Ciudades inteligentes
Sustentabilidad

Así son las casas de plástico reciclado que construirán en África

A un precio accesible, la pyme noruega Othalo junto con ONU Hábitat construirá miles de viviendas en África.

La start-up noruega Othalo junto con ONU Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, quieren construir casas con plástico 100% reciclado a un precio accesible, sobre todo, en las zonas más vulnerables como el África subsahariana, que necesita 160 millones de viviendas, sostienen.

Este proyecto vendría a solucionar dos temas fundamentales: la contaminación por plásticos y la falta de viviendas dignas.

Desde 1950, se han producido más de 9000 millones de toneladas de plástico en todo el mundo y, según la empresa de tecnología de construcción Othalo, solo el 9% se recicla. Por otro lado, casi mil millones de personas viven en barrios marginales. Con este plan, se podrían crear 1000 millones de hogares a partir de los desechos de ese material.

En 2021 se construirá en Kenia la primera fábrica que producirá elementos como tabiques para paredes, techos y suelos de plástico reciclado (Foto: Imagen ilustrativa/ Othalo)

La iniciativa Othalo creará hogares "de demostración" para Kenia, Camerún y Senegal. "Solo en el África subsahariana, la necesidad inmediata de viviendas de bajo costo es de 160 millones de unidades", dijo la compañía.

Según ONU-Hábitat, el 60% de las personas que viven en áreas urbanas de África se encuentran en asentamientos informales. Además, entre 1990 y 2017, los países africanos importaron alrededor de 230 toneladas métricas de plástico, "que en su mayoría terminaron en vertederos, lo que generó un enorme desafío ambiental", agregó la agencia de la ONU.

  Impresión artística de una comunidad de Othalo, imaginada por el arquitecto Julien De Smedt (Foto: Othalo)  

El proceso de Othalo implica triturar los desechos plásticos y mezclarlos con otros elementos, incluidos materiales no inflamables. Con ocho toneladas de plástico se pueden construir hasta cuatro pisos y una vivienda de 60 metros cuadrados.

Tras pruebas de laboratorio exitosas, la fábrica de Othalo en Estonia ya comenzó a producir componentes para construir tres casas de demostración para la capital de Kenia, Nairobi; Yaoundé, capital de Camerún y Dakar, capital de Senegal.

El fundador de Othalo, Frank Cato Lahti (Foto: Othalo)

El fundador de Othalo, Frank Cato Lahti, ha está desarrollando el proyecto desde 2016 en asociación con SINTEF, una organización de investigación independiente de 70 años en Trondheim, Noruega, y expertos en la Universidad de Tromsø de Noruega.

Se espera que casi siete de cada 10 personas en el mundo vivan en áreas urbanas para 2050 y más del 90% de este crecimiento se producirá en África, Asia, América Latina y el Caribe. "En ausencia de una planificación urbana eficaz, las consecuencias de esta rápida urbanización serán dramáticas", advirtió ONU-Hábitat.

La falta de viviendas adecuadas y el crecimiento de los barrios marginales, la infraestructura inadecuada y obsoleta, el aumento de la pobreza y el desempleo, y los problemas de contaminación y salud, son algunos de los efectos, aseguran. Por eso, apuestan a estos enfoques de urbanización conscientes y sustentables.

Esta nota habla de:
Más de Ciudades inteligentes
Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera
Ciudades inteligentes

Primer edificio porteño con instalaciones especiales para autos eléctricos en cada cochera

En el barrio de Caballito se inauguró Allegra, el primer Eco Smart residencial.
España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas
Ciudades inteligentes

España pretende llenar de "electrolineras" sus pueblos, ciudades, rutas y autopistas

Se ubicarán dentro de las distintas localidades ibéricas pero también al margen de rutas y autopistas que cubren distancias superiores a los 60 mil kilómetros de extensión
Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable
Ciudades inteligentes

Hacia un modelo de ciudad más inclusiva y sustentable

Hoy 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo.