Tecnología y urbanismo
Reciclaje

Construcción reciclada: cómo convierten colillas viejas en ladrillos

"Proyecto reciclemos" lleva adelante varias iniciativas de reutilización en todo el país.

Una colilla de cigarrillo tarda alrededor de cinco años en degradarse. Sus filtros están compuestos de plásticos y, por lo tanto, no son biodegradables. Esto convierte al cigarrillo no solo en un enemigo para la salud humana por las enfermedades que ocasiona, sino también, en un depredador del ambiente.

Los cigarrillos enferman la fauna y la flora. (Instagram: Proyecto reciclemos)

La empresa mendocina "Proyecto reciclemos" decidió, por este motivo, reciclar las colillas y, a través de un proceso biotecnológico en laboratorio mediante la biorremediación, transformarlas en un biopolímero aislante que llamaron "Cigapol" y que utilizan para producir ladrillos ecológicos llamados "Cigabrick", para la construcción.

                                 Ladrillos ecológicos "CIGABICK" para la construcción.

"El desarrollo de nuestro biopolímero no genera contaminación ni residuos tóxicos ya que el tratamiento que aplicamos a las colillas es de transformación y no de limpieza, sanitización o incineración. Cerramos 100% el ciclo construyendo productos útiles para la comunidad", aseguran.

En la parte final del proceso, le inyectan "un grupo de distintos microorganismos que se alimentan de la toxicidad".

Los cigarrillos pueden contaminar hasta 50 litros de agua potable ya que el filtro conserva la mayoría de la nicotina y el alquitrán, según la organización Ocean Conservancy.

"Proyecto reciclemos" tiene varias iniciativas y proyectos, tanto para ciudadanos como para municipios y gobiernos.

En el sector público, se unen con el gobierno para habilitar programas municipales para remover las colillas de cigarrillos de las calles y reciclarlas. Hasta ahora, sus municipios asociados son la ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. También, tienen un proyecto en marcha en Neuquén.

Para cualquier persona que quiera sumarse a colaborar, cuentan con una "Red de embajadores voluntarios" y "Puntos de recepción de colillas de cigarrillos" además de sus ceniceros exteriores.

Además, desde la empresa difunden una petición en Change.org para que las tabacaleras reciclen las colillas y los residuos en la producción de filtros.

Esta nota habla de:
Más de Tecnología y urbanismo
¿El fin del telgopor? La biotecnología que podría reemplazarlo
Tecnología y urbanismo

¿El fin del telgopor? La biotecnología que podría reemplazarlo

Ciudades de todo el mundo empezaron a prohibirlo por su impacto en el medio ambiente y los riesgos que genera en la salud. Cuáles son las alternativas sustentables para este material que revoluciona la industria del packaging.
La Revolución silenciosa del Papel de Piedra
Tecnología y urbanismo

La Revolución silenciosa del Papel de Piedra

En un mundo que lucha por descarbonizar sus industrias y reducir la presión sobre los recursos naturales, la búsqueda de alternativas sostenibles es más urgente que nunca. Por ello, China avanza hacia un Futuro Sostenible, utilizando materiales no convencionales para la fabricación de papel, una idea fascinante que se materializa en el llamado Papel de Piedra.
¿Puede Argentina adaptar sus edificios a la crisis climática?
Tecnología y urbanismo

¿Puede Argentina adaptar sus edificios a la crisis climática?

Desde nuevos materiales hasta normativas locales, el país avanza -aunque de forma desigual- hacia una arquitectura más sustentable