Pipo Reiser, uno de los cofundadores de Sinba, respondió: "El reconocimiento de imágenes está presente a cada hora en nuestra vida cotidiana: códigos QR, ingreso a oficinas o procesos de migración. Entonces: ¿Por qué no aplicarla al reciclaje? Cada desperdicio pasa por un sistema de reconocimiento basado en una machine learning que arroja datos de interés para las industrias. Reconoce hasta 80 tipos de materiales distintos y los puede separar. Gracias a los datos ingresados, se genera inteligencia de mercado porque hasta podemos saber cuáles son las marcas que más basura generan. Toda la información está auditada por terceros. Nuestros algoritmos son intocables y por eso todos nuestros datos están validados".

Fuente: Sinba


Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos
Ciudades inteligentes

Árboles Líquidos y Ecologización de Ambientes Urbanos

Los Árboles Líquidos, en el mundo de la innovación científica, son uno de los desarrollos más asombrosos de los últimos tiempos, una tecnología innovadora que busca combatir la contaminación del aire en las grandes ciudades. Es una solución biotecnológica completamente nueva que se instala en lugares estratégicos para contribuir a la purificación del aire y a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables
Ciudades inteligentes

Un conjunto de cinco medidas para que Nueva York se convierta en una de las ciudades más sustentables

La Gran Manzana siempre ha tenido un espíritu innovador y por eso sus autoridades han diseñado una estrategia que se denomina: OneNYC2050.
Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita
Ciudades inteligentes

Avanza la mayor construcción del mundo. Una cuestionada ciudad futurista en Arabia Saudita

Se acelera la construcción de The Line, una serie continua de mega rascacielos de 90 pisos de alto y 170 km de largo ideado por Arabia Saudita para 2030.